“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 8 de mayo de 2015

GANADOR PREMIO MIES VAN DER ROHE 2015

La Filarmónica de Szczecin de Barozzi/Veiga (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi) con la colaboración de Studio A4,

GANADOR DEL PREMIO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA  DE LA UNIÓN EUROPEA-PREMIO MIES VAN DER ROHE 2015

El estudio catalán ARQUITECTURA-G, galardonado con el Premio 
Arquitecto Emergente


Barcelona, 8 de mayo de 2015. La Filarmónica de Szczecin es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2015, que la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado hoy.
El Premio al Arquitecto Emergente ha sido para el estudio catalán ARQUITECTURA-G, por la obra Casa Luz, una vivienda unifamiliar situada en la localidad extremeña de Cilleros fruto de una renovación completa de una casa ya existente pero en condiciones muy deterioradas.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar hoy, 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los premiados han sido elegidos entre 420 obras de 36 países europeos. De éstas, se seleccionaron cinco finalistas: Museo de Arte de Ravensburg (Lederer agnarsdóttir Oei), Museo Marítimo de Dinamarca en HelsingØr (BIG – Bjarke Ingels Group), Bodega Antinori (Italia - estudio Archea Associati), 

Jens Nymand Christensen, director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y Antoni Vives, teniente de alcalde de Barcelona y Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, han concedido a los ganadores los premios de 60.000€ (el premio principal) y 20.000€ (arquitecto emergente). Los ganadores también han recibido una escultura del artista catalán Xavier Corberó, y los finalistas y los clientes han recibido una medalla que premia su trabajo e implicación en la construcción de gran calidad del territorio Europeo.
Diseñado por Barozzi/Veiga (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi) con la colaboración de Studio A4, la Filarmónica de Szczecin alberga una sala sinfónica para 1.000 espectadores, una sala para música de cámara para  200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un amplio hall de entrada. En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de vidrio, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones. La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos cubierta de pan de oro. 
Diseñado por Lederer Ragnarsdóttir Oei (Arno Lederer, Jórunn Ragnarsdóttir, Marc Oei y Katja Pütter), el Museo de Arte de Ravensburg es una obra antigua y al mismo tiempo nueva. Se encuentra en la parte histórica de la ciudad y es una estructura con fachadas de ladrillo en gran parte macizas para proteger de manera óptima las obras de arte. Mediante el uso del ladrillo reciclado se creó una conexión entre los edificios antiguos y la nueva construcción. El uso de materiales de construcción reciclados es parte de un enfoque ecológico, convirtiéndolo en el primer museo que alcanza los estándares de casa sostenible pasiva.
Diseñado por BIG - Bjarke Ingels Group (Bjarke Ingels y David Zahle), el Museo Marítimo de Dinamarca en HelsingØr es la culminación de una visión y un planteamiento urbanístico que ha durado quince años para transformar el antiguo puerto, que antiguamente era el lugar de trabajo de miles de personas pero había pasado por tiempos difíciles, convirtiéndose en un centro cultural de la ciudad celebra la historia marítima de HelsingØr. El museo subterráneo de 5.000m2 se encuentra dentro y alrededor de uno de los diques secos del puerto adyacente al castillo de Kronborg, conocido por la obra de Shakespeare. Este dique seco constituye la pieza central de la colección del museo.
Diseñado por Archea Associati (Laura Andreini, Marc Casamonti, Giovanni Polazzi y Silvia Fabi), la Bodega Antinori en Bargino-San Casciano Val di Pesa, Florencia, es una obra en la que un cliente culto e iluminado ha hecho posible llevar a cabo, a través de la arquitectura, la mejora del paisaje y el entorno como expresión de la potencia cultural y social del lugar donde se produce el vino. Los aspectos funcionales se han convertido en una parte esencial de un proceso centrado en la experimentación geomorfológica de un edificio entendido como la expresión más auténtica de una simbiosis deseada y una fusión entre la cultura antrópica, el trabajo del hombre, su entorno de trabajo y el medio natural.
Diseñada por O'Donnell + Tuomey (Sheila O'Donnell, John Tuomey y Willie Carey, el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de la London School of Economics en Londres crea un centro de estudiantes activo, utilizando todos los componentes de una arquitectura democrática, de inusual belleza útil, que nace de una comprensión del contexto. La idea era llevar los diferentes programas bajo un mismo techo. El edificio multifuncional incluye un local, pub, “cafetería de aprendizaje”, centro de comunicación, lugar para la oración, oficinas, gimnasio, centro de baile y espacios sociales. Las bases del concurso pedían construir “el mejor edificio para estudiantes del Reino Unido" y tenía que alcanzar la cualificación sostenible BREEAM excelente. Se alcanzaron ambos objetivos.
Antecedentes
El sector de la arquitectura es uno de los pilares fundamentales dentro las industrias culturales y creativas europeas. Da trabajo directo a más de medio millón de personas, y a más de 12 millones en el sector de la construcción. La arquitectura forma parte de los sectores culturales y creativos que contribuyen con un 4,5% al PIB de la Unión Europea.
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe destaca la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el ámbito urbano contemporáneo. Presentado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultural de la UE y la Fundación Mies van der Rohe, es el Premio más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras que han sido acabadas durante los dos años anteriores. Las obras nominadas al Premio son propuestas por expertos independientes, así como también por miembros de las asociaciones del Consejo de arquitectos de Europa, de las asociaciones nacionales de arquitectos y por el Comité Asesor.
El Premio adopta el nombre de Ludwig Mies van der Rohe, por ser considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Sus obras más emblemáticas incluyen el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional celebrada en Barcelona en el 1929, la Villa Tugendhat en Brno, República Checa, el edificio Seagram en Nueva York y la National Gallery en Berlín.
Al tiempo que reconoce la excelencia, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe anima a los arquitectos a trabajar fuera de les fronteras nacionales y contribuir a construir una Europa más fuerte y más creativa, en línea con los objetivos de la Estrategia de Europa 2020.
Los miembros del jurado de la edición 2015 son: Cino Zucchi, presidente del jurado, Director, Cino Zucchi Architetti, Milán; Margarita Jover, directora de Alday Jover Architecture and Landscape, Charlottesville y Barcelona; Lene Tranberg, Directora, Lundgaard & Tranberg, Copenhaguen; Peter L. Wilson, Director, Bolles + Wilson, Münster; Xiangning Li, vicedecano College of Architecture & Urban Planning, Tongji University, Shanghai; Tony Chapman, Jefe de los Premios RIBA, Londres; y Hansjörg Mölk, CEO MPreis, Völs, Tirol. 
Sin derecho a voto, Giovanna Carnevali, directora de la Fundació Mies van der Rohe, ha ejercido de Secretaria e Ivan Blasi ha coordinado el Premio.



La Filarmónica de Szczecin

  • Arquitectos: Estudio Barozzi Veiga
  • Ubicación: Szczecin, Poland
  • Arquitecto A Cargo: Fabrizio Barozzi , Alberto Veiga
  • Jefes De Proyecto: Pieter Janssens, Agnieszka Samsel
  • Equipo De Proyecto: Marta Grządziel, Isak Mayor, Petra Jossen, Cristina Lucena, Cristina Porta, Ruben Sousa
  • Área: 13000.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Simon Menges















Entre los anteriores ganadores figuran:

2013 Harpa - Reykjavík Concert Hall & Conference Centre, Reykjavik  
Henning Larsen Architects / Peer Teglgaard Jeppesen, Osbjørn Jacobsen
Studio Olafur Eliasson / Olafur Eliasson
Batteríid architects / Sigurður Einarsson
2011 Neues Museum, Berlín
David Chipperfield Architects / David Chipperfield, in collaboration with Julian 
Harrap 
2009 Norwegian National Opera & Ballet, Oslo
SNØHETTA / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers
2007 MUSAC Contemporary Art Museum of Castilla y León, León
Mansilla+Tuñón Arquitectos / Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón
2005 Netherlands Embassy, Berlín
OMA / Rem Koolhaas, Ellen van Loon
2003 Car Park and Terminus Hoenheim North, Estrasburg
Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid
2001 Kursaal Centre, San Sebastian
Rafael Moneo
1999 Kunsthaus Bregenz, Bregenz
Peter Zumthor
1997 Bibliothèque nationale de France, París
Dominique Perrault
1994 Waterloo International Terminal, Londres
Nicholas Grimshaw & Partners / Nicholas Grimshaw
1992 Municipal Sports Stadium, Badalona
Esteve Bonell, Francesc Rius
1990 Stansted Airport, Londres
Norman Foster+Partners / Norman Foster
1988 Banco Borges e Irmão, Vila do Conde
Álvaro Siza Vieira

Contacts:

For Fundació Mies van der Rohe
Press: Mercedes Soler-Lluró, Gemma Pascual / ICE
On-line Press: Miriam Giordano, Silvia Pujalte / Labóh
Mail: press@miesbcn.com
Tel.: +34 932151011
To find out more: 
http://www.miesarch.com
http://ec.europa.eu/culture

Social Media: 
https://twitter.com/EUMiesAward
https://twitter.com/europe_creative
http://www.facebook.com/EuMiesAward
https://www.facebook.com/CreativeEuropeEU
http://instagram.com/eumiesaward/
#eumiesaward2015
#5finalists

FB: @EuMiesAward

TW: @EuMiesAward

IG: @EuMiesAward

Press Kit online at www.miesarch.com

No hay comentarios: