“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 10 de febrero de 2015

CASA MAPLE

Martín Dulanto Sangalli, Arquitecto.
Cañete, Lima - Perú. 2014



Este proyecto forma parte de una exploración personal donde se entiende a la casa como un gran bloque macizo, que va siendo excavado para generar espacios en su interior.
Esta casa en particular es un “bloque blanco”, el cual ha recibido distintos “tajos” (vanos dispuestos de manera aleatoria) a través de los cuales podemos apreciar lo que hay en su interior: otros bloques, esta vez de concreto expuesto. Entre estos volúmenes y en su interior se generan espacios habitables de características distintas.
El proyecto ha sido dividido en 4 zonas: Zona social interior, zona de dormitorios, la zona de servicio, terraza.
La zona social del primer nivel se ha planteado como un único gran espacio que integra sala, comedor y cocina, logrando que estos 3 ambientes se perciban más grandes de lo que en realidad son. Esto se hizo como respuesta a las limitaciones propias de las reducidas dimensiones del lote.  La esquina principal de la casa, donde está ubicada la sala, prescinde de columnas con la finalidad de lograr una integración total, sin obstáculos, entre el interior y el exterior.


La zona de los dormitorios, ubicada en la parte posterior del lote, y claramente separada de la zona social, aprovecha los vanos de la fachada como una suerte de celosía que le permite al usuario integrarse visualmente con el exterior sin exponerse ni perder privacidad.
La zona de servicio, por el contrario, es bastante opaca (impermeable) con la finalidad de darle la privacidad que requiere. Esta zona está ubicada en el centro del lote, retirada de las fachadas, y cuenta con iluminación cenital.




La terraza, ubicada en el segundo nivel, está dividida en 2 zonas o rincones: La zona de la sala, comedor y parrilla, y la zona de la piscina y área para tomar sol. La terraza es netamente social y, con el fin de lograr una mayor integración del usuario con la naturaleza, se han planteado jardineras en todo el perímetro, logrando así prescindir de barandas que bloqueen la vista hacia el horizonte.



















Ficha técnica:


Arquitectura:     Arq. Martín Dulanto Sangalli
Colaboradores:     Raúl Montesinos, Martha Leiva
Área del terreno / techada:     144.00m2  - 126.20m2
Ubicación:     Chocaya, Cañete. Lima – Perú
Constructor:     Atrio
Estructuras:     Ing. Jorge Avendaño
Año de construcción:      2014
Fotografías:      Juan Solano
Paisajismo:      Daphne Gonzalez

3 comentarios:

Raquel dijo...

Nos encantan las líneas de este diseño! gracias por compartir.

reverb dijo...

...hola; estaba viendo los arquitectos en la columna derecha y a mi modo de ver falta John Lautner (la casa marbrisas en Acapulco es increíble; también la casa Wolff y la casa sheats Goldstein y un largo etc.)
También A quincy Jones y H levitt.


Y aunque en otra arista de lo moderno: Agustín Hernandez.

Fernando Freire Forga dijo...

Muchas gracias por los comentarios y los datos sugeridos. Saludos.