“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 11 de junio de 2013

ALFREDO BAERTL MONTORI

Breve reseña por Fernando Freire Forga, arquitecto.
Miraflores - Lima, 2008.


El la casa del arquitecto Baertl M. revisando los trabajos de recopilación e investigación. Miraflores, Lima - 2008.
El arquitecto Alfredo Baertl Montori nació en Lima - Perú el 09 de marzo de 1928, realizó los estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (en ese entonces Escuela de Ingenieros), en la misma ciudad, titulándose en el año de 1951.
Desde 1948 hasta 1950 practicó en las oficinas del arquitecto Raúl Morey y entre los años de 1950 a 1952 en las oficinas de los arquitectos asociados Santiago Agurto, Javier Cayo y Eduardo Neira. Para mediados de la década de 1950 trabajó en el Seguro Social como Arquitecto Proyectista, bajo la tutela del reconocido arquitecto Ricardo Malachowski1. Es en esta etapa donde inicia su interés por el diseño hospitalario, adquiriendo conocimientos que aplicaría años después para la Proyección del Hospital General Maria Auxiliadora y el Hospital de Neoplásicas (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN), ambos en la ciudad de Lima.
De las viviendas unifamiliares que proyectó destaca la casa para el Sr. Nycander, en 1957, la cual recibió un premio por parte de la municipalidad de Miraflores, como reconocimiento a la calidad arquitectónica lograda.


Detalle de ingreso de la casa Nycander. Alfredo Baertl Montori, arquitecto. 1957.
Las obras del arquitecto Baertl destacaron por los magníficos detalles logrados. Casi la totalidad de los proyectos diseñados por su estudio fueron construidos por él, permitiéndole lograr un fino acabado en sus proyectos. Los acabados solía diseñarlos con los mismos proveedores, con el señor Pedro Roselló2 diseñó los enchapes de piedra, haciendo lo mismo con las carpinterías de aluminio y madera, en las cuales obtuvo originales soluciones para sus proyectos.
También proyectó y construyó varias viviendas unifamilaires en las ciudades de Chiclayo y Piura a inicios de la década de 1960.
Detalle de ingreso de su casa en Miraflores - Lima. alfredo Baertl montori, arquitecto. 1961.
Casa Woodman en Piura. Alfredo Baertl M. 1963.
Casa de la Torre Ugarte en Chiclayo, 1960´s.
Para finales de la década de 1960 – 1970 en adelante, el trabajo de Baertl destacará también en la planificación y desarrollo urbano de ciudades mineras: Compañía Minera Milpo, Cia. Minera San Ignacio de Morococha, Cia. Minera Raura, Cia. Minera Atacocha, entre otras.
Entre los años de 1970 y 1985, el arquitecto Baertl desarrollará dos proyectos de gran envergadura para nuestro país, como son el Hospital General Maria Auxiliadora y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, ambos construidos en la ciudad de Lima.
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN.

NOTAS:

1.- El arquitecto Alfredo Baertl Montori participó como colaborador en la supervisión de la construcción del Hospital del Empleado de Lima, hoy Edgardo Rebagliati, (1150 camas), el Hospital del Empleado de Chiclayo y Arequipa (300 camas en cada uno), bajo la dirección del arquitecto Ricardo Malachowski.
2.- www.rossellocia.com.pe








1 comentario:

HANS KABSCH dijo...

HOLA, GRACIAS POR DARNOS A CONOCER AL PERSONAJE SU OBRA Y TRASCENDENCIA, SIN DUDA OTRO HEROE DE LA MODERNIDAD LATINOAMERICANA

SALUDOS

H