Le Corbusier en Latinoamérica.
1947 - 1951.
Sólo
hace poco tiempo arquitectos nacionales, profesores y urbanistas manifestaron
su interés en el plan piloto de Le Corbusier para Bogotá. Se trataba del primer
proyecto, formulado en los años cincuenta, para ordenar la capital colombiana,
según las consignas programáticas del entonces Nuevo Estilo Internacional.
(Sab, 04 Ago 2012).
Colombia
en estos momentos daba la primera generación de profesionales importantes, que
en 1934 fundaron la Academia Colombiana de Arquitectos y dos años después la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Expertos de todo el mundo
fueron llamados a intervenir en múltiples proyectos de obras públicas en varios
departamentos del país.
Karl Brunner dirigía la Oficina de Planeación en Bogotá y en
1950 los arquitectos José Luis Sert y Paul Lester Wiener fueron llamados para
ejecutar el plan piloto de Le Corbusier.
El proyecto de Le Corbusier para Bogotá estaba dividido en
dos instrumentos o niveles: el plan piloto, elaborado enteramente por el
francés, comprendía el diseño del perímetro urbano, la zonificación y
clasificación del sistema vial; y el plan regulador, un estudio más detallado
para reglamentar el uso de las zonas, los regímenes de altura y la normativa
sobre edificación, que a través de la Town Planning Associates debían realizar
José Luis Sert y Lester Wiener.
Así hablaba Le Corbusier en 1951: «La Ciudad de Bogotá tiene
un Plan Director, lo que ninguna ciudad del mundo posee hoy. Puede resultar en
beneficios materiales inmensos, una potencia espiritual que es la propia del
civismo, un ímpetu en la población capaz de pasar a través de todas las
dificultades, provisionales o accidentales, y de realizar, en la armonía, la
ciudad, expresión de nuestra civilización maquinista».
A los arquitectos colombianos que lo sucedieron
el trabajo de Le Corbusier les pareció, en cambio, una chifladura o poco menos
que una nulidad.
El plan no fue ejecutado, entre otras razones,
porque el éxodo de campesinos desplazados transformó profundamente las
necesidades de la capital. Pero es un hecho indiscutible que la visita de Le
Corbusier y el plan piloto significaron la puesta al día en materia de
urbanismo y el comienzo de la Bogotá moderna, como lo testimonia su influencia
en el estilo de «El Chuli» Martínez, Guillermo Bermúdez, Rogelio Salmona y
Germán Samper.
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