“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 4 de julio de 2013

CASA ZUZUNAGA

GEORGE RUDOLF, arquitecto.
MIRAFLORES, LIMA - 1962.



En un solar de 14 metros de frente por 40 metros de largo (560 m2 de área), la solución funcional planteada por el arquitecto Rudolf para la vivienda del señor Zuzunaga resultó sumamente interesante y particular. El encargo arquitectónico debía contemplar dos zonas importantes: la zona de vivienda y la zona para un taller. Mediante un patio central se soluciona hábilmente la distribución de la vivienda, separando la edificación en dos volúmenes de dos niveles cada uno: en el volumen de ingreso se encontraban las cocheras, el ingreso principal y en el segundo piso estaba el taller; en el volumen posterior estaba la zona de vivienda propiamente dicha. La vivienda esta levantada sobre el nivel de la calle, mientras que el volumen de ingreso está ubicado a unos 60 centímetros por debajo. Bajando unos peldaños desde la vereda está la puerta principal, luego el vestíbulo comunicado con las cocheras, inmediatamente después hay unas escaleras que suben un nivel y conducen a una galería que tiene como vista el patio central. Desde esta galería uno puede acceder, o bien a la vivienda o de lo contrario al taller. Esta galería de ingreso funciona como un hall separador entre la vivienda y el taller. En este nivel todos los cerramientos que dan al patio son de vidrio, logrando una transparencia que permite una buena relación visual desde los espacios interiores. La transparencia se percibe desde que uno sube las escaleras de ingreso, hecho que permite un amplio dominio visual de la vivienda en general. Al final del lote, detrás del volumen posterior está el patio de servicio. El patio de servicio y el patio central permiten que la vivienda cuente con una magnífica ventilación e iluminación. Los dormitorios de la vivienda se encuentran en el segundo piso del volumen posterior, logrando en estos espacios una adecuada intimidad dentro de la vivienda. Por la conformación espacial percibida, la vivienda está soportada por estructuras metálicas y de concreto. Las estructuras metálicas se aprecian alrededor del patio central, hecho que permite una transparencia total desde los espacios a nivel del patio. Y en los interiores se aprecia el uso de estructuras de concreto armado. Se aprecia un detalle exquisito en el diseño general de la vivienda, las uniones entre planos, superficies, vanos y la conformación volumétrica permite que la función esté solucionada en su totalidad. La composición de la fachada principal* (volumen correspondiente al taller) es sobria y austera, se observa un desfase volumétrico entre el primer y el segundo nivel, el segundo nivel está propuesto en voladizo sobre la zona de ingreso. 

En el segundo piso se aprecia una ventana corrida a lo largo de todo el volumen, esta ventana tiene como cerramiento exterior unas persianas verticales que controlan la intimidad requerida en los espacios interiores del taller.












Nota: * En la actualidad toda la edificación que comprende esta vivienda cumple la función de
oficinas. Para lo cual se han cerrado con un muro las cocheras interiores, dejando sólo como estacionamiento la rampa vehicular de ingreso.

1 comentario:

Cy dijo...

hola, podría proveer mas información sobre el arquitecto?