“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 29 de abril de 2013

PLAN DIRECTOR DE BOGOTÁ


Le Corbusier en Latinoamérica.
1947 - 1951.

Publicado en: noticias.arq.com.mx. 

Sólo hace poco tiempo arquitectos nacionales, profesores y urbanistas manifestaron su interés en el plan piloto de Le Corbusier para Bogotá. Se trataba del primer proyecto, formulado en los años cincuenta, para ordenar la capital colombiana, según las consignas programáticas del entonces Nuevo Estilo Internacional. (Sab, 04 Ago 2012).


Colombia en estos momentos daba la primera generación de profesionales importantes, que en 1934 fundaron la Academia Colombiana de Arquitectos y dos años después la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Expertos de todo el mundo fueron llamados a intervenir en múltiples proyectos de obras públicas en varios departamentos del país. 


Karl Brunner dirigía la Oficina de Planeación en Bogotá y en 1950 los arquitectos José Luis Sert y Paul Lester Wiener fueron llamados para ejecutar el plan piloto de Le Corbusier.



El proyecto de Le Corbusier para Bogotá estaba dividido en dos instrumentos o niveles: el plan piloto, elaborado enteramente por el francés, comprendía el diseño del perímetro urbano, la zonificación y clasificación del sistema vial; y el plan regulador, un estudio más detallado para reglamentar el uso de las zonas, los regímenes de altura y la normativa sobre edificación, que a través de la Town Planning Associates debían realizar José Luis Sert y Lester Wiener. 



Así hablaba Le Corbusier en 1951: «La Ciudad de Bogotá tiene un Plan Director, lo que ninguna ciudad del mundo posee hoy. Puede resultar en beneficios materiales inmensos, una potencia espiritual que es la propia del civismo, un ímpetu en la población capaz de pasar a través de todas las dificultades, provisionales o accidentales, y de realizar, en la armonía, la ciudad, expresión de nuestra civilización maquinista».



A los arquitectos colombianos que lo sucedieron el trabajo de Le Corbusier les pareció, en cambio, una chifladura o poco menos que una nulidad.

  


El plan no fue ejecutado, entre otras razones, porque el éxodo de campesinos desplazados transformó profundamente las necesidades de la capital. Pero es un hecho indiscutible que la visita de Le Corbusier y el plan piloto significaron la puesta al día en materia de urbanismo y el comienzo de la Bogotá moderna, como lo testimonia su influencia en el estilo de «El Chuli» Martínez, Guillermo Bermúdez, Rogelio Salmona y Germán Samper.

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