“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nos vemos en La Miel


Por la recuperación de la Plaza Mayor de Huamanga

La Plaza Mayor de Huamanga es una de las más importantes de Latinoamérica, no sólo por las características singulares de la arquitectura de los siglos XVI y XVII que la rodea, con sus arquerías de piedra en el primer nivel y sus pilares con balaustres en el segundo, cubiertos de techos con tejas de arcilla roja hechas por sus artesanos (Figura 1,2 y 3); sino por la significancia histórica del monumento al General Antonio José de Sucre (Figura 4) , que dirigió la victoria de la libertad americana en las Pampas de Ayacucho en el pueblo de Quinua; lo es también por ser centro de una de las manifestaciones más grandes de fe del mundo católico, la Semana Santa (Figuras 5,6,7 y 8), donde la Virgen María se encuentra con su hijo cargando su cruz hacia el Monte Calvario en Miércoles Santo, donde en un luto estricto se lleva en andas el cuerpo de Jesucristo el Viernes Santo y donde resucita glorioso Jesús el Domingo de Pascua de Resurrección. En esta misma plaza también se llevan las principales actividades de nuestro patrimonio de la nación, el carnaval ayacuchano que es la expresión máxima de felicidad y jolgorio de la población por la llegada de las lluvias (Figura 9).

Figura 1: Plaza Mayor de Huamanga, década de 1970

Figura 2: Portal Independencia, 2011

Figura 3: Portal Unión, 2010
Figura 4: Monumento al Gral. Antonio José de Sucre en la Plaza Mayor de Huamanga, 2014

Esta plaza se mantuvo viva durante quizás la época más violenta de nuestra historia republicana, la época del terrorismo que aún hoy quedan vestigio de estos tiempos violentos y ni cuando el terror más fuerte rondaba en esta tierra la plaza no le tuvo miedo y siguió bailando y rezando por un futuro mejor.

Figura 5: Procesión de Pascua de Resurrección, fotografía de la Revista "Life" de 1969, inicios de la actividad terrorista de Sendero Luminoso


Figura 6: Procesión de Pascua de Resurrección, fotografía de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014

Figura 7: Feria tradicional, década de 1910
Figura 8: Sábado de Gloria, fotografía de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014


Figura 9: Martes carnaval, fotografía de www.vocesdeayacucho.com del carnaval ayacuchano 2014

Hace ya un año, en el 2013, La Municipalidad Provincial de Huamanga junto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó al CONCURSO DE IDEAS - TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS: PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANGA (Link: http://www.programapd.pe/concursohuamanga), donde hubo un ganador y menciones honrosas de muy buena calidad proyectual. Pero este mes de mayo la Municipalidad Provincial de Huamanga publicó en su página web (http://www.munihuamanga.gob.pe) y que extrañamente ya fue borrado, además de que ya se empezó con el trazado para su construcción. Este proyecto estaría desconociendo en casi su totalidad a la propuesta ganadora del primer lugar (Figura 10 y 11). Me pregunto: ¿Por qué se trabajaría en realizar un concurso y finalmente se estaría construyendo otra cosa? ¿Acaso el concurso del 2013 no tendría un buen estudio de fondo para elaborar las bases? ¿La población peruana y en especial la huamanguina tendrían que realizar una protesta en las calles como se acostumbra o  tendrían que tomar acciones más efectivas y provenientes de la razón y la lógica para que se respete su patrimonio?

Figura 10: Proyecto de la Municipalidad Provincial de Huamanga publicado y ya eliminado de su página web

Figura 11: Concurso espacios públicos huamanga - 1º PUESTO – VÓRTICE ARQUITECTOS - Carlos Alberto Ramos Abensur, Álvaro Rodríguez Padilla, Pedro Solano Guillen, Johnny Francisco Ramírez Mendoza y Gerald Esteban Guzmán Vásquez.


Aldo Facho en su blog Habitar (http://habitar-arq.blogspot.com/2013/07/concurso-espacios-publicos-huamanga-1_15.html) presentando a las menciones honrosas (Figura 12 y 13) del concurso realizado el año pasado dice: “La planeación urbana latinoamericana se ha basado históricamente en la imposición de modelos ajenos impuestos a la fuerza sobre pobladores nativos. Las leyes de indias dejaron una marca imborrable en el panorama urbano de las urbes latinas estableciendo jerarquías, patrones, zonificaciones, y relaciones basadas en un entendimiento español de cómo deberían fundarse las ciudades. La cuadrícula, la plaza, la iglesia, la alcaldía, los estratos, la infraestructura y la relación con el entorno natural, se construyó siempre alrededor de la idea de beneficiar a los colonizadores tanto en su proyecto colonial/misionario, como en su necesidad de estar protegidos de los animales y nativos desconocidos. En el proceso de hacer las leyes de indias una realidad, muchas veces se borraron pueblos ancestrales y los sobrevivientes se vieron forzados a escapar a áreas rurales o someterse a la nueva ciudad española”.

Figura 12: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt.


Figura 13: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt.

 


Creo que ya no estamos en este régimen colonial y como ciudadanos tenemos plena potestad de exigir y presentar propuestas a las autoridades para la mejora de nuestras ciudades, es por eso que junto a unos colectivos que trabajan y desean lo mejor para esta bella tierra de esperanza convocamos a una reunión a todos los ciudadanos y visitantes en la Plaza Mayor de Huamanga este viernes 30 de mayo a las 7:00 de la noche.

*“Nos vemos en La Miel” (frase de uso común en la población generalmente joven para señalar el punto de encuentro frente al café “La Miel” en la Plaza Mayor de Huamanga).



Russell Huamán Bautista
Presidente del colectivo Grincar






Ayacucho, 28 de mayo del 2014



Por: Russell Huaman

CARTA PÚBLICA DIRIGIDA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ - REGIONAL AYACUCHO, AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID), MINISTERIO DE CULTURA, COLEGIOS PROFESIONALES, Y POBLACIÓN EN GENERAL

En estos días se viene discutiendo por las redes sociales, televisión, radio y prensa temas de urbanismo, arquitectura, y recuperación de nuestra herencia cultural como son las bases del concurso para el Museo Nacional de Pachacámac, la primera participación con pabellón propio de Perú en la Bienal de Venecia, proyectos de ley que promuevan el concurso público para el diseño arquitectónico y urbanístico de las obras del estado, la creación de organismos o colectivos que velen por la calidad de obras estatales y privadas, la competencia e implicancia de las escuelas de arquitectura en los problemas de nuestra realidad nacional. Hay tantos temas que se están discutiendo lo cual es enormemente positivo para el país y deseamos que de estas conversaciones salgan ideas y propuestas para la mejora de la arquitectura nacional y tal vez lograr el sueño de tener una arquitectura peruana consecuente, con identidad y de éxito como lo ha logrado la gastronomía y como lo viene haciendo nuestra música.

Ahora, en el caso particular de la ciudad de Huamanga, en el 2013 se realizó un concurso de ideas (CONCURSO DE IDEAS - TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS: PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANGA - Link: http://www.programapd.pe/concursohuamanga) para el tratamiento de un eje principal del centro histórico, plazoletas y Plaza Mayor de Huamanga, donde hubieron propuestas de alta calidad proyectual presentadas en su mayoría por jóvenes arquitectos. La Municipalidad Provincial de Huamanga, junto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) premiaron a los ganadores y finalistas a fines del año pasado y todo parecía que se encaminaba a la elaboración de un proyecto que recogiera las mejores ideas y que al fin esta ciudad tendría una obra seria para el centro histórico con cerca de cinco siglos de rica historia, desde su fundación como San Juan de la Frontera.

En el mes de mayo pasado, la municipalidad hizo el anuncio del inicio de obra del proyecto “Restauración de la Plaza Mayor” mediante su web oficial (http://www.munihuamanga.gob.pe), en donde no se explicaba las etapas del proyecto en lo concerniente al eje y plazoletas, en las imágenes publicadas se presentaba un diseño diferente a cualquiera de las propuestas ganadoras de los premios, nosotros nos imaginamos que lo mostrado, que era básicamente una nivelación y cambio de pavimento era la primera etapa de la obra y luego se presentaría progresivamente el resto de ésta. Las imágenes mostradas causaron el interés de la población huamanguina y algunos ciudadanos presentaron cartas dirigidas al alcalde y también hubo publicaciones periodísticas para que se pueda brindar más información sobre el proyecto o que se paralice el proyecto en tanto éste sea debidamente elaborado y consensuado con la población.  Unos días después de la exigencia pública, se detuvo el trazado de la obra y se eliminó el comunicado municipal de la web.

La medida tomada por el alcalde y los gerentes responsables del proyecto creemos que es positiva y queremos aprovechar la oportunidad para proponer que en equipo entre todas las instituciones organizadoras del concurso del 2013 e incluyendo al Ministerio de Cultura, se realicen foros públicos con moderadores especialistas en el tema, como urbanistas, paisajistas, sociólogos, historiadores y arquitectos y se evalúen las propuestas del concurso, para elaborar un proyecto definitivo consecuente a la importancia latinoamericana de la plaza y de la ciudad.  Con la base del concurso, el aporte de profesionales y de la población en general  estamos seguros de que se logrará un mejor proyecto y así marcar un hito en la historia del urbanismo y arquitectura nacional, dando ejemplo al resto de municipalidades e instituciones públicas y privadas de cómo se debe hacer un proyecto de espacio público, presentando al mundo ad portas del bicentenario de la independencia nacional y latinoamericana una plaza acorde a su tiempo con respeto a su significancia histórica, cultural, y a su gente.

Nosotros como profesionales y técnicos de esta sociedad nos ponemos a  disposición para poder trabajar conjuntamente en estos foros para encontrar y hacer entre todos el mejor proyecto para la ciudad “Cuna de la Libertad Americana” y dar un ejemplo al mundo que trabajando todos con empeño y respeto se pueden lograr grandes cosas en bien de la nación y las futuras generaciones.


No hay comentarios: