“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 26 de mayo de 2013

CASA PERALTA, SURCO - LIMA.

JULIO LARRAÑAGA, arquitecto.
Av. Velasco Astete, Surco. 1963.


MIRADAS INTENSIVAS.



Continuando con el estudio de la obra del arquitecto Julio Larrañaga, nos encontramos con esta sobresaliente vivienda unifamiliar en la Av. Velasco Astete, Surco. Proyectada en 1963 para una familia con 8 hijos, la casa cuenta con un área techada de aproximadamente 1,000 m2 distribuidos en tres niveles. La vivienda se encuentra emplazada en un terreno entre medianeras con 20 m. de frente por 50 m. de fondo. Por restricciones municipales, de la época, se observa un retiro lateral en ambos lados.

La Casa Peralta se caracteriza por tener un ingreso vidriado, el cual dirige a un patio de ingreso -como preámbulo- y luego a la puerta de la casa. Esta interesante entrada fue ocultada hacia la calle, luego de colocarse un muro perimetral por temas de seguridad.

La distribución de los ambientes denota una clara influencia de la casa del Arquitecto Larrañaga: dividir en tres franjas (por los ejes estructurales) los espacios de la vivienda. En esta ocasión, los espacios sociales, la cocina y la cochera se encuentran en el primer nivel, en el segundo nivel un family room y los dormitorios. En el nivel inferior a modo de medio sótano, se encuentra el área de servicio y grill, donde también se dispuso originalmente el cuarto de juesgos y el escritorio.

Las circulaciones verticales se resuelven mediante dos escaleras contiguas: la principal, ubicada en el hall de ingreso de la vivienda y al lado la de servicio, independizando las funciones de la casa.

El presente levantamiento fotográfico se pudo realizar gracias a la colaboración del sr. Eduardo Larrañaga y la Arq. Ella Peralta.

A continuación las imágenes obtenidas:


























1 comentario:

Vendedor de depas Surcanos dijo...

Interesante arquitectura y buen aporte. Feliz finde.