“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 26 de mayo de 2014

CASAS EN SURCO - MIRADAS INTENSIVAS

SEGUNDA PARTE
Por el arquitecto Kurt Furse


Vivienda Unifamiliar diseñada por el arquitecto Luis Vásquez Pancorbo. Surco, Lima-Perú.


Aspectos generales
La experiencia que tuve con esta casa me permitió relacionarme aun más con la arquitectura misma. Simplemente un día pase por la puerta, después de varias veces, y lo único que hice fue tocar la puerta y pedir permiso para poder sacar algunas fotos. Por su aspecto de descuido y poco mantenimiento, pero buena arquitectura, sabía que en cualquier momento la venderían y demolerían como lo hicieron con casas cercanas a ésta; incluso sucedió con la del vecino como se ve en la fotografía.
Por suerte pude sacar varias fotos para mi archivo personal pero me quedé con la duda por saber cómo habría sido por dentro. Es así que me puse a investigar y pude conseguir imágenes internas pero en muy mal estado. Supongo que eran los días previos a su demolición total o después de haber sido vendida.
A continuación expongo mis apreciaciones personales. Me parece muy interesante desde el ingreso y desde el primer escalón desde la calle. Puedo decir que hay muchos ejemplos como éste que aun podemos encontrar en Lima y que todavía nos falta descubrir y salvaguardar en nuestras memorias y archivos.
Volumetría
Esta casa se ubicaba en la Av. Velasco Astete, y se podía observar un juego de volúmenes que le daban un aspecto tectónico. Algunos de estos volúmenes fueron tratados con otros materiales resaltando aun más su formalidad, como se puede ver en la imagen. Un volumen horizontal sobre el estacionamiento se integraba muy bien con el de la derecha, al parecer un pequeño recibo. Otros volúmenes fueron tratados como vigas y otros como tragaluces, dándole al interior una luz natural muy importante.

Asoleamiento
En este punto el arquitecto ha manejado la fachada Oeste, la principal en esta casa, de una manera muy sutil; dándole menos exposición a los vidrios generando más planos sólidos y protegiendo algunos vanos que den luz indirecta al interior. En la imagen de la izquierda se pude ver como los derrames sobresalen generando un rico volumen y a su vez protege el interior del sol pero deja ver la calle sin problemas. En la imagen de la derecha el único plano expuesto es el vidriado vertical y el tragaluz superior, que en las imágenes internas que mostrare más adelante se puede observar con claridad.


Materiales
El uso de materiales en la fachada ha sido hecho con bastante sobriedad. El concreto expuesto usado en las vigas (imagen de la izquierda) hace que éstas resalten en el techo al igual que el volumen del vano que sobresale a manera de ventana debajo. La aplicación de los adoquines de color rojo sobre el ingreso hace que la marque muy bien y más aun con todo el fondo blanco que tiene la casa. La calidad espacial de esa pequeña placita con el farol diseñado, nos hace saber y leer, incluso antes de ingresar a la vivienda, que estuvimos parados sobre un gran ejemplo de buena arquitectura y buen referente.
Detalles
Los detalles se pueden observar con mucha mesura en su trabajo paisajístico en el ingreso de la casa y en el área de estacionamiento. Muy sobrio como la composición de sus volúmenes y uso de materiales y las sombras que estos generan sobre sus blancos muros. La placita y sus árboles provocan que uno se quede afuera de la casa para disfrutar. La rejilla metálica sobre el estacionamiento para drenar el agua al igual que el trabajo pequeñas piedras hacen grandes los pequeños detalles en esta casa.











No hay comentarios: