“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 15 de febrero de 2014

MANUEL VILLARÁN FREIRE

Lima, Perú. 1926 – 2007


El arquitecto Manuel Villarán pertenece a la primera generación de arquitectos formados bajo el dogma moderno en la Escuela Nacional de Ingenieros, actual UNI. Por la destreza demostrada a su corta edad sorprendió al gremio de arquitectos locales al recibir el premio Chavín en 1952 por el edificio Guzmán Blanco, y desde entonces ha plasmado una serie de proyectos arquitectónicos de gran factura en nuestra ciudad. Su obra destaca por la excelencia y calidad en el desarrollo de Edificios Multifamiliares, recibiendo el premio “Teknoquímica” en 1960, por el edificio de departamentos en la Av. Camino Real en San Isidro. También fue reconocido por varias municipalidades, quienes le otorgaron el conocido premio “mejor casa del año”.

Con la finalidad de obtener una aproximación a su obra, en el año 2010 realicé una entrevista a la Sra. Aurora Basadre de Villarán, quien gentilmente me permitió acceder y revisar las obras que el arquitecto Villarán había seleccionado y archivado en un álbum de fotos. La entrevista se realizó en la misma casa del arquitecto, la cual aun mantiene la esencia moderna con la que fue proyectada en la década de 1950.
Quedé sorprendido al ver el contenido del álbum, finalmente lograba conocer la autoría de edificios que se habían identificado y no se tenía referencia alguna. Entre los proyectos más destacados, se exponen las imágenes más resaltantes:


Perspectiva y fotografía "de la época" del Edificio Guzmán Blanco, 1952


Casa del Sr. Truman Bayly en San Isidro, 1956

Edificio de Departamentos Familia Rey de Castro, 1960

Edificio de Departamentos en Camino Real, San Isidro, 1960

Edificio de Departamentos en Piura, 1963


Perspectiva del Proyecto para el Club Terrazas en Miraflores, 1962


Conjunto Habitacional y Comercial entre Av. Grau y Abancay, 1962
Proyecto para la Piscina Temperada en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club, 1965



Iglesia Parroquia Jesús Redentor en San Miguel, 1965
Anteproyecto de Residencia en el Sol de La Molina. (sin fecha)

13 comentarios:

Amalia Villaran Basadre dijo...

Que orgullo siento al ver que la obra arquitectonica de mi padre, Manuel Vicente Villaran sea reconocida. Ver a mi padre enfocarse con tanta determinacion en su trabajo diariamente fue parte de mi infancia y juventud. Luego, ya como mujer adulta, pude apreciar con orgullo el valor que mi padre le daba a cada trazo de sus dibujos y obras de arquitectura. El legado de Manuel Vicente Villaran aun se puede apreciar por muchas calles de Lima y Piura. Fue uno de los grandes arquitectos de nuestra patria.
Amalia Villaran Basadre

Fernando Freire Forga dijo...

Estimada Sra. Amalia, muchas gracias por su comentario.
Compartimos el orgullo de tener obras tan buenas como las que realizó su padre, el arquitecto Manuel Vicente Villarán Freire.
Aun tenemos un camino largo por recorrer para recopilar nuestra arquitectura moderna, para estudiarla y disfrutarla.
Esta primera aproximación a la obra de su padre nos entusiasma y nos invita –como estudiantes y profesionales- a seguirla, salvaguardarla y reconocerla como parte de nuestro patrimonio arquitectónico moderno.
Saludos cordiales,

Fernando Freire, arquitecto.

Jorge dijo...

Que lindos edificios y casas, lástima que esta arquitectura desaparece día adía...

Arturo Trujillo dijo...

Buenas noches mi nombre es Arturo Trujillo y soy estudiante de Arquitectura ( 3er ciclo), y me gustaría saber si me pudieran facilitar los planos y algunos datos sobre la vivienda multifamiliar del Arq. Manuel Villarán ubicada en el cruce de camino real y Alvarez Calderón para mi universidad UPC. Estaría muy agradecido. gracias

Fernando Freire Forga dijo...

Arturo, aqui te dejo la información solicitada. Ha sido recientemente publicada en Plataforma Arquitectura (Ahi encontraras los creditos correspondientes a las imagenes), saludos.

http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/05/vivienda-multifamiliar-50s-70s-2da-parte.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/09/17/clasicos-de-arquitectura-edificio-real-manuel-villaran-freire/

Daniel dijo...

fernando un favor, estoy haciendo una investigacion para la universidad de lima, donde quedaba su casa ?

Anónimo dijo...

sería bueno tener los planos del edificio, para una mejor visualización

Alfredo Queirolo dijo...

Estimada Sr Villaran; soy el Arquitecto. Quiero lo. Un eludió sobre de la obra de su padre y actualmente haciendo un libro de Arquitectura de la época. Pudiera darme un teléfono para comunicarme con Un. Muchas gracias

Unknown dijo...

Yo viví allí durante 32 años gracias

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es Estefania y quisiera saber si me podrían brindar información acerca del edificio multifimaliar familia rey del castro soy estudiante de Arquitectura y no encuentro información acerca de dicho edificio agradeceria mucho su ayuda.

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es Estefania y quisiera saber si me podrían brindar información acerca del edificio multifimaliar familia rey del castro soy estudiante de Arquitectura y no encuentro información acerca de dicho edificio agradeceria mucho su ayuda.

Unknown dijo...

Quisiera saber cómo puedo hacer para obtener la información de los planos de estructura de las viviendas diseñadas por el Ingeniero Villarán de las casas que diseño en un par de manzanas cerca a la cuadra 7 de Caminos del Inca, en la calle Marcons
Gracias

Unknown dijo...

El proyecto fue Propiedades Residencias Higuereta