“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 24 de junio de 2013

CASA LUCIONI

Tingo - Arequipa, 1970.
Gonzalo "Chalo" Olivares Rey de Castro, arquitecto.



La casa Lucioni está ubicada en las afueras de la ciudad de Arequipa, en la zona de Tingo. El terreno tiene características rústicas y cuenta con más de 5,000 metros cuadrados de área, de los cuales, más de 1000 metros cuadrados conforman el área construida de la vivienda.

La vivienda se encuentra separada por un jardín-estanque en el ingreso, dividiendo así la zona social de la zona íntima. Al ingresar a la vivienda uno se encuentra con un hall de distribución que lleva directamente a la sala y por medio de una galería transparente –a uno de los lados- a las habitaciones. La vivienda cuenta con un sótano donde está ubicado el bar, logrando disipar el sonido que pueda producirse en este ambiente social.

La zona de servicio se encuentra alrededor de un gran patio que colinda con las cocheras. La cocina de grandes dimensiones esta divida por un muro, separando así la zona de cocinar del comedor de diario. Desde la cochera se puede acceder al patio de servicio, como al comedor de diario y al hall principal, complementando la fluidez y la función de toda la casa.

Tanto la distribución en planta, como la composición de las elevaciones cuentan con una exquisita modulación, logrando una agradable composición general de la vivienda. Las áreas sociales están rodeadas por superficies transparentes, mientras que la zona de habitaciones es controlada por muros de ladrillos caravista, dejando los vanos necesarios para una adecuada iluminación y ventilación, manteniendo de esta manera la intimidad requerida.

La vivienda es soportada por estructuras mixtas de acero, concreto armado y muros portantes. El techo de toda la casa cuenta con un ligero volado que unifica toda la edificación, está enchapado con sillar y soportado por columnas cuadradas de acero pintadas de negro. En general se puede observar que las zonas de la vivienda cuentan con materiales que las diferencian entre sí, para la zona intima se aprecian muros de ladrillo caravista y una maciza estructura de concreto, la zona social cuenta con cerramientos translucidos (mamparas de vidrio templado), mientras que en la zona de servicio se aprecia el uso del concreto expuesto.












2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena narracion sobre la ubicacion y distribucion de los ambientes....esta familia dispone de intimidad familiar, privacidad y belleza, requisitos para mantener buena caludad de vida....impirs tranquilidad y bellexa por dentro y fuera.
Que diferencia...hoy la gente busca economizar y vivir en ambientes pequeños, sin privacidad....ejemplo china.
La modernidad trae esto.
Cantidad, variedad, hacinamiento y conformismo.
La calidaf de vida ....tiende a disminuir y mucho comercio de sustitutos:medicinas,terapias,alumentos sinteticos de buen sabor para gastar y gastar.
Esta lectura me motiva para tener una gran meta...vivir bien con esfuerzo y ganas de disfrutar y vivir....bien

Hans Rivadeneira dijo...

La casa actualmente es un local de eventos. Se le conoce como Quinta Lafont, la casa está en un excelente estado de conservación.