martes, 21 de mayo de 2013
VIVIENDA MULTIFAMILIAR (50’s - 70’s) 2da. Parte
EDIFICIO MULTIFAMILIAR EN
CAMINO REAL -1960
FICHA
TÉCNICA
Arquitecto: Manuel Villarán
Freire
Dirección: Av. Camino Real
1190, San Isidro
Tipología: Vivienda multifamiliar
Nombre: Residencial Real
Estilo: Moderno
Año de
ejecución: 1960
Propietario
Inicial: Familia Belmont
Número de
pisos: 3
Número de
dptos.: 9
Estacionamientos: 9
“El arquitecto Manuel Villarán forma parte de la primera generación de
arquitectos formados bajo el dogma moderno en la Escuela Nacional de
Ingenieros, actual UNI. Por la destreza demostrada a su corta edad sorprendió
al gremio de arquitectos locales al recibir el premio Chavín en 1952 por el
edificio Guzmán Blanco, y desde entonces ha plasmado una serie de proyectos
arquitectónicos de gran factura en nuestra ciudad. Su obra destaca por la
excelencia y calidad en el desarrollo de Edificios Multifamiliares, recibiendo
el premio “Teknoquímica” en 1960 por el edificio de departamentos en la Av.
Camino Real en San Isidro. También fue reconocido por varias municipalidades,
quienes le otorgaron el conocido premio ‘mejor casa del año’.” Fernando Freire Forga, arquitecto. http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/
ANÁLISIS
CONTEXTUAL
En la zona donde se ubica el edificio existen
diferentes parques, lo que genera que haya una mayor cantidad de metros
cuadrados de área verde por habitante, algo que no es muy común en Lima. El
Lima Golf Club, el bosque de El Olivar y los parques Roosevelt, Ernesto Alayza
y Unión Europea se encuentran a no más de 3 cuadras a la redonda.
El edificio presentaba escala peatonal y urbana
en sus primeros años. La escala peatonal está marcada por el vacío generado al
suspender el edificio en el aire, lo que permite que el peatón aprecie la
conformación de la esquina de la calle. Mientras que la escala urbana se
conforma por la composición del volumen frontal lleno que da frente a la
amplitud de la avenida Camino Real. Actualmente, al haberse colocado una reja
perimetral al edificio, la escala peatonal generada por la permeabilidad que
este lograba con la calle se ha perdido, pasando desapercibido el juego entre
el lleno (del bloque de viviendas) y el vacío (generado por los
estacionamientos).
ANÁLISIS
FORMAL Y FUNCIONAL
Como se mencionó,
el edificio cuenta con tres bloques que poseen una volumetría definida por un
prisma recto. Cada uno de estos bloques alberga a tres departamentos, uno por
piso en una planta típica por bloque, pero disímiles entre ellos. Si bien todos
los departamentos cuentan con Sala- comedor, cocina y lavandería, las
diferencias serán dadas en la forma del departamento y en la cantidad de
dormitorios. El bloque que se alza sobre 6 pilotes hacia la esquina del terreno
cuenta con 3 departamentos de 3 habitaciones cada uno y se ubica como eje que
remarca la intersección de las calles. Al elevarse sobre el terreno para poder
ubicar a 5 de los 9 estacionamientos, permite que la visual del peatón pueda
abrirse hacia las avenidas, así como favorece a los conductores de autos. El
segundo bloque, que da frente a la calle Álvarez Calderón, posee sólo 2
habitaciones y es el que alberga departamentos de menor área. Este bloque
también se levanta sobre el terreno aprovechando la pendiente de la calle para
generar los 4 estacionamientos restantes y un depósito general. El tercer
bloque se ubica en la esquina posterior del terreno, y la característica
particular con respecto a los dos bloques anteriormente mencionados es que este
bloque no se eleva sobre el terreno, sino que se posa sobre el terreno. Sin
embargo, este bloque de vivienda no se lee de manera masiva o pesada gracias a
que está antecedido por un extenso jardín que le genera una plataforma que lo
aligera y a la vez le permite tener un amplio retiro con respecto a la avenida
Camino Real, permitiéndole también liberarse
de la bulla generada en la avenida. Este jardín se eleva de la cota de la calle
aproximadamente 75 cm, los que son contenidos por un muro de piedra a manera de
andén peruano.
El edifico, al
igual que el también analizado Edificio Pacífico, posee un perfil regular, además
de una textura visual plástica apreciable en la composición de volúmenes: sus
diferencias en altura pero su correcta relación de distribución a partir de la
circulación vertical, la que permite colocar el nivel de los departamentos del
bloque 1 coincidiendo con los descansos de la escalera. En la textura táctil se
observa un juego de líneas en la composición general, tanto de manera vertical
y horizontal presentes en los enmarques de fachada y carpintería, así como
diagonales presentes en el piso del estacionamiento, detalle que felizmente
perdura hasta hoy.
ANÁLISIS
TECNOLÓGICO
Confort. El edificio posee una orientación en
la fachada principal con dirección Este, por lo que el Sol de la mañana le
genera asoleamiento directo. Este inconveniente tecnológico fue seguramente
dejado en un segundo plano, favoreciendo al diseño volumétrico y emplazamiento,
ya que es justamente hacia este frente donde se ubican ventanales de piso a
techo en todo el departamento. Este asoleamiento afecta a los bloques 1 y 3,
mientras que el bloque 2 tiene una orientación distinta, con su fachada
principal direccionada hacia el Sur, por lo que no sufre de asoleamiento y gana
luminosidad sobretodo en los meses de verano. La dirección de los vientos
predominantes es Sur y Sureste. Gracias al emplazamiento todos los
departamentos logran tener una ventilación directa y constante. El bloque que
logra una mejor ventilación es el bloque 1 al estar hacia el frente y tener una
mayor área de fachada hacia esta dirección. Al alzarse este bloque sobre el
terreno, permite que la ventilación llegue también al espacio de recepción y
distribución horizontal.
Estructura. El edifico está estructurado a partir de columnas y placas de concreto
armado. Las columnas se pueden apreciar en los estacionamientos, con 6 columnas
en cada uno. Cada grupo de 6 soporta un bloque apoyándose también en placas
estructurales. Las columnas están revestidas con un enchape de pepelma celeste,
mientras que la placa del bloque 1 tiene un revestimiento color negro, y cumple
a su vez con la función de enmarcar el ingreso lateral y aislar la circulación
del ruido y la contaminación del estacionamiento.
En el bloque 2, existen dos placas estructurales que
encajonan el edificio, generándole mayor estabilidad, pero sin quitarle la
ligereza que este imprime, ya que están retiradas de la fachada, y por ende
permiten que el volumen ‘vuele’ hacia la calle Álvarez Calderón. Como se
mencionó, el tercer volumen se posa sobre el terreno y no genera la sensación
de estar suspendido ya que posee dos placas estructurales en su fachada, lo que
le impide suspender el edificio sobre pilotes, además que no hay una razón
funcional para hacerlo, como sí sucedía en los dos bloques anteriores.
Un punto interesante en el diseño de la estructura de
este edificio se da en el tema de las vigas. En ninguno de los 3 bloques es
apreciable el peralte de estas, por lo que hemos de suponer que se utilizaron
losas de concreto o vigas chatas para salvar las luces del techado debido a que
arquitectónicamente se buscaba una fluidez espacial que podría ser perjudicada
por las vigas entre espacios.
EVOLUCIÓN
El edificio ha sufrido pocas alteraciones a pesar de los
largos 50 años que tiene de construido. En una comparación fotográfica entre la
situación en los años de inauguración y las fotografías actuales, se puede
apreciar que se le ha colocado una reja perimetral debido a lo insegura que se
volvió la ciudad. Otro cambio notorio es el de la carpintería de las ventanas
en general, las que han sido cambiadas a perfiles de aluminio, lo que desvirtuó
en fachada la idea de marco generado por los muros laterales, la losa del
segundo piso y el techo del último que eran de un color blanco, mientras los
elementos lineales que quedaban dentro del marco eran de un color oscuro y
uniforme, tanto los perfiles verticales para los vidrios, como el canto de la
losa en manera horizontal. La carpintería de la fachada del primer departamento
del bloque principal se ha visto modificada con la colocación de una reja
metálica pequeña, pero que altera el ritmo de todo el bloque.
Las bruñas originales se mantienen y están pintadas para
remarcar la separación, bien sea entre departamentos, o entre muros y
estructura horizontal.
En el bloque posterior se puede apreciar que el diseño
original tenía también el techo y la pared lateral pintada de otro color,
nuevamente con la intención de encuadrar el bloque.
Se colocó también el nombre del edificio en la parte
derecha inferior del bloque principal, además del número de la dirección en la
avenida Camino Real utilizando bronce.
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4 comentarios:
Desde mi punto de vista uno de los edificios de vivienda más bonitos de Lima, es de resaltar la simpleza con la que se organizan los volúmenes y los espacios para lograr equilibrio entre ellos, así como entre lo que deja ver y lo que no. Además tiene respeto por el contexto y por el peatón. Algo (o mucho) de eso le falta a los arquitectos que últimamente diseñan los nuevos edificios de vivienda en Miraflores.
Fernando, gracias por tus apreciaciones. Efectivamente, concuerdo en que este edificio representa una de las mejores producciones en edificios multifamiliares en nuestro país y por ello fue premiado por la municipalidad con el premio Tecnoquímica. Saludos.
Ya se lo bajaron!
Hola, estoy haciendo un análisis de este proyecto para un curso investigación de la UPC. Quisiera saber si existen los planos de distribución del proyecto pues la única referencia que he podido conseguir es la del blog FAUA de la UNI donde incluso presentan unos planos erróneos.
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