“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 25 de julio de 2014

REFLEXIONES SOBRE UN CONCURSO DESAFORTUNADO

Luego de los resultados publicados del Concurso de Ideas para el Museo de Arqueología en Pachacamac. 24 de julio de 2014.

Portada de grupo en facebook.


Reflexiones Personales:


Creo que hace falta un poco de análisis y profundización en temas éticos y morales. Hay varios puntos que sirven para garantizar un buen ejercicio de nuestra profesión. A manera de recordatorio de los eventos vividos en las ultimas semanas se hace la siguiente lista de puntos a tener en cuenta:

1.- Se publican las bases del Concurso de Ideas para el Museo Nacional. Las bases, al ser discriminatorias generaron protestas inmediatas en el gremio.

2.- El arquitecto Adolfo Córdova envía una carta de reclamo al CAP. En esta misiva, el arquitecto Córdova con gran precisión indica la falta de intervención del Colegio de Arquitectos  y las irregularidades del concurso (varias). Esta carta no fue respondida por el CAP, confirmando la desidia y la falta de ética en su actitud y proceder.

3.- El arquitecto J. Orrego critica el reclamo generalizado e invita a participar de todos modos en un concurso que es parte de un logro "casi personal", refiriéndose a la asociación independiente -paralela al CAP- de oficinas de arquitectura. Asociación relacionada también a las Bienales de Venecia, entre otros.... la misma que intervino en las gestiones, con la ministra de cultura y otros, para lograr el desafortunado concurso de ideas para el Museo Nacional en Pachacamac. 

4.- Según me informan: llegaron a inscribirse alrededor de 100 arquitectos o equipos. Sería bueno saber el número exacto de proyectos presentados. Aun así, esta cantidad de inscritos no representa ni el 1% arquitectos colegiados. 

5.- El CAP publica un video donde se ve al arquitecto Longui, quien asegura hablar con los muertos y afirma que Weberhofer le ha dicho que a el le hubiese gustado participar en este concurso. Frase celebre del arquitecto Longui: "Que suerte tenemos los que estamos vivos de que se nos de esa posibiilidad, así este el concurso arreglado". 

6.- Las redes sociales hasta crearon un grupo a modo de reclamo en relación al concurso. Este grupo cuenta, a la fecha, con mas de  1,300 participantes.

7.- Durante el concurso se publicaron las bases para otro concurso de características similares (gratis) en Machu Picchu.

8.- Recientemente, el 24 de julio de 2014, publicaron los resultados del concurso. Mostrando también los miembros del jurado calificador.

Jurado:
Susel Biondi Paredes, Oscar Francisco Borasino Peschiera, Emilio Soyer Nash, Reynaldo Ledgard Parro, Sigfrido Herráez Rodríguez

Primer Premio
Alexia León

Segundo Premio 
Juan Carlos Doblado 

Menciones Honrosas 
Juan Carlos Domenack 

Ronald Moreira Vizcarra 

9.- Llama la atención el nombre de Sigfrido Herraez, quien es??? Revisando en la web se han encontrado resultados donde se puede ver que no cuenta con antecedentes muy alentadores.

Una historia de poder y dinero

La empresa de un ex concejal del PP opera en zonas que él mismo administró desde el Ayuntamiento (Reportaje 13 de diciembre de 2005, Diario El País)


10.- Finalmente podemos observar que gran parte del jurado calificador son integrantes de la organización o asociación de oficinas de arquitectura. Sino me equivoco, esta asociación esta dirigida por Orrego, Bonilla, Borasino, entre otros... Este hecho podría ser contradictorio con las bases estipuladas.
Lo que seria menos alentador es confirmar si el premio ganador lo recibe un equipo de arquitectos que tenga algún integrante de esta organización o asociación de oficinas de arquitectura. 


Agradeceré mucho sus comentarios...

No hay comentarios: