“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 11 de julio de 2013

Terminal TWA, Trans World Airlines.


Eero Saarinen, arquitecto.
Aeropuerto JFK, New York. 1956 - 1962.


Los estudios de arquitectura moderna identifican pautas certeras en la forma de proyectar y abordar un encargo arquitectónico. Sin embargo entre varios ejemplos que no necesariamente siguen la norma al 100% existe un edificio que no deja de fascinar al espectador; y sin ser totalmente moderno según el dogma y sus principios, es quizás una búsqueda de posibilidad del material que permite una diversidad de posibilidades formales. Este edificio es la terminal TWA de Eero Saarinem en el Aeropuerto JFK en New York, construido hacia 1956 e inaugurado en 1962.
Las posibilidades formales del concreto armado y la plasticidad que utiliza Saarinem en este edificio es simplemente espectacular, sin abogar por la economía del resultado y destacando la flexibilidad formal mostrada en la propuesta.

Estoy convencido que resulta muy complicado e innecesario el desarrollo de estas formas alucinantes, que a pesar de ser muy "plásticas" y "orgánicas" pueden llegar a convertirse en innecesariamente rígidas y poco universales. No obstante, forman parte del desarrollo de nuestra arquitectura y el manejo de estas posibilidades proporciona al profesional herramientas que quizas podría utilizar en algún encargo dentro de su trayectoria.


Las obras de Gaudi a principios del siglo XX o la Torre de Einstein (1921) de Erich Mendelsohn podrían significar una primera experimientacion "orgánica" mundialmente conocida en el uso de materiales modernos y la Iglesia de Ronchamp un ejemplo de búsquedas formales elaborado por Le corbusier a inicios de los años 50's. Sin embargo, estos "chispazos esculturales/arquitectónicos" a pesar de no ser tan universales como lo profesa la arquitectura moderna y el movimiento que la sustenta, significan experimentaciones validas que nos han permitido conocer las  posibilidades del concreto armado y sus diversos modelados.

A continuación se exponen imágenes del la terminal TWA, todas ellas obtenidas en internet (la mayoría son de autoría del fotógrafo Ezra Stoller).















No hay comentarios: