“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 22 de agosto de 2014

EXPROPIACIÓN DE LA UNIDAD VECINAL N° 3

PATRIMONIO EN PELIGRO
Aviso de Consideración Pública

Fernando Belaúnde en la construcción de la Unidad Vecianl N°3

El crecimiento descontrolado y caótico de la ciudad de Lima está atentando, una vez más, contra nuestro Patrimonio Arquitectónico. En lugar de rescatar y enfatizar el valor de la ciudad, la realidad es que el mismo crecimiento está llevando la situación a destruir aquello que formó parte del carácter histórico y cultural de nuestra capital.

En este caso específico, se ha decidido expropiar parte de la Unidad Vecinal N° 3 para dar paso a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Soluciones erróneas que a modo de ir "apagando incendios" están llevando a la ciudad de Lima a un abismo que está cambiando para siempre su condición cultural e histórica para dar paso a un "frankenstein urbano" de dimensiones colosales.

Es una lástima que en nuestras ciudades, la falta de educación y recursos humanos con capacidad deseable, se estén cocinando proyectos que en ves generar soluciones incrementan la voracidad de los problemas.

A continuación la carta recibida por los vecinos de la Unidad Vecinal N°3, con fecha 31 de julio de 2014.




Unidad Vecinal N° 3, 1945 - 1949.
Publicado por Robinson Ortíz Agama, arquitecto urbanista e historiador.
Blog: Tacna Comunitaria, 11 de marzo de 2014.




La Unidad Vecinal Nº 3 es la primera Unidad Vecinal en el mundo que se construye de forma integral. Lo de Nº3 se debe a que en el plano de ubicación del programa de vivienda del Frente Democrático (siete unidades vecinales), se le asignó el nº3, pero fue el primero en ser expropiado y de ese modo el que primero se construye. La expropiación de los terrenos para los demás tardaría algunos años más.
Este modelo se adelanta a sus pares británicos de las New Towns, especialmente a las unidades vecinales de la primera New Town, Stevenage (1946-1952). Según el Plan del Gran Londres se programa inaugurar las dos primeras new towns en 1951
El modelo original creado en EE.UU. en 1928, Radburn, New Jersey, no se concluyó pues le cayó el crac, la gran depresión norteamericana de 1929. Sin embargo el concepto de unidad vecinal (neighbourhood unit) ha tenido una gran influencia en la evolución del urbanismo contemporáneo
El concepto de Unidad Vecinal aporta al urbanismo lo siguiente: 1) la separación del tráfico vehicular del tráfico peatonal; 2) la unidad urbana autónoma dotada de servicios propios; y 3) la idea de ciudad como agregado de unidades urbanas.
Fue concebida para albergar a la clase trabajadora por su proximidad a las industrias instaladas hacia la avenida Argentina. La UV3 contó desde un principio con servicios tales como: Mercado de abastos, centro comercial, parroquia, escuelas, jardín de infancia, posta médica, correos, cine-teatro, local comunal, áreas deportivas y juegos infantiles, complementado con portales, pérgolas, espejos de agua, encontrándose aislada del entorno por un bosque (colindante con la av. O. R. Benavides) que sumado a las áreas verdes aportaban dos árboles por persona, haciendo de ella la primera agrupación ecológica en el Perú. Igualmente en colindancia. Del mismo modo se proyecta aislado de la actual av. Ramón Herrera mediante un gran retiro verde, lo que garantiza la tranquilidad de los vecinos colindantes con esa gran vía. Igualmente disponíase de una gran alameda hacia la actual ciudad universitaria de San Marcos.
La Unidad Vecinal, que ocupaba aproximadamente 28 hectáreas, está conformada por más de 50 bloques de viviendas, ubicados externamente en torno a un gran espacio central único en la ciudad de Lima, que permite el juego y desplazamiento de los niños de manera segura. Estos bloques, de tres modelos distintos, y de cuatro pisos, están todos rodeados de amplias áreas verdes, que convierten al conjunto habitacional en el más ecológico del país. Su diseño con espacio central hace de la Unidad una verdadera “Comunidad”, pues permite la interacción de los vecinos, fomentando y reforzando los lazos de vecindad y solidaridad, muy lejos de los que pudiera suceder en las “zonas residenciales para ricos”, donde prevalece el individualismo y el egoísmo.
Un análisis comparativo con los planos de la fundacional e inconclusa Neighbourhood Unit de Radburn en Nueva York, otorga ventajas a la UV3, por cuanto en Radburn se aprecian las unidades vecinales muy atravesadas por el tráfico rodado, siendo sus parques de carácter lineal, a diferencia del nuestro, donde la unidad es una sola, los coches apenas si ingresan quedándose en la periferia, dejando libre al centro un magnífico espacio-parque, en el cual se encontraban "flotando" en medio la parroquia y las escuelas.
La no presencia de vehículos motorizados al interior de la unidad garantizaba la seguridad e integridad de los niños que podían jugar despreocupadamente en el interior de la Unidad. Estas características de la Unidad Vecinal Nº 3 ha dejado en sus felices habitantes la excelente vivencia, no gozada en ningún otro programa de vivienda en el Perú, público o privado, y tampoco en toda Latinoamérica, de la experimentación magnífica del mejor espacio urbano residencial, hábitat inigualable, reiteramos, a nivel latinoamericano.
En el Congreso Panamericano de Arquitectos de 1947, el Perú mostró a los delegados de los países de América en General, las obras avanzadas de la UV3·, causando la admiración general. Posteriormente estos arquitectos delegados llevaron el modelo a sus respectivos países. Una década después se construye la Unidad Vecinal Diego Portales en Santiago de Chile, que los chilenos veneran e idolatran, no teniendo mayores virtudes que la UV3. Su mayor nivel cultural ha hecho que ellos valoren y respeten lo suyo, a diferencia nuestra, que teniendo un bien valiosísimo, no lo sabemos apreciar ni respetar.
Debido al desconocimiento y la ignorancia de estos valores que hacen de la Unidad Vecinal nº 3 única a nivel mundial, se ha "lotizado" el "gran espacio-parque central", cercando las canchas de fútbol, de fulbito, la piscina, edificando informalmente el área a espaldas del club deportivo, inclusive la Comisaría y la parroquia han crecido invadiendo los jardines de la Unidad, jardines pertenecientes a todos los vecinos propietarios de la UV3. El Gran Parque central de la UV3 ha perdido transparencia y permeabilidad visual con tanta construcción informal.
Por su parte, muchos vecinos también han invadido las áreas comunes de la UV3, ya de una manera informal, ya de manera precaria. Los vecinos no parecen ser conscientes del gran valor que poseen con este gran condominio que es la Unidad Vecinal nº 3, propiedad privada de todos los condóminos, que incluye sus áreas libres y verdes.
En Europa, el gran estudioso Carlo Aymonino reconoce en la UV3 el triunfo del modelo de altura intermedia: ni las pequeñas viviendas unifamiliarers, ni las grandes unidades de habitación del tipo Marsella.

La UV3 es paradigma urbanístico de aparición primera en el mundo, con equipamiento integral, construido en Democracia, impulsada por el joven Diputado por Lima Fernando Belaúnde Terry, dirigida por el primer urbanista nacional, Ing. Luis Dorich T. La UV3, Diseñado y construido entre 1945 y 1949 por técnicos peruanos, es paradigma mundial y orgullo “Made in Peru”.

3 comentarios:

Antonio Polo y La Borda dijo...

La protección y salvaguarda de la UV3 la justifican en función de su valor arquitectónico y urbanístico, cosa desde luego comprensible y justificable. Sin embargo, existe otro argumento igualmente válido y quizá más importante y es el respeto del derecho a la vivienda que se ha elegido poseer. Desarraigar y remover a personas que viven en una comunidad en la que han construido vínculos culturales y simbólicos con el paisaje y entorno es la mayor prepotencia de la modernidad. Desde luego importa el valor patrimonial del ambiente urbano, pero no debemos de dejar de considerar a las personas que en él viven y esto lo señalo porque futuras intervenciones urbanísticas amenazarán las propiedades en entornos menos significativos que el de la UV3 y quizá eso no llame la atención o indignación de la ciudadanía de la misma manera que ahora lo hace con este caso.
Saludos


ridasok dijo...

Hola que tal...tengo que decir que duele cuando destruyen una obra, al arquitecto, a la ciudad a la historia y mas si el edificio es un icono, pero en Sí tengo que admitir..."mas importante que el pasado es el futuro"... ya que debemos de entender que lo que fue bueno atrás se puede mejorar ahora y puede ser mejorado en el futuro...pero a pesar de todo esto...construir de por si ya es atentar con nuestro mundo, por lo menos como se ha venido haciendo.

ADMINISTRACION dijo...

Expropiación un abuso de poder del Gobierno no del Estado porque no creo que en un país las Políticas Publicas de seguridad y urbanismo no se respeten...