“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 15 de agosto de 2014

TRADICIONES EN LA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA LATINOAMERICANA

SIMPOSIO
José Javier Alayón González
Universidad Simón Bolívar, Venezuela



La Asociación de Historia Actual (AHA), el Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz, y el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines (CRIIA, EA369) de la Université Paris Ouest-Nanterre, en coordinación con el GRPesq/CNPq Intelectuais e Poder no Mundo
Iberoamericano
 (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y con el CEIS-20 (Universidade de Coimbra), se complacen en invitar a todos los interesados a participar en el X Coloquio Tradición y Modernidad en el Mundo Iberoamericano, que se celebrará en Cádiz del 2 al 5 de septiembre de 2014.
Como se ha señalado en la primera Circular, este coloquio coincidirá con la celebración del XIV Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común, y su principal línea de trabajo será la discusión en torno al proceso de modernización en los ámbitos político, social, económico y cultural en el espacio iberoamericano.









Gran parte de la modernidad latinoamericana —contraviniendo los discursos dogmáticos pioneros—, terminó mezclándose con tradiciones pre y poscoloniales, permitiéndole evolucionar y adaptarse a estos nuevos contextos geográficos y culturales. Bajo su signo, se desarrollaron la mayoría de las ciudades del continente y eso supuso en muchos casos la imposición de una tabula rasa sobre sus tejidos urbanos tradicionales. Sin embargo, una vez apropiada esta nueva cultura, el blanco puro de la primera modernidad europea, asumió el legado precolombino, colonial, republicano, etc. La modernidad latinoamericana, sin renunciar a su genética internacional, se mezcló con lo local, produciendo una arquitectura mestiza. El estudio de la influencia de la(s) tradición(es) en la arquitectura nueva es el objeto de este simposio.











Líneas temáticas:

a) La construcción tradicional de la forma moderna. Técnicas y materiales. Formas modernas para modos tradicionales. Usos y programas.

b) Lo tradicional en el discurso moderno latinoamericano. Teorías y reflexiones.

c) Geometrías tradicionales y modernas. Arte.

d) Lo tradicional de la mano y lo moderno de la máquina. Diseño gráfico e industrial. La naturaleza en la definición de la tradición. Geografía e historia.

e) Lo ibérico en lo americano. Influencia moderna de España y Portugal en Iberoamérica.

No hay comentarios: