Ensayos
personales, mayo – 2013.
Fernando
Freire, arquitecto.
Al
escuchar a profesores y alumnos hablar sobre el significado de nuestra carrera
y los “métodos de diseño de vanguardia”, considero que se dejan varios vacíos
que desmerecen nuestra profesión y que me interesa manifestar en este
ensayo.
Es
cierto que un genio como Le Corbusier pudo haber dicho que la arquitectura es:
“el juego sabio, correcto, magnífico de
los volúmenes bajo la luz…” o podemos leer muchas más definiciones de lo
que significa la arquitectura para personajes importantes que forman parte la historia
de la arquitectura… No obstante, como profesionales tenemos la obligación de
discernir e identificar un significado coherente y completo. No es mi intención
proporcionar un significado de lo que es la arquitectura, más bien mi intensión
es invitar a que el lector encuentre un significado propio, que englobe todo lo
que ha estudiado, su propia trayectoria en diversos lugares y finalmente
descubra una realidad y no un juego de palabras “bonitas” que le hicieron leer
en la escuela.
Que es la
Arquitectura?
Como
ejemplo presento mi caso: para mí la arquitectura (la interpretación personal
del significado que engloba la palabra arquitectura)
es mucho más complejo en relación a todo lo que hemos estudiado y es muy
complicado lograr describir los objetivos y consecuencias de nuestra profesión
al 100%.
Para
empezar, la arquitectura es un término concebido por el ser humano, hecho que
lo diferencia de lo natural, lo orgánico, lo animal, todo ello en relación a
nuestra praxis como personas. La arquitectura se puede identificar desde los
inicios de la especie humana, la encontramos en lo esencial: para cobijarnos,
cubrirnos o establecer límites. El usar una cueva como vivienda o espacio de
protección ya es un uso “precario” de la profesión. Así como el inicio de las
civilizaciones significó un gran avance arquitectónico, de la misma manera el
pasar de los años ha demostrado una serie de mejoras y avances en cuanto al
desarrollo de la arquitectura.
Durante
muchos años se enfrascó la profesión en términos estéticos, estilos llamados
clásicos, renacentistas, góticos, etc… En cada uno de ellos se observan
diferencias, tanto en términos estéticos como tecnológicos. Si bien es cierto
se ve una evolución, quedando “enfrascada” la arquitectura en “estilos” de
tiempos determinados.
Al
ir creciendo las ciudades, el interés de generar un orden da inicio a lo que
conocemos como urbanismo, término que engloba a la arquitectura en general y
busca organizarla para lograr "mejores urbes" en relación al crecimiento
demográfico en las ciudades.
En
cuanto a la historia de la arquitectura hay mucho por leer, estudiar y analizar;
sin embargo, a finales del siglo XIX, podemos observar un detenimiento en el ámbito arquitectónico y
grandes avances en otras profesiones. El renacimiento, la revolución industrial
y finalmente las guerras mundiales han demostrado un abrumador avance
tecnológico. Los grandes barcos, el automóvil, los aviones, las armas bélicas,
entre otros, son ejemplos claros de este avance y que desde mi punto de vista
forman parte de lo que podríamos, también, describir como arquitectura. Qué
diferencias hay entre una casa y un automóvil? La única diferencia es la
función, similar a las diferencias que podrían existir entre una casa y un
hospital o un aeropuerto. Lo único añadido que podemos observar entre una
vivienda y un automóvil es que este último sirve para desplazarse. Pero, para diseñar
un automóvil hay que contemplar lo mismo que es considerado en la arquitectura,
añadiéndole la cualidad de desplazamiento. Y es por ello que hay toda una
revolución en cuanto a las “máquinas” y su relación con la arquitectura. Como
también lo menciona Le Corbusier: “…La casa es una máquina de habitar…” y con
ello evidenciaba lo que quiero demostrar en este párrafo.
El
siglo XX es fundamental en cuanto a nuestra evolución tecnológica, es un
intervalo de tiempo donde se aceleran todo tipo de avances tecnológicos,
incentivado por las guerras mundiales y el conocimiento acumulado hasta el
siglo XIX.
Si
bien las artes pictóricas demuestran un cambio a inicios del Siglo XX, los
orígenes de estos cambios se remontan a la segunda mitad del siglo XIX con el impresionismo.
Siendo las vanguardias de inicios del siglo XX las que determinarán las
posibilidades artísticas que conocemos hasta nuestros días.
En
cuanto a la arquitectura en los inicios del siglo XX, no vemos cambios mayores.
Los cambios en nuestra profesión tienen un ingreso tardío en relación a las
artes y aparecerán consolidados recién a mediados de la década de 1920. El
Movimiento Moderno, La Bauhaus, el Neoplasticismo, entre otros movimientos
surgirán como sustento de una nueva manera de concebir la arquitectura. En
busca de lograr una arquitectura coherente al avance tecnológico y las
necesidades humanas… y es por ello que los “estilos académicos antiguos"
quedan a un lado. Los materiales modernos como el concreto armado, el acero y
el vidrio permiten lograr este avance arquitectónico y el enfoque funcional
tendrá la mayor importancia en cuanto el diseño que rige al proyecto.
Que es la
Movimiento Moderno?
Una
buena definición en cuanto a lo que concierne a la arquitectura la podemos
encontrar en Wikipedia. Sin embargo el movimiento moderno aborda más temas, en
realidad todos los temas que atañen al ser humano: Artísticos, Políticos,
Urbanos, en fin: TODO y desde finales del siglo XIX (tomando más fuerza en
siglo XX). Y para ello se basaban en cuatro principios que sustentaban el
movimiento: Universalidad, Rigurosidad, Precisión y Economía.
En arquitectura
podríamos enfocar el movimiento moderno de la siguiente manera:
“…Al final del siglo XIX, la incorporación de
nuevos materiales y el desarrollo de nuevas técnicas, revolucionaron los modos
tradicionales de construir.
El Movimiento Moderno en la historia de la
arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su
objetivo es la renovación del carácter, diseño y principios de la arquitectura,
el urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron
en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos.
El movimiento se identifica en el momento de su máxima expresión en los años
veinte y treinta del siglo XX.
Un impulso decisivo para el movimiento estuvo a
cargo del CIAM, promovido por Le Corbusier, y las conferencias
internacionales, donde se desarrollaron muchas de las teorías y principios que
luego se aplicaron en varias disciplinas. A estas pertenecen el
movimiento De Stijl, la Bauhaus, el constructivismo y el racionalismo italiano. En 1936 se acuñó
el término Estilo internacional en los EE.UU. y a menudo se llama así a todo
el movimiento.
Aunque los orígenes de este movimiento pueden
buscarse a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens. Sus mejores
ejemplos se construyen a partir de la década de 1920, diseñados por arquitectos
como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier, seguir leyendo...
Que es el “Post
- Modernismo”?
En
arquitectura, nada más ni nada menos que aquello que han tratado de hacer
después y con intención de superar a la modernidad. Como ni siquiera
encontraron un nombre adecuado, todo este afán de querer ser innovadores ha
sido catalogado como Post-Moderno.
El
inicio de esta etapa Post-Moderna se ubica en la segunda mitad de la década de
1960 y coincide con la tesis del arquitecto Robert Venturi, donde intenta generar un nuevo enfoque a raíz
de interpretar la modernidad como algo aburrido. La frase de Mies: “menos es más…” Venturi la contesta: “menos es aburrido…” y ello representa
el enfoque de su libro Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Que no
es otra cosa que tratar de invalidar la arquitectura moderna en busca de
“nuevos rumbos”. Hecho que el pasar de los años nos ha mostrado que no es
verdad y que finalmente la arquitectura moderna lidera aun las óptimas
posibilidades en cuanto a proyección y diseño en nuestro rubro profesional.
Por
citar algún ejemplo, desde mi punto de vista, Ghery sería un valioso
representante de lo que buscaba el Post-Modernismo: cualquier cosa que se
alejase de los principios del movimiento moderno. Si analizamos una de sus
obras, por ejemplo la Casa Danzante en Praga (1997) observamos que le da más
importancia al resultado formal que a las necesidades espaciales y obviamente
deja de ser un producto Universal, Preciso, Riguroso y Económico.
Como debemos
Proyectar?
En
este punto se pueden llegar a conclusiones debatibles y cuestionables, es por
ello que es importante tener en cuenta que lo que se indicará proviene de fuentes personales y
particulares, sustentadas por estudios y la trayectoria profesional
experimentada.
El
postmodernismo ha desgastado consigo una serie de planteamientos para la
proyección arquitectónica, que han ido “pasando de moda” y que han dejado
secuelas en la enseñanza actual de nuestra profesión.
En la mayoría de facultades, a nivel nacional, la forma como representación de
un concepto o idea es lo que rige el diseño de un proyecto arquitectónico. Este
hecho suele confundir al alumno y lo induce a elaborar una suerte de conceptos
que le permitan aproximarse a una “inspiración inicial” para la proyección
formal de sus trabajos académicos. Esta manera de orientar al alumno a una
proyección arquitectónica conceptual, arroja como producción arquitectónica –la
mayoría de las veces- formas escultóricas irrisorias y poco coherentes con el
material y la función para la cual es concebida dicha edificación.
Para graficar la enseñanza actual, a continuación detallo una relación de
términos que se emplean para sustentar un diseño arquitectónico: Idea y/o
Concepto, Metáfora, Efímero, Etéreo, Sensorial (referido a las sensaciones
emocionales), Poético, Piel, entre otros. Son algunos de los términos que se
emplean para explicar la proyección arquitectónica y el sustento de la forma
obtenida. Calificándose la producción en relación a si el resultado formal se
aproxima a la idea o concepto inicial, quedando en un segundo plano el sistema
constructivo y la función del proyecto. La utilización de estos términos
“facilita” el sustento de la forma obtenida y el procedimiento proyectual
empleado. No obstante, se observa poca relación y hasta un mal uso de los
términos empleados en relación a nuestra profesión.
Todo lo indicado líneas arriba evidencia la búsqueda de resultados formales
novedosos e interesantes. Esta necesidad de búsquedas formales se origina en el
inicio de la postmodernidad, creyéndose fielmente –con el pasar de los años-
que el arquitecto es un artista que debe destacar como tal y buscar en todo
momento la originalidad formal a fin de encontrar una “novedosa arquitectura”. La
arquitectura no debería desarrollarse con el trivial fin de conseguir aplausos
y reconocimientos temporales. La arquitectura no es obra de una persona, como
podría suceder en el arte pictórico, musical, escultórico, literario, etcétera.
La arquitectura contempla usuarios, funciones, lugares, tecnologías, culturas;
en esencia contempla la firme misión de ofrecer soluciones para el desarrollo
de las necesidades humanas en general. Sin embargo, el desenvolvimiento formal
de la arquitectura podría ser considerada infinita; pero no por ello imprecisa.
A
mi parecer debemos dejar de lado todo método que nos inducen -básicamente- en
los primeros años en la universidad. El “concepto”, “la metáfora”, “la idea”,
son términos que nos alejan de lo que realmente requiere ser abordado por la
arquitectura. Quizás podrían utilizarse estas palabras en artes plásticas, pero
no en arquitectura. Para proyectar en arquitectura se requieren términos y
conocimientos sobre el espacio geográfico, las características climáticas, los
materiales a utilizarse, las funciones a realizarse y la automatización
requerida para una óptima solución. Todo ello contemplando el Reglamento
Nacional de Edificaciones y en caso de
ser una infraestructura innovadora, regirse de los ejemplos mejor logrados en
el ámbito internacional.
Como
ejercicio les dejo la revisión de proyectos seleccionados, donde se puede
apreciar una proyección satisfactoria, lógica y coherente con los principios
que sustentan al movimiento moderno. En el título de cada proyecto se puede hacer "click" para revisar a detalle cada proyecto.
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