“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 2 de julio de 2013

Edificio para la Inmobiliaria Interamérica

Fernando Belaúnde Terry, arquitecto.
Av. República de Chile - Lima, 1954.



Varias veces me topé con este singular Edificio Comercial y Residencial cuando revisaba la colección de la revista: El Arquitecto Peruano, llamando siempre mi atención la modernidad y la plasticidad arquitectónica de la perspectiva. 
Me preguntaba, estará construido? y será igual a la perspectiva o habrá cambiado? Así que un domingo de futbol -para evitar el tráfico vehicular- salí a recorrer las calles de Lima. Pasé un par de veces por la calle República de Chile y finalmente logré identificar este interesante edificio proyectado por el Arquitecto Fernando Belaúnde y según versiones -por confirmar- con la colaboración del arquitecto Pomareda. Para mi sorpresa todo era verdad, este edificio estaba completo -"un tanto mal tenido"- pero intacto. Ya por los años se requiere una restauración, pero logré hacer unas fotos de lo existente. 

Como parte de nuestra historia arquitectónica y cultural les dejo el texto de introducción que acompaña la publicación en la revista El Arquitecto Peruano, del año 1954 (Enero - Febrero):

..."Se ha iniciado la construcción de un edificio en el que se vende, con grandes facilidades de pago, consultorios, oficinas y departamentos.
Poniendo en práctica la Ley que autoriza la venta de las diversas secciones de los edificios, que los Registros Públicos están autorizados a inscribir individualmente, se ha iniciado la construcción de un edificio de gran volumen, por la Compañía Inmobiliaria Interamérica, en el que hay consultorios médicos, oficinas y departamentos para la venta por medio de un sistema de crédito que permite cancelarlos en treinta mensualidades.
Después de estudiar los problemas urbanísticos de la capital y teniendo en cuenta la congestión creciente e inevitable del "corazón de la ciudad" al que muy pronto no se podrá llegar en automovil si se estudia la relación de sus reducidas áreas viales y de estacionamiento y las de número de vehículos que se inscriben en forma siempre ascendente, se ha buscado una ubicación en zona cercana a las principales actividades pero libre de la congestión céntrica. en la Avenida República de Chile, a pocos metros del Ministerio de Fomento la Compañía ha adquirido un atrayente lote de terreno de 513 m2 y en el se está levantando el Edificio Interamérica. La cercanía a cuatro ministerios, los de Justicia, Trabajo, Salud Pública y Fomento, a cuatro Embajadas, las de Argentina, Italia, Ecuador, Estados Unidos y la Nunciatura, así como su estratégica ubicación entre dos grandes parques que se dominarán desde los pisos superiores - el de la Reserva y el de Marte - hacen de este inmueble un sitio particularmente atractivo y adecuado para consultorios médicos . que quedarán cerca de varios hospitales y clínicas, entre ellos el Hospital del Empleado - así como para oficinas y departamentos. La planta baja ha sido dedicada, junto con el Mezzanine, a un amplio y lujoso local comercial.
La Inmobiliaria Interamérica S.A. suministra informes adicionales en su oficina ubicada en la Maison de France, Avenida Nicolás de Piérola N° 757, oficina 406"...

Interesante el pronóstico sobre el tráfico vehicular y la descripción del proyecto.













No hay comentarios: