South facade Reikjavik Concert Hall ©Nic Lehoux, courtesy of Henning Larsen Architects |
“La historia que envuelve el proyecto del edificio Harpa es inspiradora. Iniciado poco antes de la crisis económica que golpeó Islandia y Europa, el edificio podría fácilmente haberse convertido en símbolo del colapso. En vez de esto, el gobierno y el ayuntamiento de Reykjavík decidieron finalizar lo que ya estaba empezado. Harpa se ha convertido en un símbolo de esperanza y renovación, y la prueba es que ha recibido casi 2 millones de visitantes desde que se inauguró en 2011. Es un gran ejemplo de cómo la inversión en los sectores culturales y creativos puede crear puestos de trabajo y unos beneficios económicos, sociales y culturales más amplios. Espero que la historia del Harpa sirva para fomentar la inversión pública y privada, y reforzar así el extraordinario talento de la arquitectura contemporánea europea,” Son palabras de Androulla Vassiliou, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
La ceremonia continuará con la inauguración de la exposición Construyendo Europa. 25 años de arquitectura, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La exposición consiste en aproximadamente 200 maquetas de obras que han sido seleccionados del Premio desde el año 1988, una muestra del alcance y la calidad de la arquitectura contemporánea europea de los últimos veinticinco años. La exposición está acompañada de un catálogo.
El Pabellón Mies van der Rohe también acogerá un debate titulado Breaking New Ground donde participarán algunos de los ganadores del Premio, así como también reconocidos arquitectos, críticos y estudiantes. Entre los ponentes destacan Valéry Didelon, Ricardo Devesa, Anne Isopp, Vasa Perovi. e Ibai Rigby. El debate Breaking New Ground continuará a lo largo de todo el 2013 y 2014 en diferentes universidades e instituciones europeas, juntamente con la exposición.
Antecedentes
El sector de la arquitectura es uno de los pilares fundamentales dentro de las industrias culturales y creativas europeas. Proporciona trabajo directo a más de medio millón de personas, y a más de 12 millones en el sector de la construcción. La arquitectura forma parte de los sectores culturales y creativos que contribuyen con un 4,5% al PIB de la Unión Europea.
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe destaca la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el ámbito urbano contemporáneo. Presentado el 1987 y cofinanciado por el Programa Cultural de la UE y la Fundación Mies van der Rohe, el Premio es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras que han sido terminadas durante los dos años anteriores. Las obras nominadas al Premio son propuestas por expertos independientes, así como también por miembros de las asociaciones del Consejo de arquitectos de Europa, de las asociaciones nacionales de arquitectos y por el Comité Asesor.
El Premio adopta el nombre de Ludwig Mies van der Rohe, que está considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Sus obras más emblemáticas incluyen el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional celebrada en Barcelona en 1929, la Villa Tugendhat en Brno, República Checa, el edificio Seagram en Nueva York y la National Gallery en Berlín.
Al tiempo que reconoce la excelencia, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe anima a los arquitectos a trabajar fuera de las fronteras nacionales y contribuir a construir una Europa más fuerte y más creativa, en línea con los objetivos de la estrategia de Europa 2020.
Los ganadores de esta edición fueron escogidos entre 335 obras nominadas de 37 países europeos. Cinco obras fueron escogidas finalistas al Premio: Market Hall (Gante, Bélgica, proyecto de Robbrecht en Daem architecten, Marie-José Van Hee architecten); Superkilen (Copenhagen, Dinamarca, proyecto de BIG Bjarke Ingels Group, Superflex, Topotek1); Residencia para ancianos (Alcácer do Sal, Portugal, proyecto de Aires Mateus Arquitectos) y Metropol Parasol (Sevilla, España, proyecto de J. Mayer H).
Los miembros del jurado de la edición 2013 son: Wiel Arets, presidente del jurado, socio principal, Wiel Arets Architects, Maastricht, decano, College of Architecture, IIT, Chicago; Pedro Gadanho, comisario de arquitectura contemporánea, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Antón García-Abril, socio principal, Ensamble Studio; Louisa Hutton, socia principal, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín; Kent Martinussen, CEO, The Danske Arkitekter Center (DAC), Copenhagen; Frédéric Migayrou, director, arquitectura y diseño, Centre Pompidou, París; Ewa Porebska, editora jefe, Architektura-murator, Varsovia; Giovanna Carnevali, secretaria del jurado, directora, Fundación Mies van der Rohe, Barcelona.
Puede descargarse la lista completa de las 335 obras nominadas pulsando en los nombres de los siguientes países:
Albania, Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria,Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría,Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos,Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia y Turquía
Para conocer más sobre el Premio, por favor consultar: www.miesarch.com y ec.europa.eu/culture
Sigan al Premio Mies van der Rohe en las Redes Sociales
Información y fotografías cortesía de: Mercedes Soler-Lluró, Gemma Pascual/ICE | Fundació Mies Van der Rohe - www.miesbcn.com
Photo credits: South facade Reikjavik Concert Hall © Nic Lehoux, courtesy of Henning Larsen Architects
Acerca del Premio
Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.
Para cada edición, el jurado elije entre nominaciones entregadas por las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y las otras asociaciones de arquitectos, un grupo de expertos y el Comité Asesor, una obra a la cual se otorga el Premio, y una obra a la cual se otorga la Mención Especial, ambas en reconocimiento de sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante.
Las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.
El Premio tiene una dotación en metálico de 60.000 €, mientras que la Mención Especial tiene una de 20.000 €. Juntamente con el premio en metálico, los ganadores recibirán una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio: la excelencia y la innovación en términos conceptuales y constructivos www.miesarch.com.
Fundació Mies van der Rohe
Provença 318, pral. 2B
08037 Barcelona - Spain
T.(+34) 93 215 10 11
F.(+34) 93 488 36 85
www.miesarch.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario