Por el Arq. Jorge Sanchez*
*Publicado en el diario El Comercio. Lima - Perú, 06.06-2011
Paris 1937
Durante el periodo de guerra (1936-39) Sert obtiene el encargo del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Paris. El proyecto, respondiendo a la visión de Sert de integrar las artes, fue una interesante colaboración entre arquitectos, pintores y escultores. Entre los artistas que complementaron el proyecto estuvieron Calder, Miró, Julio González, Alberto Sánchez y Picasso, que presentó el Guernica. El encargo era también una oportunidad para llamar la atención europea sobre lo que estaba ocurriendo en España y así el cuadro del malagueño se convirtió en un ícono universal. Dado lo apresurado del encargo y con una lógica muy racional, el edificio fue diseñado en estructuras modulares metálicas. Un bloque de tres pisos con una gran rampa curva servía de acceso. El primer nivel se prolongaba hacia un patio exterior que podía ser cubierto.
Sert Urbano
En su primer proyecto, la Cidade das Motores (Brasil), los del TPA seguirían los postulados urbanos discutidos en el C.I.A.M: supercuadras de bloques independientes sobre pilotis con un trazado vial claro. Sin embargo, las cosas cambiarían en el siguiente encargo.
El plan regulador de Chimbote fue considerado un gran aporte al urbanismo, involucrando variables dejadas de lado hasta entonces como las sociales, económicas y culturales. En 1946 la TPA se hace de este encargo y Sert visita por primera vez el Perú. Al encontrar un terreno árido pensaron en aprovechar antiguos canales de riego para generar áreas verdes. Asimismo descartaron la opción de volúmenes separados pues pensaban que sólo dejaría tierra entre ellos. En su lugar plantearon una trama compacta de casas-patio con distintas formas de agrupación. Un “tapiz urbano” (como lo llamaría Sert) de fácil y económica construcción. El sistema también permitía la recuperación de la escala de la calle y la plaza a distintos niveles. Un centro cívico con una plaza rodeada por un museo, una iglesia, y una biblioteca en un afán por “reinterpretar la tradición de la antigua plaza de armas”, en palabras de los de la TPA. En los siguientes años los socios seguirían con sus trabajos en Sudamérica, destacando nuevamente una colaboración con Le Corbusier para el Plan Director de Bogotá, que también quedaría en planos.
Harvard-GSD
La oficina de Nueva York se disolvería en 1957, cuando Sert se traslada a Cambridge para asumir plenamente un nuevo encargo. El español había sido nombrado decano de la Graduate School of Design de Harvard en 1953, en reemplazo de Walter Gropius, con quien haría una nueva visita al Perú ese mismo año. En Harvard, además de sus labores académicas, reorganiza la oficina de planeamiento y construye tres importantes edificios para el campus: el Centro Holyoke, el Centro de Ciencias y el conjunto de departamentos Peabody Terrace. El Centro de Ciencias tiene una ubicación estratégica, es el edificio más importante del campus. Se organiza en base a dos randes corredores techados, paralelos a los dos grandes volúmenes. En un lado de la intersección se genera un atrio hacia donde abran la mayoría de las funciones del Centro, hacia el otro se ncuentra el abanico de auditorios. Siguen presentes la calle y la plaza como en los trabajos de la TPA. El Peabody Terrace se sitúa a un extremo (o al comienzo) del campus. Un conjunto de torres y edificios de mediana altura conectados nuevamente por calles y plazoletas. Destacan los diseños de las terrazas o balcones (estructuras metálicas, blancas con toques de color) que varían de acuerdo a la orientación de cada bloque de concreto expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario