“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ESTACIÓN DE TRENES, TONALÁ CHIAPAS

MÉXICO

Edificio valioso para ser conservado como patrimonio arquitectónico moderno latinoamericano. El dato del arquitecto esta por confirmarse.



La estación de trenes en Tonalá Chiapas es un conjunto representativo del movimiento moderno en la región, su característica mas notable es su sala de espera abierta y su cubierta de concreto ligeramente alabeada, el edificio fue construido entre 1959 y 1960, desde 2006, a raíz del corte de ruta del ferrocarril, la estación luce abandonada en espera de un destino incierto.



Entre 2007 y 2008 frecuentaba por motivos de trabajo la ciudad de Tonala Chiapas, aprovechando el tiempo libre recorría sus calles en búsqueda de buenos ejemplos de arquitectura vernácula costeña, y si, encontré lo que buscaba y algo mas. A decir verdad no esperaba descubrir un edificio con tan notables características de modernidad, perdido y abandonado, se trata de esta estupenda estación de ferrocarril, que a decir de los pocos empleados que aun la rondan data de 1959 a 1960, (aun queda pendiente averiguar datos acerca del o los autores del proyecto). El cual consiste en una sala de espera completamente abierta, cubierta por una losa, gracilmente curvada y resuelta en concreto aparente (rápidamente me vino a la memoria la imagen de una casa de Niemeyer) y sostenida por pilotis. el mobiliario es fijo y de concreto.

Enseguida una cafetería con ventanal corrido con persianas de herrería  arriba de la cual se anuncia la terminal TONALA,.
La cafetería esta terminada en azulejo de cintilla azul marino. material muy usado en la época  y rematando el complejo, un edificio administrativo de dos niveles, terminado en aparentes y cintilla ocre.
A pesar de su abandono, el edificio se mantiene integro y con pocos cambios o agregados, esto lo convierte por sus características en un ejemplo de buena arquitectura, creada en un momento en que se tenia confianza en el progreso del llamado "milagro mexicano".
Por ultimo, ojala surja un interés en Tonala ya sea de gobierno o de particulares a traves de un patronato para obtener el comodato de este inmueble y reutilizarlo de manera digna.

Fotos: Hans Kabsch V.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Vale la pena tomar tour en Chiapas si se tiene la oportunidad, de esta forma es más fácil conocer no sólo éste, sino muchos sitios tan bellos e interesantes que tiene esta majestuosa ciudad.