“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 9 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ


Artículo publicado en el Diario Virtual SienteMAG el 7 de mayo.

La corrupción es un fenómeno que ha afectado al Perú a lo largo de su historia. El ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos públicos, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral, el tráfico de influencias, son algunas de las formas en que se ha manifestado. Pero, más allá de las repercusiones mediáticas, ¿cuánto sabemos sobre las causas específicas de la corrupción en el país y los costos económicos e institucionales que ha generado?





El libro “Historia de la corrupción en el Perú”, escrito por el fallecido historiador Alfonso W. Quiroz, busca responder a esta interrogante. Desde una perspectiva histórica y minuciosamente documentada, el autor nos presenta un país profundamente afectado por la corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días. Así, la descripción y el análisis en detalle que realiza sobre el abuso de los recursos públicos nos ayudan a entender cómo la corrupción ha limitado el desarrollo y el progreso del país.
Editada por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos) y el Instituto de Defensa Legal, la publicación es una versión traducida al castellano del texto “Corrupt Circles: Costs of Unbound Graft in Peru”, publicado por la Editorial Johns Hopkins Press en 2008, e incorpora revisiones y un epígrafe elaborados por el autor, así como un estudio del historiador Marcos Cueto, investigador principal del IEP.
El libro se presenta este martes 14 de mayo, a las 7:00 p.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán cargo de Cecilia Blondet, historiadora y directora ejecutiva de Proética y Marcos Cueto. El ingreso es libre.
Dato: La publicación estará disponible próximamente en la librería del Fondo Editorial del IPE y en la Tienda virtual.

SOBRE ALFONSO W. QUIROZ (1956 – 2013)

Fue un destacado historiador peruano, pionero en el estudio del pasado de las finanzas peruanas y gran impulsor de los estudios latinoamericanistas. Graduado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrolló estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU), donde se especializó en historia de América Latina, el Caribe e historia comparada.
Quiroz fue profesor en Baruch College y el Graduate Center de la City University of New York y autor de varios libros entre los que destacan “Domestic and Foreign Finance in Modern Peru, 1850-1950” (1993), “Deudas olvidadas: instrumentos de crédito en la economía colonial peruana 1750-1820” (1993), y “La deuda defrauda: consolidación de 1850 y dominio económico en el Perú” (1987). También fue co-editor y co-autor de “Cuban Counterpoints: The Legacy of Fernando Ortiz” (2005) y “The Cuban Republic and José Martí: Reception and Uses of a National Symbol” (2006).
Una de sus últimas publicaciones, antes de fallecer en enero de 2013, fue una reseña de la historia de la corrupción en Perú: “Corrupt Circles: Costs of Unbound Graft in Peru”, publicada en inglés por la editorial Johns Hopkins Press en 2008. 





No hay comentarios: