“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 19 de junio de 2014

ESTAMOS HECHOS DE PAISAJE

Curso de Post-Grado
Lima - Julio, 2014.
Por la Arquitecta Pauline Ferrer.



Información General

Curso dirigido a egresados y profesionales de todas las disciplinas con interés en hacer una mirada crítica a sus prácticas individuales y profesionales. Esto con la idea de que lo discutido durante las sesiones devenga en estrategias para articular el desarrollo humano con la conservación del paisaje desde las ciudades y los campos particulares de cada quien.

         “Estamos Hechos de Paisaje" es una apuesta por reunir gente que busque desarrollar su autonomía reflexiva para transformarla en acciones concretas que eleven la calidad de vida en la ciudad de Lima. El curso mezcla teoría de paisaje con debate e investigación. Se espera que el networking producido se convierta luego en movimientos, sinergias, y colaboraciones que mejoren la práctica profesional y la calidad de vida de los participantes, así como el entorno de las organizaciones, empresas y comunidades a las que pertenecemos.

12 horas de clase distribuidas en 6 sesiones de 2 horas
Horario a pactar con el grupo interesado
Cupos limitados, mínimo 8 inscritos
Inversión: 250 soles
Se entregará certificado de participación
Interesados contactarse a: paulineferrer@hotmail.com
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Descripción del Curso

            Muchos de los que vivimos en las grandes aglomeraciones de gente y servicios llamadas ciudades, llevamos años creyendo que la modernidad nos había liberado del proceso de tener, necesariamente, que establecer un vínculo profundo con el territorio que habitamos, cuando en el pasado la supervivencia dependió directamente de esta relación y de la habilidad que tuvimos para reconocer y respetar el espíritu de cada lugar.

            En menor o mayor grado, las ciudades se han encargado de borrar las huellas del territorio que las precedió, cuando en él están impresas la memoria de quiénes somos y las claves para replantear nuestra manera de habitar este planeta.

            Hoy, el caos medioambiental y la disminución de la calidad de vida en las ciudades nos obligan a reconsiderar con evidente urgencia el tipo de relaciones que establecemos con los territorios que ocupamos. Tal vez, la crisis natural que vivimos se inicia cuando comenzamos a ignorar el espíritu de los lugares, despojándolos de sus valores más intrínsecos e inherentes, asignándoles significados nuevos que además de ilusorios, son de una artificialidad insostenible. Reemplazamos, mediante un ejercicio economicista, el valor productivo, espiritual y ritual de la tierra por el valor inmobiliario, rompiendo el principal vínculo con ella: el de la vida.

            Los temas de la tierra, cobran especial vigencia y dimensión cuando entendemos que es un paisaje lo que modela al ser humano que lo habita; determinando su cosmovisión, su imaginario, la manera cómo construye, lo que viste y lo que come. En buena cuenta, define la esencia de su existencia misma. Negarle a una población el acceso a su paisaje es, sin más, arrebatarle el derecho al vínculo con su propia identidad.

            Dicho esto, hagamos el ejercicio de usar el espíritu del territorio donde hoy se ubica la ciudad de Lima como herramienta conceptual para proponer los lineamientos que orientarán su desarrollo futuro; reconectando al morador con su paisaje, su identidad y con el patrimonio natural que permite su supervivencia. Esto, desde una mirada crítica a nuestras distintas prácticas profesionales para analizar de qué manera podemos contribuir a la conservación del paisaje desde las ciudades.

ENFASIS

El énfasis del curso está en investigar estrategias de acción que permitan que el ciudadano de Lima establezca una relación profunda con el territorio que habita. Leer y entender las lógicas territoriales del entorno urbano requiere una serie de competencias, métodos y técnicas, y sobretodo, un enfoque multidisciplinar.

OBJETIVO GENERAL

Entender la importancia del acceso al paisaje en la ciudad contemporánea. Caso de estudio: Lima.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar las características de distintos ámbitos y espacios de la ciudad Lima para entender su planteamiento; las lógicas bajo las que opera y las repercusiones que estas puedan tener en la vida urbana.

PREGUNTAS BASE

Como clase, buscaremos debatir y dar respuesta a las siguientes preguntas:
·      ¿Es importante que el espacio urbano incorpore rastros del paisaje que pre existió a las ciudades?
·      ¿La modernidad nos ha librado de la tarea de establecer vínculos profundos con los territorios que habitamos?
·      ¿Qué implicancias sociales, políticas y culturales tiene el hecho que un grupo humano no tenga acceso a su paisaje primigenio o histórico?
·      ¿Cómo recobrar la memoria del paisaje que preexistió las ciudades?
·      ¿Como reconectar al morador urbano con su paisaje y porqué es importante?

PLANTEAMIENTO PARA LAS SESIONES

El  siguiente planteamiento es tentativo y puede ajustarse al rumbo que tomen las discusiones y los intereses del grupo

Sesión 1
Presentación del curso y los participantes
Introducción a la teoría de paisaje

Sesión 2
La Ciudad de Lima como entidad multicapa
Gran Historia de la Bahía de Lima

Sesión 3
Procesos lineales humanos vs. procesos circulares naturales
Mapeo de nuestra práctica profesional – conversatorio 1

Sesión 4
Ejemplos de proyectos de paisaje
Mapeo de nuestra práctica profesional – conversatorio 2

Sesión 5
El paisaje como detonador de proyectos personales
Sesión de conexión con el paisaje de Lima con música ancestral a cargo de Fred Clarke. Más información en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.452121818249466.1073741830.228193657308951&type=3

Sesión 6
Exposiciones finales

Debates y comentarios

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