Por el arquitecto Kurt Furse
viernes, 23 de mayo de 2014
CASAS EN SURCO - MIRADAS INTENSIVAS
PRIMERA PARTE
Por el arquitecto Kurt Furse
Por el arquitecto Kurt Furse
El arquitecto Kurt Furse se contacto con La Forma Moderna en Latinoamérica y nos comentó que contaba con un registro fotográfico particular de las viviendas que habíamos registrado en Surco, una de ellas proyectada por el arquitecto Vásquez Pancorbo (actualmente demolida) y la otra vivienda proyectada por el arquitecto suizo Walter Kern. Respondiendo a nuestra solicitud, gentilmente realizó un artículo donde comparte su material fotográfico de ambas viviendas.
De la misma manera invitamos a nuestros lectores a compartir material fotográfico e información que nos permita aproximarnos y conocer cada vez más nuestra arquitectura moderna latinoamericana.
Fernando Freire, arquitecto.
Director del Blog Especializado
La Forma Moderna en Latinoamérica.
Vivienda Unifamiliar diseñada por el arquitecto
suizo Walter Kern, 1967. Surco, Lima-Perú.
Aspectos Generales
La Forma
Moderna de Latinoamérica me da la oportunidad de escribir mis impresiones sobre
una de las casas que más llamó mi atención antes de aventurarme a estudiar
arquitectura, y de la que siempre tuve una gran admiración por el arquitecto que la diseñó.
Desde los primeros ciclos de mis estudios universitarios, tuve la inquieta
emoción de poder inmortalizar mediante fotografías, aunque sea desde afuera, esta
casa antes de ya no verla en pie como ha sucedido con otras.
Hace
algunos años (en el 2010) perdimos una casa muy interesante que mostraré a continuación
de esta y de la cual pude obtener varias fotos, externas e internas.
La
constante evolución es parte de nuestra historia y eso recae también en la
arquitectura. Con estas pequeñas apreciaciones que les presentaré, trataré de acercarles
algunas imágenes que he ido rescatando para poder enseñárselas a los que vienen
detrás y hacerles ver la buena arquitectura que tuvimos, que tenemos y que
tendremos.
He
ordenado mis ideas en cuatro aspectos que me parecen fundamentales en la
arquitectura; la volumetría, el asoleamiento, el uso de los materiales y el último,
pero no menos importante, los detalles.
Volumetría
La
volumetría de esta vivienda fue resuelta mediante un solo volumen, el cual fue
obteniendo destajos en las fachadas frontal y lateral dando lugar al excelente diseño
y al manejo de proporciones en sus planos horizontales creando así una bella
composición. La vivienda se retira de ambos lados de la acera por cumplir con
normas municipales de la época, lo que le da a su vez una buena comunicación
con el exterior generando de esa manera áreas verdes a su alrededor.
Asoleamiento
En
el diseño de ambas fachadas, se puede observar que en la cara Norte (la de laja
enchapada y concreto expuesto) se dejó un vano corrido horizontal evitando así
en los meses de febrero a mayo, cuando aún en Lima hay rayos solares, el
asoleamiento interno de la casa. Por otro lado, le da un carácter moderno y continuo
en el tiempo a pesar de haber sido proyectado en los años 60`s. En la fachada Este
(la que tiene la celosía metálica y la viga corrida de concreto expuesto)
protege a la vivienda del asoleamiento de la mañana permitiéndole tener detrás de
ésta, una mampara de vidrio de piso a techo totalmente limpia.
Materiales
El uso
de materiales en esta casa ha sido tratado con mucho cuidado. En los detalles
se puede observar el buen manejo en los encuentros y cambios de texturas entre
los vidrios, concreto expuesto y enchape de madera. Las líneas y exposición de
los mismos hacen de esta casa una joya de nuestra arquitectura que debemos
saber cuidar y apreciar.
Detalles
En una
buena arquitectura, el complemento de los detalles con el manejo de materiales,
espacialidad y composición y la luz sobre sus planos hacen que perdure en el
tiempo como sucede en esta casa. El trabajo en el diseño de la celosía es
estupendo. Es un conjunto de pequeños paraboloides hiperbólicos que unidos entre
si hacen de ésta celosía una de las más espectaculares que he visto. El cambio
de materiales se aprecia muy bien en la segunda imagen. El encuentro entre la
piedra, el concreto expuesto y la madera se puede ver que ha sido muy bien
pensado.
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