“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 14 de agosto de 2014

La intervención limeña de Jean Nouvel

Publicado por CASAS, una revista de cosas.
Mayo 13, 2014.



El proyecto Espacio, del arquitecto francés Jean Nouvel, está llamado a cambiar el paisaje urbano no solo de Miraflores, sino también de Lima. En el terreno del antiguo Cuartel San Martín, se levantará un conjunto de rascacielos que teñirán de modernidad la ciudad con sus vidrios de colores y sus jardines verticales.

Perspectiva de las viviendas desde San Isidro. Imágenes cortesía de Ateliers Jean Nouvel.
El viejo barrio de Santa Cruz está cambiando. Su transformación empezó con algunos restaurantes pioneros hace ya varios años y hoy se consolida como una de las zonas de Lima con mayor proyección inmobiliaria. Ahora, un nuevo proyecto en el terreno del antiguo Cuartel San Martín modificará para siempre el rostro del distrito y el panorama arquitectónico de Lima. El prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel (galardonado con el Wolf Prize in Arts en 2005 y el Premio Pritzker en 2008) ha sido comisionado para realizar el diseño del complejo que incluye un hotel cinco estrellas, oficinas, departamentos de vivienda y un centro comercial. A falta de los resultados del estudio de impacto vial de la Municipalidad de Lima, la constructora tiene previsto empezar a ejecutar el proyecto este 2014.

Los espejos de colores son uno de los detalles estéticos del proyecto. Imágenes cortesía de Ateliers Jean Nouvel.
Todo el proceso creativo se guió por ciertas preguntas que orientan la práctica profesional de Jean Nouvel. ¿Podemos reconocer que un diagnóstico urbano puede nacer del diálogo entre quienes tienen la vista hacia fuera (los que viven aquí) y aquellos que miran hacia dentro (los que descubren)?  ¿No es hora de reconocer que la arquitectura proviene del interior, de un deseo genuino de vivir en “un lugar” y no “en ninguno”? ¿Podemos establecer reglas de diseño que se refieran al viento, al color del cielo y de la tierra, a la vegetación y la vista? ¿Es posible ser cordiales, amables y generosos al construir, tanto con nosotros mismos como con nuestros vecinos?
La respuesta física a estas preguntas es el proyecto Espacio, que busca dialogar con el cielo de Lima, a veces oscurecido por las nubes y a veces claro y luminoso, y expresar el contraste y el encuentro entre la silueta de los Andes, el desierto y el mar. Además, promete romper con la árida monotonía de nuestra costa al crear un ambiente generoso y exuberante que se elevará sobre la ciudad, gracias al uso de plantas ecuatoriales, palmeras, buganvilias en andenes color tierra que nos remiten a la imagen de nuestros rocosos acantilados. Las terrazas del antiguo Cuartel San Martín, accesibles y verdes, serán especialmente visibles a las horas en las que el sol se encuentra ascendiendo u ocultándose y permanecerán parcialmente cubiertas por la neblina durante los meses de invierno.
El proyecto está conformado por cuatro torres de altura escalonada que generan un juego de vistas entre sus distintos niveles y desde el suelo. En sus fachadas, se intercalarán jardines verticales ascendientes y espejos de colores que reflejan el horizonte marino y urbano que rodea el complejo. Las unidades residenciales que se ubicarán en el extremo sur miran hacia un paisaje floral que asegura su privacidad en un punto altamente transitado de la urbe. La torre más baja, en el extremo suroeste, albergará un hotel en el que todos los cuartos tendrán vista panorámica y un balcón que mire hacia el mar. De hecho, estos se convertirán en linternas que alumbrarán el cielo de Lima.
Finalmente, el centro comercial será un elemento transicional que vinculará el complejo con el distrito de Miraflores y los campos deportivos que colindan con los acantilados. Las vitrinas y veredas que recorren todo el complejo permitirán una relación viva y orgánica con los transeúntes, favoreciendo una dinámica de usos mixtos en la zona. Un centro de convenciones, algunos restaurantes, cafés y salas de exposición terminan de convertirlo en un espacio atractivo para distintos públicos, locales y extranjeros. Ambicioso y atractivo, el antiguo Cuartel San Martín promete posicionar a Lima en el ojo de la vanguardia arquitectónica del Perú y la región.

Vista desde la esquina de la calle Jorge Polar y la avenida General Córdova. Imágenes cortesía de Ateliers Jean Nouvel.

No hay comentarios: