“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 29 de abril de 2013

Harpa de Reikiavik, gana el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2013





Barcelona/Bruselas 29 de abril – Harpa, auditorio y centro de congresos de Reikiavik, es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2013, que la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy. La obra de Henning Larsen Architects, Batteríið Arquitectos y Studio Olafur Eliasson ha ayudado a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik, uniendo la ciudad y el distrito del puerto. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero Madrid en España. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del premio.


“La arquitectura es una de las expresiones más visibles de nuestra cultura contemporánea. Mi más cordial enhorabuena a los ganadores de este año - de hecho, a todos los que forman parte de la selección. Han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente. También me gustaría agradecer a la Fundació Mies van der Rohe su excelente colaboración en ayudar a mostrar al mundo lo mejor de la arquitectura europea contemporánea", afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.

Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects ha dicho: “En nombre del equipo quiero agradecer a la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe este premio. Estamos inmensamente orgullosos. Harpa es el resultado de un proceso de colaboración que ha involucrado a mucha gente, y con sus esfuerzos, fuerte compromiso y unidad, Harpa se ha convertido en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia".

Wiel Arets, Presidente del Juradoha declarado: "Harpa ha capturado el mito de una nación - Islandia -, que ha actuado conscientemente en favor de una construcción híbrida-cultural en medio de la actual Gran Recesión. Los icónicos, transparentes y porosos cuasi ladrillos aparecen como un juego cambiante de luz coloreada, promoviendo un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio. Dando identidad a una sociedad siempre conocida por sus sagas, a través de una colaboración interdisciplinaria entre Henning Larsen Architects y el artista Olafur Eliasson, este proyecto es un mensaje importante para el mundo y para el pueblo islandés, cumpliendo su sueño largamente esperado".

La Nave de Música Matadero Madrid se construyó en tan sólo dos meses para albergar un festival de música itinerante en un complejo de almacenes industriales de principios del siglo XX. Fue una respuesta a las necesidades técnicas y acústicas del evento además de promover y enriquecer el encuentro artístico entre los músicos participantes.

Antoni Vives, Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, ha afirmado: "Es un honor para la ciudad de Barcelona y para la Fundació Mies van der Rohe otorgar este premio desde hace 25 años: un cuarto de siglo de la mejor arquitectura europea. Quiero felicitar a los ganadores de esta decimotercera edición y animo a los arquitectos a continuar ejerciendo su papel como motor de transformación de las ciudades."

Los ganadores fueron elegidos de entre 335 obras de 37 países europeos. De ellas, se seleccionaron cinco obras para el premio. Los otros finalistas fueron: Mercado cubierto de Gante (Gante, Bélgica de Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten); Superkilen (Copenhague, Dinamarca de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex); Residencia para ancianos (Alcácer do Sal, Portugal de Aires Mateus Arquitectos) y Metropol Parasol(Sevilla, España de J. Mayer H).

Los miembros del jurado que han seleccionado a los finalistas de 2013 son: Wiel Arets, Presidente del jurado/Wiel Arets Architects, Maastricht; Pedro Gadanho, Comisario de arquitectura contemporánea, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Antón García-Abril, Ensamble Studio, Madrid; Louisa Hutton, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín; Kent Martinussen, Presidente y director ejecutivo, The Danish Architecture Center (DAC), Copenhague; Frédéric Migayrou, Director, Architecture & Design, Centro Pompidou, París; Ewa Porębska, Redactora jefa, Architektura-murator, Varsovia; y Giovanna Carnevali, secretaria del jurado/Directora, Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.


Antecedentes

El sector arquitectónico ocupa un lugar central en las industrias culturales y creativas europeas. Da empleo directo a más de medio millón de personas y el sector de la construcción emplea a otros 12 millones de personas. La contribución de las industrias culturales y creativas en su conjunto es superior al 4,5 % del PIB de la UE

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Creado en 1987 y cofinanciado por el Programa de Cultura de la UE y la Fundació Mies van der Rohe, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras completadas en los dos años anteriores. El ganador recibe 60.000 euros y la Mención Especial Arquitecto Emergente está dotada con 20.000 euros. Este año se celebra la decimotercera edición desde su creación.

Las obras nominadas para el Premio son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, las asociaciones nacionales de arquitectos, y el comité asesor del Premio.

El premio se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona 1929; Villa Tugendhat en Brno, República Checa; el edificio Seagram de Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.
Puede descargarse la lista completa de las 335 obras nominadas pulsando en los nombres de los siguientes países:


Los anteriores ganadores han sido:

Neues Museum, Berlín, Alemania, de David Chipperfield / David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap
Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Oslo, Noruega, de SNØHETTA / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers
MUSAC, León, España de Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón / Mansilla + Tuñón Arquitectos 
Embajada de los Países Bajos en Berlín, Alemania de OMA / Rem Koolhaas, Ellen van Loon
Kursaal Centre, Donostia-San Sebastián, España de Rafael Moneo
Aparcamiento y terminal de tranvía Hoenheim Norte, Estrasburgo, Francia de Zaha Hadid/ Zaha Hadid Architects
Museo de Arte de Bregenz, Austria de Peter Zumthor
Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia de Dominique Perrault
Estación Internacional de Waterloo, Londres, Reino Unido de Nicholas Grimshaw/ Nicholas Grimshaw & Partners
Estadio Municipal de Deportes, Badalona, España de Esteve Bonell y Francesc Rius
Aeropuerto de Stansted, Londres, Reino Unido de Norman Foster / Norman Foster + Partners
Banco Borges e Irmão, Vila do Conde, Portugal de Álvaro Siza Vieira


Si quiere saber más: 


Imágenes del Proyecto Ganador





















No hay comentarios: