“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 23 de junio de 2014

TODAVÍA LA ARQUITECTURA

Libro del arquitecto Enrique Ciriani.




Presentación 1ro de julio a las 7.30 pm  en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio de Médicos, Av 28 Julio 776 (esquina con Grimaldo del Solar) en Miraflores

El autor Enrique Ciriani hará una charla introductoria al libro y conversará luego con el decano de la UPC, Arq. Miguel Cruchaga y Dr. Arq. Wiley Ludeña.





En tres diálogos realizados a lo largo de 25 años entre Lima y París con un historiador, un arquitecto y un teórico, el arquitecto Enrique Ciriani resume más de 50 años de una práctica y una pedagogía internacionalmente reconocida en el campo de la arquitectura que actualiza los principios del Movimiento Moderno. Explicita con formulas sencillas el vocabulario formal y teórico que funda su exigencia tanto profesional como pedagógica: la planta libre y el movimiento continuo; el anclaje y la horizontal alzada; el encuadre y el espacio cautivo, entre otras herramientas que le sirven para alcanzar los 3 P de presencia, pertinencia, permanencia. El arquitecto utiliza numerosos ejemplos de su experiencia arquitectónica así como la historia de la arquitectura para ofrecer una visión coherente, ambiciosa y humanista de la arquitectura. La pedagogía de la arquitectura forma una parte esencial de su relación a la disciplina y el libro entero puede ser considerado como un manual para no tanto pensar sino entender y hacer la arquitectura.

Intercalados entre cada entrevista, 90 dibujos a mano alzada y diversas técnicas de dibujo –acuarela, guache, lápiz, plumón, tinta china, collage, líquido corrector– sobre cartulina, bitácora de Moleskine, Cansón, hojas A4, detallan su investigación sobre la posibilidad de habitar en suelos artificiales muy altos. Una visión armoniosa y placentera del vivir en altura que el arquitecto ve tan necesaria para densificar ciertos centros urbanos como probable con el desarrollo de la construcción y el transporte aéreo. Más que utopías de papel, estos dibujos constituyen 30 años de un proyecto de ciudad vertical que el arquitecto quisiera un día poder ofrecerle al mundo.

1 comentario:

Richi comenta dijo...

¡Que interesante!