“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 10 de mayo de 2013

LA FORMA MODERNA EN LA VIVIENDA UNIFAMILIAR PERUANA 1950 - 1970


INVESTIGACIÓN
Autor: FERNANDO FREIRE FORGA - ARQUITECTO

VIII. Difusión de la Arquitectura Peruana


PRIMERA MENCIÓN HONROSA REGIONAL LIMA
CATEGORÍA: INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA
XIV BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA 2010.      




INTRODUCCIÓN

El movimiento moderno surge como consecuencia de la ideología social de la época, la evolución artística, los avances tecnológicos alcanzados y las nuevas tendencias de vida en los países desarrollados. Críticos refieren, que cronológicamente la arquitectura moderna, es reconocida luego de la revolución artística ocurrida durante las vanguardias de inicios del siglo XX. La modernidad, con una nueva mirada al desarrollo humano, apuesta por una reinvención en la proyección arquitectónica, teniendo como base: los orígenes de la arquitectura (como necesidad esencial de la humanidad,”La funcionalidad”), la tecnología alcanzada por el hombre y los nuevos materiales dispuestos a ser parte de un movimiento arquitectónico que no tiene parangón en la historia universal de la arquitectura.

En comparación con Europa y Estados Unidos, la Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos, reconocidos como iconos de la arquitectura moderna.  La reforma estudiantil llevada a cabo en 1946 en la facultad de Ingeniería de la Escuela Nacional de Ingeniería (actual UNI) y el manifiesto de la Agrupación Espacio en 1947 representan los movimientos más claros e importantes de cómo la arquitectura moderna ingresa en nuestro país y va apropiándose de la ciudad de Lima, para luego pasar a provincias y abordar al país completo hacia la década de 1960.

Este intervalo arquitectónico “moderno - peruano” comprende un gran número de edificaciones de gran calidad, donde se aprecia una sabia proyección por parte de arquitectos nacionales y extranjeros (estos últimos en menor número) que entendieron a cabalidad este movimiento y que a través de sus obras nos dejaron un legado arquitectónico ineludible para la conformación de nuestras ciudades, obras que debemos cuidar,  estudiar y preservar. 

En la actualidad, y desde hace algunos años atrás, el Perú se encuentra atravesando un boom constructivo, las zonas residenciales van cambiando y pasando de una baja densidad a una mayor. Las viviendas son demolidas para ser remplazadas por edificios multifamiliares y comerciales; cambiando así, y para siempre, el perfil de nuestras ciudades. La desaparición de viviendas unifamiliares modernas -a consecuencia de la evolución constructiva nacional- nos obliga a elaborar una inaplazable recopilación, con la finalidad de evitar la pérdida total de magníficos proyectos construidos desde mediados del siglo XX, los cuales forman parte de nuestra historia arquitectónica.

Paralelamente, en el campo académico nacional, la enseñanza de la arquitectura se encuentra ensimismada en una serie de incongruencias conceptuales -a causa de los rezagos de una post-modernidad trastocada- dejando de lado el dogma de la arquitectura moderna y sus acertados principios elementales.

Es por ello que el presente documento está orientado a estudiar las viviendas unifamiliares modernas (construidas en el Perú entre los años de 1950 y 1970), destacando sus cualidades arquitectónicas y rescatando los principios que la rigen. Exhortando, de esta manera, a reorientar el desarrollo de nuestra arquitectura actual a un ámbito coherente, del cual somos testigos a través de las obras seleccionadas.  

La estructura elaborada para la presente investigación se divide en cuatro partes fundamentales: Primero, La Forma Moderna, donde se hace una aproximación al origen y el desarrollo de la arquitectura moderna, tanto a nivel nacional como internacional. Segundo, Viviendas Recopiladas, las cuales servirán de ejemplo para identificar y analizar la forma moderna que las conforma. Tercero, Conclusiones, luego del análisis desarrollado para cada vivienda, se determinan las conclusiones obtenidas en relación a la Arquitectura Moderna practicada en nuestro país. Cuarto, Reflexiones, con relación al ámbito académico y la necesidad de retomar el dogma moderno para el desarrollo de nuestra arquitectura actual.

Para la primera parte, resulta ineludible entender la arquitectura moderna como consecuencia de un movimiento moderno que se gestó desde las obras de filósofos y pensadores de finales del siglo XVIII. Visualizar la arquitectura moderna como un estilo más en la evolución arquitectónica universal, conducirá al lector a confundir las afirmaciones que se han desarrollado para este documento. La Forma Moderna en la arquitectura (exenta de la mimesis a la que el mundo estaba acostumbrado) es un sabio resultado donde convergen -precisa y rigurosamente- la funcionalidad de los espacios proyectados con los sistemas constructivos modernos dentro de una composición formal. 

Como documentos de apoyo para esta parte se citan: El Estilo Internacional de P. Johnson y H. R. Hitchcock y libros elaborados por el arquitecto Helio Piñón. A través del libro El Estilo Internacional, se simplifica la comprensión de la forma moderna en la arquitectura mediante la práctica. Mientras que los ensayos de Helio Piñón, nos permite aproximarnos al entendimiento teórico de la génesis de la Forma Moderna y su relación coherente con la producción arquitectónica. 

Para desarrollar la segunda parte, se determinó un intervalo de tiempo correspondiente al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú: donde se sabe que ingresa “académicamente” a mediados de la década de 1940 para consolidarse en la década de 1950 y vivir un auge a nivel nacional durante la década siguiente.

La selección de viviendas recopiladas ha sido determinada luego de observar detenidamente la ciudad y entrevistar a varios arquitectos del medio, quienes gentilmente han colaborado en la posible realización de este documento. La revista el Arquitecto Peruano ha sido también una fuente reveladora para identificar viviendas modernas que gozan de un alto nivel arquitectónico. Otro factor determinante para la selección de las viviendas fue la accesibilidad a las mismas, gracias a los actuales propietarios y/o arquitectos interesados en la elaboración de este trabajo de investigación. 

Contando inicialmente con la ciudad de Lima, se tomó la decisión de incluir ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, ya que por su crecimiento urbano, entre 1950 y 1970, se supuso encontrar viviendas importantes para este estudio y lograr así desarrollar un trabajo que abordara las principales ciudades del Perú.

Luego de visitar estas ciudades pudimos observar que sólo Arequipa y Trujillo cuentan con arquitectos locales, en esta época predeterminada para esta investigación, mientras que las viviendas modernas en las ciudades de Chiclayo y Piura fueron proyectadas, básicamente, por arquitectos de Lima, los cuales ya habían sido identificados y seleccionados para este estudio. El contar con arquitectos locales, como en Arequipa y Trujillo, abre la posibilidad de encontrar particularidades arquitectónicas no registradas en la ciudad de Lima.



El esquema de análisis para cada vivienda corresponde a la estructura de trabajos realizados por el Doctorado: La Forma Moderna de la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC. Para el análisis de cada vivienda seleccionada se ha desarrollado un trabajo de  re-dibujado de planos, donde se incluyeron: las plantas, cortes y elevaciones. En algunos casos se logró acceder a documentos como perspectivas o bocetos que explican adicionalmente el proceso de proyección de cada vivienda. 

Para la tercera parte, se exponen una serie de conclusiones obtenidas a consecuencia de estos trabajos de investigación. Estas conclusiones favorecen al planteamiento de una sucesión de reflexiones, las que se presentarán en la cuarta parte de este documento.

A continuación se expone una miscelanea de imagenes que comprenden parte del presente trabajo de investigación.



Casas en Ancón. Arq. Seoane.

Vivienda en Trujillo. Arq. Manuel Ángel Ganoza.

Casa en Piura. Arq. M. Elejalde 

Elevaciones Casa en Arequipa. Arq. Olivares

Vivienda en Trujillo. Arq. Manuel Ángel Ganoza.

Perspectiva de Vivienda. Arq. Baertl. 

Vivienda en Lima. Arq. Rudolf.

Vivienda en Lima. Arq. Baertl. 

Vivienda en Lima. Arq. Baertl. 

Vivienda en Lima. Arq. Rodrigo. 

Interior de vivienda en Arequipa. 

Vivienda en Arequipa. 

Vivienda en Lima. Arq. Ausejo.  

 Vivienda en Arequipa. Arq. Olivares.

Elevación de vivienda en Piura. Arq. Baertl. 

Detalle de enchape en Vivienda en Piura. Arq. Baertl. 

29 comentarios:

eduzam dijo...

Esta es una tesis de master? puedes indicar de que universidad es y si es el caso, exista en algun catalogo en linea para poder leerla? Saludos

Fernando Freire Forga dijo...

Hola, La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 - 1970 es una investigación que forma parte de un grupo de investigaciones para mi tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC. Barcelona - España.
Y a su vez, antes de realizarla fue premiada -con el financiamiento- por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.
Aun no ha sido publicada y se dejó un ejemplar escrito en el Colegio de Arquitectos del Perú, para su participación en la Bienal XIV.
Actualmente se está armando una publicación por este medio, saludos.

estudiante arq. costa rica dijo...

Buenas, quería saber cuando se va a dar la publicación de esta tesis? o si hay algún lugar en internet donde se pueda ver mas de esta investigación? gracias.

Fernando Freire Forga dijo...

Esta investigación no se ha publicado aun. Las viviendas modernas que hay en el blog forman parte del análisis elaborado en cada ciudad visitada.
En los próximos meses se irán publicando las 4 partes que comprenden esta investigación.
No obstante, a raiz de esta investigación sobre la vivienda unifamiliar peruana se elaboró el libro de las viviendas seleccionadas del Arquitecto Alfredo Baertl Montori. Este documento lo puedes bajar de mi página web, te dejo el enlace:http://www.fernandofreirearquitecto.com/pdf/ALFREDO-BAERTL.pdf

saludos.

Fernando Freire Forga dijo...

A los interesados: si desean leer la investigación completa, envíenme su dirección de correo electrónico y les enviare el archivo en formato PDF con la Investigación Completa.

sebastian dijo...

Muy interesante Fernando
Te dejo mi correo
Saludos

planetaelephante@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Fernando, felicitaciones por la investigacion, tambien me gustaria leerlo, te dejo mi correo
adr2381@hotmail.com

Omar dijo...

FELICITACIONES FERNANDO POR LA INVESTIGACION Y SOBRE TODO POR LA DIFUSION DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN NUESTRO PAIS, A VECES TAN INJUSTAMENTE DEJADA DE LADO...
FAVOR ENVIARME TU INVESTIGACION AL CORREO omarq34@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola fernando felicitaciones por la investigacion, me encantaria verlo completo ya que las viviendas en este lapso de tiempo fueron proceso de un cambio significativo en el pais

te dejo mi correo awadread@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos Arq. Freire, estoy interesada en la evolución de la vivienda en el país. analu510@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Fernando, te felicito por tu trabajo y quisiera pedirte si podras mandarme al archivo para leerlo. Mi direccion es alekapol@hotmail.com .....te invito a que pases por mi pagina para ver las obras que son una pequeña contribucion a la arq. moderna http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Szilak-arquitecto/365039146943738?ref=hl
Saludos

=Aguilar= dijo...

hola fernando. me interesa mucho tu investigacion, no solo por el hecho de poder leerla si no por la ayuda que brinda a toda persona que esta interesada en la arquitectura moderna. espero puedas compartir tu informacion. t dejo mi correo :aguilar_jim182@hotmail.com gracias de antemano

Unknown dijo...

En hora buena Arq. Freire.
Rohexd@hotmail.com
Gracias de antemano.

jose-lima dijo...

Buenas noches, mi pregunta va relacionada sobre un arquitecto específico que despierta mi interés, Enrique Seoane Ros, aunque no está relacionado con viviendas unifamiliares, pero sí con su marco teórico: si bien Seoane fue uno de los representantes de la arquitectura moderna en el Perú, ¿porqué utilizaba motivos de la arquitectura prehispánica, como la línea escalonada en sus edificios Wilson y el Ministerio de Educación, cuando, por el principio de la Agrupación Espacio, se rechazaba de plano la tradición y el estilo, sobre todo el neoperuano de Piqueras que hacía uso de la línea escalonada en el pabellón peruano de Sevilla (1929)?; ¿no es esto una paradoja?

Fernando Freire Forga dijo...

En cuanto a las obras de Seoane, le he visto de todo. En este artículo se pueden ver 3 casas muy interesantes en Ancón y por lo que se puede ver desde el exterior no hay frisos que recuerden el arte pre-hispánico.
Desde mi punto de vista no vería el tema como una paradoja, yo lo veo como escasa información y falta de entendimiento. En aquellas épocas no bastaba con querer "ser moderno", al igual que ahora. Hay que entender el significado y los principios del movimiento.
A mi parecer los arquitectos peruanos han luchado contra ellos mismos para lograr dotar una identidad nacional a nuestra arquitectura y el error está en que, cándidamente, lo primero que se les ocurrió fue colocar adornos pre-colombinos.... cuando la riqueza cultural está en nuestras costumbres y funciones aprticulares. Recordemos la casa Patio que proyectó Sert para Chimbote, ahi si había identidad:http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/06/plan-regulador-de-chimbote.html
Y recordemos las recomendaciones de Gropius en su visita al Perú en 1953: http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/06/ocho-recomendaciones-los-arquitectos.html

Por ejemplo, en la actualidad, hay un tema cultural, social y funcional que no ha sido explotado para darle identidad a nuestras edificaciones: la caseta del "Wachimán", hasta ahora se ve una inadecuada solución donde le ponen una silla de plástico, a veces tiene al perro amarrado a su lado y en el mejor de los casas un cobertor para evitar los rayos solares...

Cristian Salazar dijo...

hola! felicidades por la tesis! yo tambien estudie en la ETSAB con Helio Piñon y sigo muy de cerca todo lo que tiene que ver con la arquitectura moderna, te dejo tambien mi e.mail para que me puedas pasar el documento ....Gracias!
cristian@salazarsanchez.net

ayarzah dijo...

Hola Fernando,
Que interesante tema

Te dejo mi correo para el PDF

ayarzahector@gmail.com

Un gran saludo desde Panamá

Unknown dijo...

Muy interesante Arq.Fernando Freire, estoy interesada en la evolución de la vivienda en el país. Pedrojimenez1995@gmail.com
Gracias.

Unknown dijo...

Me han gustado todos los posts relativos a la arquitectura moderna desarrollada en Perú por éste medio, me gustaría conocer los criterios que utilizaste para clasificar la arquitectura moderna para tu tesis doctoral.

Mi correo es donaldosh857@gmail.com

Saludos desde Guatemala

Unknown dijo...

Mi correo es katyrodri21@gmail.cim

Anónimo dijo...

Hola Fernando, estoy interesada en el PDF, mi correo es arqjperaltab@gmail.com,
muchas gracias

Unknown dijo...

Hola como estas, me gustaria recibir la información completa, seria muy interesante. mi correo es gamc94@hotmail.com
Muchas Gracias.

Paloma N dijo...

Hola, soy estudiante de arquitectura, me encantaría leer la tesis. Mi correo es palo_137@hotmail.com

rjfermin dijo...

Fernando Freire Forga
Gracias de antemano por la información. dejo mi correo: rjfermin@gmail.com

Saludos, RF

Carolina Chaves dijo...

Hola, Fernando, te felicito por tu trabajo. Tengo gran interés en la arquitectura moderna latinoamericana, sobre todo en el tema de la vivienda unifamiliare.
Por lo tanto, me encantaria leer tu trabajo.
Mi correo electrónico es carolinamchaves@gmail.com

Cuando se planea la realización de su tesis?

Muchas Gracias,
Carolina (Brasil)

Unknown dijo...

Hola, soy estudiante arquitectura y deseo leer tu trabajo.
Mi correo es el siguiente: xime03denov@hotmail.es

Muchísimas Gracias

Unknown dijo...

Buenos dias soy estudiante de Arquitectura y estoy muy interesada en poder leer su trabajo ya que lo veo muy importante para mi investigación
Mi correo es el siguiente : yosijec@hotmail.com

Muchas Gracias espero su respuesta

Fernando Freire Forga dijo...

Hola Yoselin,
En mi web puedes descargar la investigación: www.fernandofreirearquitecto.com
En publicaciones.

Saludos

Fernando Freire Forga dijo...

Hola Yoselin,
En mi web puedes descargar la investigación: www.fernandofreirearquitecto.com
En publicaciones.

Saludos