“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 5 de julio de 2013

Nueva Sede de Oficinas Mota - Engil Perú


Arquitectura: Winkelried + Reategui , Juan Luis Balarezo
Tabiquería y acabados: Winkelried + Reategui arquitectos
Mobiliario especial: Winkelried + Reategui arquitectos
Área construida: 1100.00 m2
Ubicación: Ate
Año de construcción: 2011
Fotografía: Gustavo Arrué



La nueva Sede de oficinas de la empresa Mota - Engil Perú, se ubica sobre  una plataforma 1,200.00 m2 existente, cuyo único propósito fue siempre el de albergaba parte de los vehículos pesados de la empresa. La plataforma se ubicada en medio de la propiedad en donde ya existían oficinas contiguas a dicha plataforma. Esta nueva sede nace producto del crecimiento de la empresa y la falta de espacio.

El encargo fue darle identidad a la distribución de la nueva sede previamente concebida, la cual está conformada por un hall de ingreso de triple altura y una planta en donde se ubican las oficinas, un patio, el directorio y una terraza de gras artificial. El pedido fue que el diseño represente la magnitud de la empresa dedicada a la construcción y que a la vez transmita  un clima de calma, confort y calidez para las personas que trabajan al interior de sus instalaciones.

Nuestra propuesta parte por generar  una arquitectura acorde con la imagen corporativa de la misma, que represente a la empresa de forma tal que la destaque. La intención consistió en crear una arquitectura sobria y congruente con el rubro de la empresa y sobre todo con la esencia de la misma; una empresa de gran magnitud pero a la vez de gran sencillez y calidad humana.

Partiendo de esta proposición, planteamos romper con la volumetría cerrada que el cliente consideraba inicialmente y en su lugar componer la fachada que vincule el interior con el exterior a través de módulos, secciones de muro, en lugar de un plano cerrado continuo. Los distintos anchos de estos módulos no son aleatorios, sino que corresponden las distintas medidas de los espacios interiores. Dichos módulos están separados unos de otros por  vacíos a través de los cuales ingresa  luz y ventilación natural. Al interior la solución se repite y entonces los espacios se delimitan de la misma manera, con la finalidad de mantener el mismo lenguaje y por tanto una identidad clara.

Para la fachada Este se tuvo en cuenta un tratamiento especial, ya que se enfrenta a la vía Panamericana Sur. Por ello se optó por diferenciarla y se decidió por un muro ciego casi continuo en el cual se inscriben angostos vanos verticales que permiten el paso de iluminación y ventilación natural. Ante la carencia de áreas verdes se plantea en el medio de este muro, un cerco vivo de todo el largo del patio central, el cual sirve a la vez de filtro para el ruido proveniente de la carretera.
  
El directorio ubicado en medio de un patio, se concibe como una pieza independiente y hermética, pero con el mismo lenguaje arquitectónico con la idea de conservar y reforzar la imagen forjada. El hall de ingreso vidriado y planteado en triple altura junto a la losa se resuelve a través de una estructura metálica expuesta.


En cuanto a la materialidad se optó por materiales básicos y expuestos referentes al rubro de la empresa, la construcción, por lo que se planteo el uso del metal (estructura expuesta), concreto, piedra y madera, la cual es utilizada de igual forma, en lugares determinados y específicos  para  transmitir calidez.














No hay comentarios: