“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MAG, MANUEL ANGEL GANOZA PLAZA

El arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza nació en Trujillo - Perú el 01 de Octubre de 1930. Los estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Trujillo y Lima respectivamente. Entre los años de 1950 y 1954, estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, obteniendo luego el título de Ingeniero-Arquitecto en Enero de 1955. Para ese entonces la enseñanza de arquitectura moderna estaba radicalmente establecida en las aulas de esta universidad desde 1945 y acentuada con la formación del grupo Espacio hacia el año 1947.
A mediados del año 1955 recibe una beca por parte del Gobierno Peruano para realizar estudios en Madrid, donde recibe varios diplomas por cursos de especialización en Historia del Arte y Arquitectura, Paisajismo y en Formas Recientes en la Construcción Moderna en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto Torroja), donde estuvo bajo la tutela del Arquitecto Eduardo Torroja y el Ingeniero Pier Luigi Nervi en los trabajos desarrollados.
El arquitecto Ganoza regresa al Perú y para el año 1957 trabaja como Arquitecto en la empresa constructora Crosby - Ponce de León hasta 1958, para luego empezar a diseñar proyectos arquitectónicos de manera independiente en la ciudad de Trujillo.
La década de 1960 será por excelencia su época dorada, gracias al desarrollo económico por el que atravesaba la ciudad de Trujillo. Los grandes latifundios productores de caña de azúcar contrataron a MAG para desarrollar proyectos urbanos como el Centro Poblado de Sintuco a finales de 1960.
Para los últimos años de la década de 1960, se asociará con el arquitecto José Correa Orbegoso, con quién proyectará una serie de viviendas para la hacienda de Casa Grande, al norte de la ciudad de Trujillo. Compartirá la autoría de proyectos como la residencias de la familias Zarzar y Arellano, la residencia del Señor Octavio Ganoza, el Edificio de Comercio y Viviendas de 12 Pisos encargo del Señor Javier Servat para 1968 y el proyecto de la Ciudad Tecnológica de Chan Chan.
El golpe de estado militar a fines de la década de 1960 y la reforma agraria ejecutada, lo dejarían básicamente sin clientes potenciales, obligándolo a alejarse de la proyección arquitectónica para dedicarse por completo a la conservación del Centro Histórico y el Patrimonio Cultural que este comprendía.
A mediados de la década de los años setenta su vida como profesional dará un giro importante gracias a la beca que le otorga la UNESCO para realizar estudios de Preservación, Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos en el ICROM (International Center For The Preservation and Restauration of Cultural Property) en Roma – Italia, orientando su trabajo profesional, a partir de junio de 1976, a la restauración de monumentos históricos en la ciudad de Trujillo.
Hasta antes de su deceso en el año 2010, tuvo a su cargo los cursos de Historia y Conservación de Centros Históricos y Patrimonio en la Universidad Privada del Norte - UPN en la ciudad de Trujillo, donde fue decano de la facultad de Arquitectura por varios años.
.
.

Arquitectos: Carlos Williams, José Correa, Manuel Ángel Ganoza, Santiago Agurto y Leonidas Machicao Decano del Colegio de Arquitectos entregando a Manuel Ángel el Diploma que lo reconoce como miembro honorario del Colégio de Arquitectos del Perú. (1983)

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por ser arquitecto...

MANUEL ANGEL GANOZA PLAZA
1930 - 2010