“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 8 de febrero de 2014

CASA COCKBURN

Surquillo - Lima, 1968.
Alfredo Baertl Montori, arquitecto.
Juan Velasco, arquitecto.

Perspectiva realizada por el arquitecto Eloy Vera Lahaye.


Esta vivienda corresponde a un claro ejemplo de la vorágine ocasionada por el crecimiento inmobiliario en nuestras ciudades. Hasta el año 2009 esta vivienda se encontraba en la Av. Sergio Bernales en surquillo, actualmente hay un edificio multifamiliar.

Felizmente se logró rescatar la información, se digitalizaron los planos y se hicieron las fotografías posibles antes de ser demolida.

Así como el edificio multifamiliar en la Av. Juan de Aliaga del Arquitecto Villarán, así como la casa Donofrio y la casa Truel, asi como muchas viviendas más de destacada calidad arquitectónica. Tenemos la obligación como profesionales de velar por los intereses de nuestra profesión en el lugar donde vivimos. La tarea no es fácil ni rápida, por ello se requiere de la colaboración de muchas personas y considero que no será fácil pero si reconfortarte.
No es mi intensión incidir a diario en esta convocatoria y considero que mediante el Blog y el facebook (como medios de difusión) se ha llegado a un número de relacionados que permite un primer paso: dar conocer los hechos que viene experimentando nuestra arquitectura en nuestras ciudades e invitar a los interesados a unir esfuerzos para recopilar, salvaguardar y difundirla.

Agradezco a Bitacora de Arquitectura Peruana por su apoyo y a todos ustedes por sus comentarios e indicaciones para lograr mejores resultados.

Saludos cordiales,


Fernando Freire, arqutiecto.

Elevación Principal, Casa Cockburn - 1968.

CASA COCKBURN.- Dentro de la urbanización Barrio Médico -muy próxima a la exclusiva urbanización de la Aurora en el distrito de Miraflores- encontramos la avenida Sergio Bernales, donde destaca por sobre las demás viviendas la casa Cockburn que diseñara Alfredo Baertl, en sociedad con el arquitecto Juan Velasco, para finales del año de 1968.
Para finales de la década de 1960, la proyección de viviendas se había convertido en su especialidad. Tenía ya para esta época más de 80 viviendas construidas, todas ellas en las zonas más exclusivas de las ciudades de Lima, Piura y Chiclayo. Por lo tanto, la propuesta funcional para la casa Cockburn responde a un proceso de diseño ejercido por el arquitecto Baertl desde inicios de la década de 1950, donde el encargo lo obligaba a solucionar una vivienda exclusiva en un terreno de escasas dimensiones y entre medianeras. La influencia formal de Frank Lloyd Wright ya era un hecho cotidiano en sus obras y para esta vivienda no haría una excepción. Sin embargo, la distribución de espacios dentro de la vivienda lo obligaría a desarrollar una solución particular y muy estrecha a las dimensiones que ofrecía el terreno versus los espacios requeridos por el cliente.

Los espacios de la casa Cockburn están distribuidos en desniveles alrededor de las escaleras principales y de servicio, en un lote ligeramente irregular de 14,60 metros de frente por 27 metros de fondo (ver Corte B – B). El ingreso estaba divido en dos niveles: uno bajo el nivel de la calle que llevaba a las cocheras y al acceso de servicio; y el otro sobre el nivel de la calle que conducía al hall de ingreso y al área social de la vivienda.

Es muy interesante el desarrollo funcional en la planta baja, el bar –ubicado en el sótano- permite un paso al jardín posterior sin perder la vinculación con las escaleras principales y de servicio. El patio -a modo de ducto de iluminación y ventilación- y el jardín posterior le brindan al bar una buena iluminación e interesantes visuales al exterior. 


En el primer nivel se encuentra el área social y la zona de servicio, los niveles superiores estarán destinados a los dormitorios, al cuarto de televisión y al cuarto de de costura. Los pisos superiores se dividen por desniveles, en el primer descanso de la escalera principal se encuentra el dormitorio principal y el cuarto de costura. Ubicar el dormitorio principal en este desnivel les permite a los señores de la casa tener un control casi total de la viviendo sin perder la intimidad que se requiere. Esta distribución en desniveles que muestra la casa Cockburn, es una versión mejorada que la casa que Baertl proyectó para él mismo en 1961. La casa Cockburn se soporta sobre estructuras aporticadas de concreto armado, para los acabados combina el revestimiento de piedra con la madera. La jardinera de la fachada está revestida con terrazo y se puede observar la pintura azul pastel en la cielo raso de los aleros en los techos. Otra vivienda diseñada por Baertl que podría citarse como antecedente de la casa Cockburn es la casa para el Sr. Luna en Chacarilla (1967). La distribución de esta vivienda también se da en desniveles y la fachada es muy similar, no obstante la distribución espacial no llega ha ser tan lograda como en la casa Cockburn.
 























 

  

Casa para el Sr. Luna en Chacarilla (Perspectiva dibujada en 1967)






















4 comentarios:

Álvaro García dijo...

Extraordinaria la fachada de la planta baja. Un saludo.

Fernando Freire Forga dijo...

Alvaro, muchas gracias por tus comentarios.
Actualmente me encuentro investigando y documentando la obra del Arquitecto Baertl en relación a la vivienda unifamiliar moderna en el Perú.
Luego colocaré más proyectos, saludos.

Artanis dijo...

Excelente el aporte sobre orígenes de la modernidad y tipología de vivienda en Lima. Quisiera saber si tienen alguna documentación sobre obras de este arquitecto en San Borja, o simplemente sobre tipología en dicha urbanización.
gracias

Anónimo dijo...

Mi casa hermosa. Como extraño vivir allí. Mi padre le tomo caso 3 años construirla. Vivimos amo por 40 años. Soy Claudia Cockburn