“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 23 de mayo de 2014

CASAS EN SURCO - MIRADAS INTENSIVAS

PRIMERA PARTE
Por el arquitecto Kurt Furse


El arquitecto Kurt Furse se contacto con La Forma Moderna en Latinoamérica y nos comentó que contaba con un registro fotográfico particular de las viviendas que habíamos registrado en Surco, una de ellas proyectada por el arquitecto Vásquez Pancorbo (actualmente demolida) y la otra vivienda proyectada por el arquitecto suizo Walter Kern. Respondiendo a nuestra solicitud, gentilmente realizó un artículo donde comparte su material fotográfico de ambas viviendas.

De la misma manera invitamos a nuestros lectores a compartir material fotográfico e información que nos permita aproximarnos y conocer cada vez más nuestra arquitectura moderna latinoamericana.


Fernando Freire, arquitecto.
Director del Blog Especializado
La Forma Moderna en Latinoamérica.




Vivienda Unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Walter Kern, 1967. Surco, Lima-Perú.


Aspectos Generales

La Forma Moderna de Latinoamérica me da la oportunidad de escribir mis impresiones sobre una de las casas que más llamó mi atención antes de aventurarme a estudiar arquitectura, y de la que siempre tuve una gran  admiración por el arquitecto que la diseñó. Desde los primeros ciclos de mis estudios universitarios, tuve la inquieta emoción de poder inmortalizar mediante fotografías, aunque sea desde afuera, esta casa antes de ya no verla en pie como ha sucedido con otras.
Hace algunos años (en el 2010) perdimos una casa muy interesante que mostraré a continuación de esta y de la cual pude obtener varias fotos, externas e internas.
La constante evolución es parte de nuestra historia y eso recae también en la arquitectura. Con estas pequeñas apreciaciones que les presentaré, trataré de acercarles algunas imágenes que he ido rescatando para poder enseñárselas a los que vienen detrás y hacerles ver la buena arquitectura que tuvimos, que tenemos y que tendremos.
He ordenado mis ideas en cuatro aspectos que me parecen fundamentales en la arquitectura; la volumetría, el asoleamiento, el uso de los materiales y el último, pero no menos importante, los detalles.

Volumetría
La volumetría de esta vivienda fue resuelta mediante un solo volumen, el cual fue obteniendo destajos en las fachadas frontal y lateral dando lugar al excelente diseño y al manejo de proporciones en sus planos horizontales creando así una bella composición. La vivienda se retira de ambos lados de la acera por cumplir con normas municipales de la época, lo que le da a su vez una buena comunicación con el exterior generando de esa manera áreas verdes a su alrededor.

Asoleamiento
En el diseño de ambas fachadas, se puede observar que en la cara Norte (la de laja enchapada y concreto expuesto) se dejó un vano corrido horizontal evitando así en los meses de febrero a mayo, cuando aún en Lima hay rayos solares, el asoleamiento interno de la casa. Por otro lado, le da un carácter moderno y continuo en el tiempo a pesar de haber sido proyectado en los años 60`s. En la fachada Este (la que tiene la celosía metálica y la viga corrida de concreto expuesto) protege a la vivienda del asoleamiento de la mañana permitiéndole tener detrás de ésta, una mampara de vidrio de piso a techo totalmente limpia.

Materiales
El uso de materiales en esta casa ha sido tratado con mucho cuidado. En los detalles se puede observar el buen manejo en los encuentros y cambios de texturas entre los vidrios, concreto expuesto y enchape de madera. Las líneas y exposición de los mismos hacen de esta casa una joya de nuestra arquitectura que debemos saber cuidar y apreciar.

Detalles
En una buena arquitectura, el complemento de los detalles con el manejo de materiales, espacialidad y composición y la luz sobre sus planos hacen que perdure en el tiempo como sucede en esta casa. El trabajo en el diseño de la celosía es estupendo. Es un conjunto de pequeños paraboloides hiperbólicos que unidos entre si hacen de ésta celosía una de las más espectaculares que he visto. El cambio de materiales se aprecia muy bien en la segunda imagen. El encuentro entre la piedra, el concreto expuesto y la madera se puede ver que ha sido muy bien pensado.
























No hay comentarios: