“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 1 de julio de 2013

MONUMENTO ARQUEOLÓGICO "EL PARAÍSO"

Aunque pareciera que es producto de una broma de mal gusto, el día de hoy hemos recibido numerosas misivas evidenciando y confirmando la noticia que el diario el comercio publicó el día de hoy.

Pirámide contemporánea a Caral fue destruida en San Martín de Porres




Hacemos un llamado a las autoridades responsables de este hecho  lamentable, seguramente producto del reciente decreto supremo D.S. 054 o derivado del mismo. 

Donde está el Ministerio de Cultura?, sus autoridades??? pareciera que este hecho marca el inicio de muchos casos similares o peores aun que están por suceder. Esto no puede continuar así!!!

La Forma Moderna en Latinoamérica entiende que es sustancial y de incalculable valor salvaguardar y estudiar los orígenes de las ciudades, de nuestra cultura, de nuestra historia y actos como este no deben ocurrir jamás. Nuestra historia es nuestra esencia cultural y por ende ha de ser intangible y muy valorada.

A continuación se expone una reseña donde se describe este complejo arqueológico El Paraiso, dándole la importancia que significaba:


Construido hace más de 4,000 años, El Paraíso es el sitio arqueológico con arquitectura monumental más grande y más antiguo del Perú. Pese a haber sido excavado y restaurado hace más de 25 años, hoy se encuentra en un lamentable estado de abandono.






Introducción
Al surgimiento de la civilización lo han ligado siempre con la aparición de grandes monumentos arquitectónicos y obras de ingeniería, como canales, caminos o represas. Grandes obras como el Partenón, en Grecia, o las pirámides de Egipto son tomados como ejemplo. Son dos los principales aspectos que asombran de esas obras: su gran tamaño y su gran antigüedad. Su gran tamaño habla de la mucha organización que se necesitó y la mucha gente que se requirió para construirlas. Su gran antigüedad nos sorprende, pues pensamos que hoy, con toda la tecnología que conocemos, nos sería difícil igualar esas obras.
El Perú no ha estado al margen en el gran concierto de las civilizaciones mundiales. Desde muy antiguo grandes obras fueron realizadas, como pirámides, canales y caminos. Por todo ello el Perú es reconocido como uno de los cinco focos originarios de civilización en el mundo. El Paraíso se construyó alrededor del 2,000 antes de Cristo (o sea, hace unos 4,000 años), ocupa un área de 50 hectáreas y se requirió de cerca de 100,000 toneladas de roca para terminarlo. Su construcción no es casual, es el resultado de milenios de experimentación, una economía exitosa y adecuada organización social. Para conocer bien a esta joya de nuestro pasado, primero hablaremos sobre cómo era el tiempo en que fue construido, y luego entraremos a ver el monumento propiamente dicho.

El Pre cerámico Peruano.
Así llama la arqueología al extenso período de tiempo que va desde la aparición del hombre en el Perú (hace mas de 15,000 años) hasta el uso de la tecnología alfarera: la cerámica. Pues se considera a este logro tecnológico como un hito histórico de gran trascendencia. El Paraíso fue construido al final de este período, unos cientos de años antes que el uso de la cerámica se hiciera popular (aproximadamente el año 1,800 antes de Cristo). Sin embargo ¿fue la aparición de la cerámica un drástico cambio en los hábitos sociales y la economía de esas tan antiguas culturas?, creemos que no. Algunos sitios arqueológicos (como Piruro y La Galgada) presentan evidencias de haber tenido una larga vida pre cerámica y luego adoptar la cerámica, aunque años después (unos pocos cientos) finalmente fueron abandonados... seguir leyendo...


Texto y Fotos: Lizardo Tavera.

No hay comentarios: