“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 12 de septiembre de 2013

RICHARD NEUTRA: CASA VDL, 1932.

















...”Lo que no es práctico no puede ser bello...”




Richard Josef Neutra Nace en Viena el 8 de abril de 1892 y muere en Wuppertal Alemania el 16 de abril de 1970.
Los principios en su vasto conocimiento sobre arquitectura se remontan hacia los primeros años del siglo XX cuando trabaja para Adolf Loos y posteriormente con Mendelshon, pero es hasta principios de los años veinte cuando a su traslado a los Estados Unidos y su posterior trabajo junto a Schindler que empieza a ser reconocido. Es en Los Ángeles donde encuentra la ciudad ideal para realizar lo que hasta ahora solo había promulgado.Con Schindler publica una serie de manifiestos que exploraban la arquitectura moderna y que añadían preceptos de lo que para ellos debería ser una arquitectura acorde con el tiempo, además se aventuran a hacer afirmaciones del devenir de la arquitectura y las consecuencias que tendrían con los usuarios, afirmando entre otras cosas que la casa del futuro habría sistemas independientes que garantizarían su confort además de los sistemas naturales; que las instalaciones hidrosanitarias deberían tener un uso más frecuente que hasta el que en esas fechas tenían; y todo esto afirmando además de que sería mas moderna la arquitectura si se reproduce sin ninguna preconcepción académica.
El punto que da inicio a su conocida carrera es en un principio, como ya se ha dicho, al trabajar junto a Schindler, pero esencialmente al hacer la casa para el Dr. Lovell (1929), que es la que lo proyecta y genera discusión acerca de su trabajo; y es a partir de esta fecha que se separa de Schindler.
En general su obra se manifiesta con una marcada relación entre el interior y el exterior, dando mayor énfasis al muro acristalado y a la nula ornamentación preconcebida como elemento simplemente decorativo y es aquí en donde se ve marcada su influencia con Adolf Loos.
Entre sus obras más representativas se encuentran: la “Casa Lovell” ( Los Ángeles, 1929), la “Casa VDL” (Los Ángeles, 1932), la “Casa Kaufmann” ( Palm Springs, 1946), la “Casa Dion Neutra” ( Los Ángeles, 1949), además de innumerables obras.

Casa VDL, Los Ángeles, 1932


La casa VDL fue un modelo experimental en el que gracias al apoyo de un industrial holandés se pudo llevar a cabo, sin embargo ésta fue destruida por un incendio en 1963 a lo que posteriormente Neutra la construyó y modificó. La primordial virtud de esta casa era la manera en que se abordaba el programa, es decir, la evidente diferencia entre los espacios que se generan aquí, así como la comunicación entre ellas. Es un programa flexible y sencillo, una vivienda para una familia pequeña, su familia, dotada de todos los servicios y en un terreno pequeño, pero con unas vistas ideales.

Añadir leyenda

Nivel del Jardín

Segundo Nivel

Nivel de Cubierta
Es notable la similitud formal entre la casa Lovell y ésta, ya que la composición de la fachada con lineas acristaladas será una característica de su obra. 

Tras la muerte de Richard Neutra en 1970, su esposa siguió viviendo en la casa. En 1979 tomó la decisión de que la casa quedaría para la Universidad después de su muerte a fin de que pueda ser preservada para uso y estudio público.
La importancia de la casa fue reconocida en 1999 cuando fue designada "Monumento Mundial del 2000" por el World Monument Watch Society. Es la única estructura de un arquitecto que aun vive(Dion Neutra)galardonada por esta organización. Dion Neutra se ha mantenido activo como profesional y ha seguido trabajando con Cal Poly Pomona para mantener la casa y su legado... seguir leyendo...




















No hay comentarios: