“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 11 de febrero de 2014

LIBRO DE ARQUITECTURA PERUANA




Para los primeros días del mes de Febrero, del año 2009, publiqué los trabajos de recopilación en relación a las viviendas unifamiliares proyectadas por el Arquitecto Alfredo Baertl Montori. Los cuales forman parte de los trabajos de investigación que vengo realizando para culminar la etapa de investigación solicitada por los estudios de doctorado en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Barcelona).






El libro se puede desacargar gratuitamente, en formato PDF, de la siguiente página web: http://www.fernandofreirearquitecto.com/.





A continuación la reseña del documento:

ALFREDO BAERTL MONTORI
Viviendas Seleccionadas 1957 – 1969.
Los estudios relacionados a la Forma Moderna despertaron en mí el interés por el desarrollo de la Arquitectura Moderna en el Perú. Como tema de partida opté por la vivienda unifamiliar, considerándola como un tema que engloba numerosas actividades de la vida humana y considerando también que este rubro arquitectónico fue el de mayor elaboración durante el desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú.
Luego de realizar diversas visitas de estudio en las principales ciudades del País, se encontró que el Arquitecto Alfredo Baertl Montori tuvo una importante actuación en la proyección y construcción de viviendas unifamiliares, tanto en la ciudad de Lima como en Piura, entre la década de 1950 y 1970. Sus diseños arquitectónicos tuvieron una excelente aceptación en el medio, lo cual le permitió proyectar y construir más de un centenar de viviendas a nivel nacional. Como aportes esenciales en las viviendas que proyectó, se pueden identificar, a primera vista, el uso de aleros y jardineras mediante los cuales maneja la volumetría y la horizontalidad para cada proyecto. Pero su gran aporte, sin duda, se encuentra en la distribución espacial y en los finos detalles trabajados para cada encargo arquitectónico .
Es importante mencionar que el arquitecto Alfredo Baertl Montori forma parte de la primera generación de arquitectos modernos en el Perú. Sus estudios profesionales en la Escuela de Ingenieros, entre 1945 y 1950, consolidaron en él el dogma moderno que se venía practicando en el ámbito internacional desde mediados de la década de 1920, el cual aplicó con destreza a lo largo de su carrera.
Las viviendas unifamiliares que se exponen en este documento han sido cuidadosamente seleccionadas para permitir aproximarnos al trabajo realizado por el arquitecto Alfredo Baertl Montori, un trabajo que contribuyó, en gran medida, al desarrollo de la Arquitectura Moderna en el Perú.

VIVIENDAS SELECCIONADAS
Entre 1957 y 1958, el arquitecto Alfredo Baertl Montori proyectó y construyó la casa para el señor Axel Nycander en el distrito de Miraflores, en Lima. Influenciado por las obras de Frank Lloyd Wright, es en este proyecto donde incursionó en el uso de aleros y jardineras horizontales, lo que le permitió ordenar acertadamente la volumetría de la vivienda.
En sus proyectos ensayó una distribución en desniveles comunicados verticalmente por dos escaleras, una principal y otra de servicio, las cuales permitieron independizar los ambientes de la vivienda. No obstante, la ubicación y relación entre ambas es lo que dotó a la casa de un óptimo funcionamiento. La propuesta de estas circulaciones verticales logró una mayor independencia entre los espacios y un mejor desenvolvimiento del personal de servicio. En su vivienda, proyectada en 1960, el dormitorio principal fue ubicado como nexo entre el primer y segundo nivel, permitiendo un apropiado control sobre el resto de los ambientes. Asimismo, las jardineras fueron rigurosamente dimensionadas con la finalidad de obtener un retranqueo y permitir un adecuado registro visual hacia el exterior, sin perder la privacidad requerida por el espacio.
A inicios de la década de 1960, Baertl diseñó tres casas en lotes contiguos, una de las cuales −la del centro− sería su propia vivienda. Aunque fueron proyectadas de manera independiente, se logró un interesante conjunto con las fachadas al continuar, hábilmente, los aleros y las jardineras.
Con las herramientas compositivas definidas y los resultados funcionales esperados, la aceptación social hacia la obra de Baertl se fue acrecentando, permitiéndole proyectar y construir un gran número de viviendas en los distritos más distinguidos de la ciudad de Lima . Así, en el transcurso de la década del sesenta, llegó a convertirse en uno de los arquitectos con más proyectos elaborados para la urbanización Las Casuarinas, donde destacan las casas Schiantarelli, Badani-Elguera, Mazzetti y Salazar. En esta urbanización, los terrenos contaban con grandes dimensiones, lo cual le permitió diseñar las viviendas en una sola planta, dividiéndolas con un desnivel que separaba el área social de los dormitorios.
Paralelamente al trabajo desplegado en Lima, un nuevo mercado le abrió las puertas en la ciudad de Piura. Allí, su primer encargo fue proyectar y construir una casa para la familia Higueras, a inicios de la década de 1960. Luego, abrió una oficina y consiguió proyectar varias viviendas unifamiliares en las urbanizaciones El Chipe y Club Grau, destacando las casas Seminario, Woodman y Alberdi. Convencido de haber encontrado un patrón definido en su proyección arquitectónica, las ciudades de Lima y Piura le sirvieron como laboratorios para perfeccionar sus diseños y optimizar su propuesta funcional.
Fue en la casa Cockburn, construida en 1969, donde se puede observar la maduración de sus obras. En ella, se empleó un riguroso trabajo en la distribución de los ambientes y una esmerada composición formal estrechamente condicionada por la función.

2 comentarios:

Yván J. Sánchez dijo...

Felicitaciones! ya lo descargue y esta muy bueno.
Gracias por el aporte!
Un gran saludo Fernando!

Fernando Freire Forga dijo...

Yvan, siempre es un gusto recibir tus comentarios. Mcuhas gracias por las felicitaciones,
un fuerte abrazo!