“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 31 de mayo de 2015

Miguel Forga Irigoyen arquitecto del año, 1965.

Arquitectura Peruana
Revista Semestral
Enero - 1966



Agradezco mucho a nuestros seguidores y amigos por sus constantes aportes al blog. En esta oportunidad nos hicieron llegar interesante información sobre el edificio Bellevue construido y proyectado por los arquitectos Miguel Forga y Celso Prado en 1965.


Texto de la revista por Lino la Rosa Olazábal:

Para definir la arquitectura moderna, lo mismo que la cultura y la escultura, falta un vocabulario nuevo. Hoy no se sabe hasta donde una obra es arquitectónica, pictórica o escultórica, o la reunión de las tres artes. La palabra ARQUITECTURA tiene ahora un sentido completamente distinto al que tenía en el tiempo de Leonardo de Vinci, dice el destacado arquitecto colombiano Carlos Raúl Villanueva.
Traemos esta valiosa opinión, a propósito de la entrevista que le hicimos en forma exclusiva para esta revista al joven arquitecto peruano Miguel Forga Irigoyen, Presidente del Directorio de la Empresa Constructora Forga & Prado, autores del hermoso proyecto arquitectónico que, a nuestro juicio, consideramos como una de las obras más importantes y completas realizadas en 1965, y que, por ese motivo, ha merecido adornar nuestra revista en su carátula.
La obra mencionada corresponde al SUPERMARKET ubicado en la avenida José Pardo del distrito de Miraflores. Levantada en un costo superior a los 20 millones de soles, comprende un hermoso conjunto arquitectónico, en cuya primera planta funciona el supermercado, sobre el, tres pisos para oficinas y 10 pisos de departamentos horizontales, coronados con una Penhouse. Todos vendidos como propiedad horizontal, al momento de escribir esta nota.
El edificio en sí, es verdaderamente fascinante. El contraste que tiene el primer piso de arquitectura horizontal, con la parte vertical y más delgada que apunta airosa al cielo, y con lo peculiar y modernísimo de su arquitectura abovedada o de estilo "cáscara", llaman poderosamente la atención, de entendidos y profanos, para coincidir en una sola calificación, novedoso, bello y funcional.
En este edificio se han empleado cristales polarizados de San Gabain, Francia; y los más selectos materiales, de aluminio, madera y mármoles que han sido utilizados para su lujoso acabado, como el reflejo de una época, orientando las necesidades espirituales y técnicas a la disponibilidad actual de esos materiales. 

Vista del Edificio Bellevue en condición original.

Vista del edificio Bellevue luego de la intervención.

En cordial entrevista al joven arquitecto Miguel Forga Irigoyen, enfocamos el tema. "Considero que la arquitectura sólo cambia al ritmo del cambio de materiales disponibles en uso. Al comienzo implante el contraste de los aleros y balcones de madera y piedras en la arquitectura de residencias limeñas, luego el simplista actual, siguiendo la corriente del eclecticismo".
Forga está de acuerdo en que la arquitectura siempre se formo por influencias y etapas, de la misma manera que en este medio siglo han influido los ejemplos de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Wright o Niemeyer, en Brasilia, por ejemplo.
"Esta arquitectura -agrega el arquitecto Forga- se adapta muy bien a nuestro clima y a nuestras necesidades, por ello no considero que debamos seguir haciendo arquitectura de tipo colonial".
Tan valiosas acotaciones proceden del jove arquitecto Miguel Forga Irigoyen, nacido en Lima, y graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1958. Pasó algún tiempo en la universidad de México, de donde adquirió conocimientos que ha ido aplicando durante sus años de profesional, con los resultados efectivos y palpables que le han permitido colocarse entre uno de los más cotizados y distinguidos profesionales de su ramo.
En 1959 estableció la empresa MIGUEL FORGA IRIGOYEN, pasando en 1964 a formarse la empresa FORGA & PRADO S.A., de la que es uno de sus principales ejecutivos, y en la que laboran unas 50 personas entre profesionales y empleados.
Esta progresista empresa constructora tiene en su haber la realización de más de 300 residencias en diferentes lugares de Lima, y actualmente tiene en proyecto y en ejecución más de un centenar de obras. La empresa se ha especializado en la construcción de residencias de categoría, sean individuales o en el nuevo tipo de edificios de residencias horizontales que está teniendo una indiscutible aceptación en nuestro medio


A continuación una imagen de las oficinas de la empresa Forga & Prado en San Isidro.


Vistas de dos perspectivas de viviendas proyectadas por el arquitecto Miguel Forga y Celso Prado.






No hay comentarios: