“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 4 de junio de 2015

Identidad en la Arquitectura Actual

Conversaciones en redes sociales...
02/06/2015





1.- Tendrá información referente a identidad arquitectónica peruana actual?

2.- Identidad es un tema difícil de tratar cuando la arquitectura es actualmente regida por parámetros universales. El tema de identidad podría verse en cuanto a tendencias locales.
Por ejemplo el caso de Brasil con Niemeyer, no se podría decir que ahí hay identidad, sino más bien una tendencia de interpretación donde involucra el uso de curvas en sus proyectos.
En el caso peruano, es difícil, es probable que arquitectos extranjeros como José Luis Sert y Teodoro Cron hayan logrado ubicar ciertas condiciones espaciales que podrían lograr prevalecer el tema de "identidad". Sin embargo, es débil darle esa connotación, lo que sí creo firmemente que genera una identidad en nuestro medio profesional es el tema de la "in-seguridad" en la que vivimos, por ejemplo las rejas, que normalmente desmerecen al objeto arquitectónico, es parte de nuestra identidad actual. Así como la caseta del "wachiman"... también es parte de nuestra identidad o el dormitorio de servicio. Todo ello enriquecido -por los sectores populares- donde la profesión es realizada por "seudos" maestros de obra, donde reina un fenómeno nacional unificador: La Huachafería, que no es más que la ignorancia en estado puro de "nuestros congéneres", mediante la cual a veces se producen genialidades empíricas o catástrofes vergonzosas.

1.- Entonces carecemos de una identidad generada por arquitectos y la antepasada como la inca o la colonial son tendencias de identidad

2.- Me refería a lo contemporáneo.
Todo lo que es colonial tiene una clara identidad, así como los incas y las culturas que estos conquistaron, los Chimú, Chachapoyas, entre otros...

1.- Entonces arquitecto disculpe donde podría recoger información sobre identidad o ejemplos de otros países sobre identidad

2.- No lo sé realmente y si hay no creo que sea muy certero debido a que la arquitectura actual es producto de parámetros universales, es como si quisiéramos encontrar identidad en la producción de autos o aviones, a menos que busques identidad en lugares donde la arquitectura aún mantiene condiciones ancestrales, como en las aldeas donde la modernidad arquitectónica no forme parte de su cultura.
La arquitectura actual se rige por lo Universal, la identidad sería algo así como el antónimo. Pero claro siempre habrá quien le coloque "adornos innecesarios" a la arquitectura en busca de lo que indicas.

1.- Y en el caso de México con Barragán y su arquitectura


2.- Es algo así como Teodoro Cron en Lima (y en algún proyecto, no todos) o como José Luis Sert en la casa patio del Plan Regulador de Chimbote (siendo a mi parecer la interpretación de estos más acertada en relación a las costumbres locales). 
Barragán logra una "caracterización" de sus proyectos, sería algo así como una identificación particular en su producción, como también lo logra Niemeyer, Mies o Le Corbusier, pero en el caso de Barragán, por usar colores "populares" no podríamos decir que logró "arquitectura mexicana" (por así decirlo).

Casa Patio del Plan Regulador de Chimbote. José Luis Sert, arquitecto. 1946.

Casa del Dr. Hochkoppler. Teodoro Cron, arquitecto. San Isidro, Lima. 1950.


No hay comentarios: