“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 22 de enero de 2014

Edificio Álvarez Calderón

José García Bryce, arquitecto.
San Isidro, Lima. 1963.





Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Pontificia Universidad Católica del Perú

Curso: Arquitectura Peruana de los siglos XIX y XX  (ciclo 2012-2)
Alumnos: Juan Caycho, Yerick Ampuero
Cátedra: José García Bryce, Wiley Ludeña, Demóstenez Mori, Marc Samaniego

Edificio Álvarez Calderón               
Arquitecto: José García Bryce
Año: 1963
Ubicación: Av. Álvarez Calderón 530, San Isidro.

Artículo escrito por Miguel Cruchaga en la revista El Arquitecto Peruano (1963).

EXTRAODINARIO EDIFICIO

Los vecinos de Álvarez Calderón en San Isidro han observado con deleite el surgimiento de una nueva obra arquitectónica de responsabilidad del Arquitecto García Bryce que resulta siendo quizá una de las realizaciones más trascendentes de arquitectura que se hayan producido en nuestra ciudad en los últimos tiempos. Generalmente la introducción del multifamiliar en una zona residencial ha sido motivo de encontradas controversias; la mole de construcción que tiende a erguirse con prepotencia destruyendo escala y anulando intimidad se ha convertido en una verdadera pesadilla para los inhabitantes de las residencias unifamiliares. Ahora sin embargo, García Bryce ha demostrado que un equilibrio entre la ambición de hacer rendir el área de terreno y el criterio con el que se plantea una solución, puede, devenir en resultados plásticos tan extraordinarios como los que se atestiguan en las fotografías que acompañan. Algo semejante ya había sido logrado por Teodoro Cron en un multifamiliar cerca del Country Club, pero la fuerza y la simpleza de los medios utilizados por García Bryce y el resultado arquitectónico y urbanístico de su solución le merecen el enfervorizado aplauso de nuestras páginas por una obra, en verdad, extraordinaria.




Memoria descriptiva escrita por José García Bryce

El edificio se diseño para ser ubicado en una zona de casas unifamiliares y algunos pocos edificios de entre tres y cuatro pisos. Se le dio especial importancia a su relación con la residencia que colinda con el edificio por la izquierda, obra de Enrique Seoane Ros.

El edificio, que contiene siete departamentos de entre 150 y 230 m2., está conformado por dos bloques unidos por la escalera principal y de servicio; el volumen de la esquina esta sobre elevado medio piso sobre pilotes para formar el nivel hundido de estacionamiento. Existen retiros tanto hacia las calles como hacia las propiedades vecinas, de modo que se le dio igual importancia al diseño de los cuatro frentes, que tienen el mismo tratamiento de fachada y poseen continuidad entre sí.





Salvo en el volumen de la escalera principal, que esta enlucido, el tratamiento de fachada exhibe el sistema constructivo de columnas y vigas de concreto armado y muros de ladrillo. Los acabados son en concreto expuesto y ladrillo cara vista encalado. De esta forma, el aspecto visual del edificio es la expresión de la construcción. En tercer material sobre el que se apoyo el diseño fue la madera, cuya presencia se marco por medio de la carpintería de las ventanas que vuelan ligeramente fuera del plomo de los muros.

El enfoque que se le dio a la arquitectura permitió que se expresara claramente el carácter de vivienda propio de la naturaleza de la obra.






Trabajos de investigación relacionados:

JARA GARAY, Juan Fernando. (1991). La Historiografía Arquitectural de José García Bryce. Una lectura crítica. Tesis para optar el Grado Académico de Magister en la SPGSE – FAUA – UNI.

JARA GARAY, Juan Fernando. (1991). Sobre la historiografía de José García Bryce. Contextos. Revista de la SPGSE – FAUA – UNI. Año 1 N°1, 1991, pp. 11-32

JULCA VARGAS, Javier. (2012). José García Bryce: Analogías de tres obras. Taller de investigación de la FAU – PUCP. *



*El autor analiza el edificio Álvarez Calderón por medio de gráficos los aspectos conceptuales y  formales de la idea arquitectónica. Asimismo analiza la casa El Cortijo y el Conjunto habitacional Chabuca Granda.
   

No hay comentarios: