“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 6 de julio de 2013

CASA AITA

Humberto Lay Sun, arquitecto
Chiclayo, 1970.

La casa Aita es toda una originalidad en el ámbito moderno nacional, paso a explicarla brevemente: esta vivienda fue concebida con la posibilidad de convertirse en un hotel a futuro (en el momento que lo decida la familia o que los hijos dejen la casa).
La distribución general se resuelve mediante 2 pisos más un semisótano y cuenta con estructuras sobredimensionadas y aptas para ampliar la edificación en 3 niveles más, también cuenta con un ascensor entre la zona de servicio y el ingreso principal.

Al ingresar a la casa, llama la atención la composición espacial entre la escalera principal y la triple altura lograda (desde el semisótano), la misma que permite observar la sabia distribución de los distintos ambientes que conforman la vivienda. El recibo principal esta concebido a modo de hall de ingreso, permitiendo una holgura generosa entre las conexiones espaciales y funcionales. Las zonas sociales y de servicio se encuentran en el primer piso, mientras que los dormitorios están distribuidos alrededor de la escalera principal en el segundo nivel.

El sótano tiene 3 ingresos: desde la cochera, desde el jardín principal y desde la zona de servicio. Este ambiente que conforma el semisótano es muy flexible y permite desarrollar eventos múltiples y conferencias, las cuales se pueden expandir hacia la cochera (con capacidad para albergar hasta 6 vehículos).
A continuación se muestran las imágenes obtenidas en la visita que se realizó en el verano del 2008.











2 comentarios:

roxaneee! dijo...

hola buenas tardes! la casa de la familia Aita si es una de las pocas casas en Chiclayo que esta dentro del movimiento moderno, al igual que otras ubicadas en la urbanizacion Patazca. Quisiera saber si existen los planos de esta casa? seria de mucha ayuda! gracias.

Fernando Freire Forga dijo...

Roxane: No contamos con los planos de esta casa. No obstante, si los puedes conseguir te estariamos muy agradecidos en compartirlos para complementar la información de esta vivienda.

saludos,

Fernando