“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 18 de mayo de 2013

SALVAGUARDEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODERNO

CONVOCATORIA ABIERTA

La Forma Moderna en Latinoamérica invita a estudiantes de arquitectura y profesionales interesados a colaborar con el rescate de nuestro patrimonio arquitectónico moderno en el Perú.

A raíz de la posible demolición del Edificio Limatambo del arquitecto Enrique Seoane en la ciudad de Lima -según lo indican en las redes sociales- es importante reconocer el valor de las edificaciones que puedan ser demolidas en el futuro. De igual manera que con el Edificio de Departamentos en la Av. Juan de Aliaga (Magdalena - Lima) del arquitecto Manuel Villarán y otros muchos casos similares, tenemos que reflexionar y actuar coherentemente con la realidad.

Edificio Residencial Limatambo. Arq. Enrique Seoane, Lima. 1953 - 1954.

Edificio de Departamentos en Av. Juan de Aliaga. Manuel Villarán, arquitecto. Lima, 1956.


Si bien es cierto, las ciudades se encuentra experimentando cambios transcendentales y el perfil urbano seguirá cambiado. Ello conlleva a la perdida de diversos inmuebles emblemáticos y de gran importancia en relación al desarrollo de la arquitectura moderna y su historia en nuestro país.

La presente convocatoria tiene como finalidad promover la recopilación fotográfica y planimétrica de edificaciones modernas que contengan un valor agregado en cuanto a calidad arquitectónica. Permitiendo continuar con los estudios y análisis de nuestra arquitectura, principalmente para salvaguardar el legado del desarrollo de nuestra profesión y permitir su estudio a futuras generaciones de arquitectos.

A la fecha, contamos con una valiosa iniciativa de alumnos y profesores de la facultad de arquitectura de la PUCP, quienes han realizado diversas recopilaciones de edificios multifamiliares en la ciudad de Lima, de las cuales están publicadas en este Blog: el Edificio Reducto, obra del arquitecto Aramburú y el Edificio de Departamentos en calle Álvarez Calderón, del arquitecto García Bryce.

Edificio Reducto, Ernesto Aramburú, arquitecto. Lima, 1962.


Edificio Álvarez Calderón, José García Bryce, arquitecto. Lima, 1963.


Otra valiosa iniciativa es la convocatoria realizada por profesores y alumnos de diversas facultades para lograr un valioso levantamiento del Edificio de Departamentos en la Av. Juan de Aliaga. Así como la constante preocupación de colegas y amigos que valoran nuestra arquitectura moderna.

Evitar que las ciudades crezcan es imposible y ello nos conduce a salvaguardar la información de arquitectura valiosa. Salvaguardemos la información y mantengamos latente nuestra trayectoria arquitectónica moderna peruana.

La Forma Moderna en Latinoamérica es un Blog dispuesto a difundir vuestros trabajos de recopilación, sirviendo también como fuente de consulta y debate.

Saludos cordiales,

Fernando Freire, arquitecto.
Administrador:      LFM_lat

4 comentarios:

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

¡EXCELENTE!Gracias por el movimiento y la actitud.

Saludos,
Anahí Vásquez de Velasco Z.
ARBOLARIDAD
RED DEL PATRIMONIO CULTURAL

Fernando Freire Forga dijo...

Gracias por tu comentario Anahí. Saludos!

Unknown dijo...

soy alumno de arquitectura de I ciclo de la universidad césar vallejo, me gustaría poder ayudar este tipo de iniciativas, con quien podría contactarme, quisiera aprender mas de arquitectura y también valorar nuestro patrimonio.

Joaquin Q. dijo...

Finalmente se llego a demoler el edificio Limatambo... alguien puedo realizar el registro documental y fotográfico citado???