“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CONFERENCIA: La Arquitectura y el Urbanismo dentro del Neoliberalismo en el Perú ¿Continuidad o Cambio?


CONFERENCISTA: Dr. Arq. Wiley Ludeña






Presentación:

Actualmente, el mundo está en constantes cambios económicos y tecnológicos. La Arquitectura y el Urbanismo no se quedan atrás, éstas se transforman y avanzan a base de cambios y modelos económicos a lo largo de la historia. Sabemos que no existe el hacer Arquitectura por sí sola, sino como producto de las actividades sociales y de los modelos económicos imperantes en la sociedad. En efecto, no se podrá entender el Palacio de Versalles sin antes comprender y estudiar el Feudalismo y el Absolutismo; o por ejemplo el Coliseo Romano sin antes comprender el Esclavismo. En consecuencia, comprendemos que existe una unidad dialéctica entre la Arquitectura y el sistema económico que predomina. 

Por eso, si queremos comprender la Arquitectura y el Urbanismo que se hace en el Perú, también estamos en la obligación de comprender cómo funciona el sistema económico que predomina en el Perú, o sea el Neoliberalismo. 

Al comprender el Neoliberalismo, comprendemos también cómo se están construyendo nuestras ciudades, cómo se están construyendo nuestros edificios y cómo funciona realmente esta oleada inmobiliaria que está sucediendo en las principales ciudades del país. 

Ante ese planteamiento, lo que proponemos es aperturar un espacio de Conferencia sobre las propuestas y alternativas de hacer la Arquitectura y el Urbanismo dentro del sistema económico actual que atraviesa el Perú, y también cómo enfrentarlo.

¿Qué tan dañino es el Neoliberalismo dentro de las formas de hacer ciudad y Urbanismo en el país? ¿Debemos continuar con este modelo o realizar un giro total?

Organiza: Colectivo La Chispa.

Costo: GRATIS.

En la URP, válido por 1 en el record de Conferencias.

No hay comentarios: