Conversaciones en redes sociales...
02/06/2015
1.- Tendrá información
referente a identidad arquitectónica peruana actual?
2.- Identidad es un tema difícil de tratar cuando la
arquitectura es actualmente regida por parámetros universales. El tema de
identidad podría verse en cuanto a tendencias locales.
Por ejemplo el caso de Brasil con Niemeyer, no se
podría decir que ahí hay identidad, sino más bien una tendencia de interpretación
donde involucra el uso de curvas en sus proyectos.
En el caso peruano, es difícil, es probable que
arquitectos extranjeros como José Luis Sert y Teodoro Cron hayan logrado ubicar
ciertas condiciones espaciales que podrían lograr prevalecer el tema de
"identidad". Sin embargo, es débil darle esa connotación, lo que sí creo
firmemente que genera una identidad en nuestro medio profesional es el tema de
la "in-seguridad" en la que vivimos, por ejemplo las rejas, que
normalmente desmerecen al objeto arquitectónico, es parte de nuestra identidad
actual. Así como la caseta del "wachiman"... también es parte de
nuestra identidad o el dormitorio de servicio. Todo ello enriquecido -por
los sectores populares- donde la profesión es realizada por "seudos" maestros de
obra, donde reina un fenómeno nacional unificador: La Huachafería, que no es
más que la ignorancia en estado puro de "nuestros congéneres", mediante la cual a
veces se producen genialidades empíricas o catástrofes vergonzosas.
1.- Entonces
carecemos de una identidad generada por arquitectos y la antepasada como la
inca o la colonial son tendencias de identidad
2.- Me refería a lo contemporáneo.
Todo lo que es colonial tiene una clara identidad, así
como los incas y las culturas que estos conquistaron, los Chimú, Chachapoyas,
entre otros...
1.- Entonces
arquitecto disculpe donde podría recoger información sobre identidad o ejemplos
de otros países sobre identidad
2.- No lo sé realmente y si hay no creo que sea muy
certero debido a que la arquitectura actual es producto de parámetros
universales, es como si quisiéramos encontrar identidad en la producción de
autos o aviones, a menos que busques identidad en lugares donde la
arquitectura aún mantiene condiciones ancestrales, como en las aldeas
donde la modernidad arquitectónica no forme parte de su cultura.
La arquitectura actual se rige por lo Universal, la
identidad sería algo así como el antónimo. Pero claro siempre habrá quien le
coloque "adornos innecesarios" a la arquitectura en busca de lo que
indicas.
1.- Y en el caso
de México con Barragán y su arquitectura
2.- Es algo así como Teodoro Cron en Lima (y en algún proyecto, no todos) o como José Luis Sert en la casa patio del Plan Regulador de Chimbote (siendo a mi parecer la interpretación de estos más acertada en
relación a las costumbres locales).
Barragán logra una
"caracterización" de sus proyectos, sería algo así como una
identificación particular en su producción, como también lo logra Niemeyer,
Mies o Le Corbusier, pero en el caso de Barragán, por usar colores
"populares" no podríamos decir que logró "arquitectura
mexicana" (por así decirlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario