“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 20 de mayo de 2013

VIVIENDA MULTIFAMILIAR (50’s - 70’s) 1ra. Parte

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 
FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES 

 SEMINARIO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 
 VIVIENDA MULTIFAMILIAR (50’s - 70’s)  RELACIONADA CON SU CONTEXTO URBANO.
LIma diciembre - 2011.

Autores:
HUAMÁN MUÑOZ, CHRISTIAN ANDRÉS   20070129G
VILCA CUETO, CARLOS ALFREDO          20092170J


ÍNDICE

1. Introducción      
2. Descripción y análisis arquitectónico:
·         Edificio ‘’El Pacifico’’ - Arq. Fernando de Osma (1ra Parte)
·         Edificio multifamiliar ‘’Real’’ - Arq. Manuel Villarán Freire (2da Parte)
·         Edificio multifamiliar en Avenida Arequipa - Arq. Augusto Choy Ma (3ra Parte)
3. Conclusiones
4. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN
El constante crecimiento de las ciudades y el déficit de viviendas es una realidad que no es ajena a nuestra capital. Actualmente existen múltiples propuestas para solucionar este problema, una de ellas es la densificación: optimizar el espacio útil del suelo en cuanto se tiene un mayor espacio aprovechable para las actividades requeridas en cada nivel del edificio. De esta manera, en el sector vivienda la preocupación  por la densidad, mezclado con el afán de venta por las inmobiliarias han hecho que la calidad de las unidades de vivienda ofertadas sea cada vez menor (deficientes en diseño bioclimático, espacial, estructural, etc.) siendo en los últimos años muy criticada la vivienda multifamiliar tanto en el sector público como en el privado. En la investigación se analizarán de manera arquitectónica edificios multifamiliares construidas durante la época moderna en nuestro país (50 – 70’s) para poder apreciar lo que se diseño y construyó guiados bajo una teoría moderna, y lo que se oferta actualmente, guiados por una teoría postmoderna e influenciados por un afán económico que se antepone, muchas veces, a los estándares de calidad de vida y a los criterios arquitectónicos de la obra. El trabajo se desarrolla a partir del  análisis de las obras más representativas de arquitectos que fueron formados bajo las ideas difundidas por la Agrupación Espacio, o bien llegaron desde el extranjero con estos mismos ideales, tal como Augusto Choy Ma, Teodoro Cron, Manuel Villarán Freire, Fernando de Osma, Carlos Williams, Adolfo Córdova, Mario Bianco, Walter Weberhofer, Manuel Ángel Ganoza, etc.
Como se puede apreciar, el tema a tratar es amplio, y debido a que la presente entrega monográfica es realizada durante sólo un ciclo académico, no se ha logrado investigar edificios de todos los arquitectos propuestos. Es por ello que vemos necesario dividir la investigación en 2 o posiblemente 3 partes a ser trabajadas durante un ciclo académico cada una, y que sirvan de base teórica para una futura investigación de tesis. La demora en el trabajo se debe esencialmente a la poca información disponible sobre los referidos edificios a investigar. En esta primera etapa de la investigación se analizan tres edificios multifamiliares ubicados en Lima durante la mencionada época. Este análisis nos servirá para después hacer una lista de similitudes entre los edificios de la misma época, que a pesar de no ser resueltos por el mismo proyectista, responden al problema guiados bajo conceptos similares. Posteriormente (en la última etapa de investigación que se realice) se abordará una exhaustiva comparación crítica de la vivienda multifamiliar moderna con la vivienda multifamiliar contemporánea, para de esta forma poder analizar y determinar los múltiples factores (reglamentos, económica, demanda de vivienda, etc.) que causaron su decadencia.

2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
EDIFICIO ‘’EL PACÍFICO’’
FICHA TÉCNICA
Arquitecto:                           Fernando de Osma
Ubicación:                            Av. Pardo 121 - Miraflores
Tipología:                             Mixto (Vivienda/Comercio)
Nombre:                               Edificio ‘’El Pacifico’’
Estilo:                                   Moderno
Año de Ejecución:              1958
Propietario:                         Compañía de Seguros Pacífico
Nº de Pisos:                        10
Nº de Dptos. :                      21
Nº de Estac. :                      Más de 20       
                             






















ANÁLISIS DEL CONTEXTO
El edificio ‘’El Pacifico’’ está emplazado en pleno corazón de Miraflores, entre las avenidas Diagonal, José Pardo y Larco, ubicado en una esquina, su entorno próximo son el parque Kennedy, edificios de Oficinas, una tienda por departamento (Saga Falabella), comercio, etc.

Escalas: El edificio presenta escala peatonal y urbana. La escala peatonal se evidencia por la plataforma comercial de dos pisos que actúa como base para el volumen que alberga a las viviendas. Esta plataforma ocupa todo el terreno sin dejar retiros. La escala urbana la dan el juego de volúmenes que se encuentran en la parte superior, esta composición se puede apreciar desde distintos puntos de las calles aledañas. Tal vez en los 60’s presentaba también escala paisajística debido a que aún no se levantaban edificios de mayor altura en esa zona, siendo ‘’El Pacífico’’ uno de los primeros edificios de gran altura en la Av. José Pardo y alrededores. 
                                                                                                                                                                                                  
Vista del contexto urbano en la década de 1960.
ANÁLISIS FORMAL Y FUNCIONAL 
Este edificio se ganó el carácter de hito urbano debido a la interesante composición de sus volúmenes que se emplazan muy bien en el contexto.
Geometría: la composición consta de dos volúmenes diferenciados, por un lado, el volumen inferior totalmente horizontal que ocupa todo el terreno y por el otro el superior que solo ocupa parte del terreno. El volumen superior se eleva sobre pilotes dejando un vacio donde se ubican los estacionamientos. 
Volumen a nivel de calle.- Este volumen es de dos pisos y en ellos se encuentran todas las funciones comerciales (bancos, restaurants, cine, oficinas, etc.). El arquitecto De Osma crea 2 calles interiores, una que cruza desde la Av. José Pardo hacia la Av. Diagonal (en esta se encuentra la recepción de los departamentos) y la otra que viene desde el óvalo de Miraflores y se conecta directamente con la entrada de los cines (al principio sólo constaba de una sala con 1400 espectadores y en la actualidad consta con 6 salas) estas calles sirven para atraer el flujo de gente desde las avenidas aledañas. Este volumen se compone por la carpintería de aluminio (la que le da un ritmo horizontal a la fachada), los paños de vidrio  y la losa de cada piso.



       Volumen Superior de Departamentos.- Este volumen es el resultado de la yuxtaposición de 3 volúmenes más. En el volumen central se encuentran las circulaciones verticales que sirve de nodo entre los 2 siguientes volúmenes de viviendas. El primero de vivienda contiene un departamento de 160m² (3 dormitorios, sala-comedor, cocina, lavandería, cuarto de servicio), el segundo de vivienda este conformado con 2 departamentos de 120 m² (2 dormitorios cada uno). Los volúmenes se componen por el lleno del bloque de circulaciones y el vacio de los bloques de vivienda que se da por los grandes ventanales de los departamentos que se retiran de la fachada superior generando terrazas, se observa un ritmo vertical dado por las losas de cada piso.



El edifico tiene un perfil regular, y textura visual plástica (composición de volúmenes), en la textura táctil se observa un juego de líneas en la composición del volumen superior, y en la entrada del estacionamiento la paredes están enchapadas de una textura con círculos de diferentes tamaños.

Fuente Fotográfica: http://arquitecturaperuana.blogspot.com/2011/02/proyectos-exposicion-1910-2010-100-anos.html
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
La estructura del edificio es de concreto y está conformada por columnas de distintas formas y tamaños, las rectangulares sirven para soportar las grandes luces del cine, las circulares delgadas soportan los dos primeros pisos y las circulares mas grandes soportan a todo el bloque de viviendas. Solo presenta placas en la parte de circulaciones verticales (ascensor y escaleras).
Las viviendas del Pacífico, por la forma en la cual están dispuestas aseguran una buena ventilación cruzada, tienen una orientación Este-Oeste siendo la iluminación adecuada. Los departamentos del sur tienen una vista hacia el parque Kennedy. 

Fuente Fotográfica y Planimétrica Edificio: http://edificioelpacifico.blogspot.com/


No hay comentarios: