“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 11 de abril de 2013

CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA





Como en tantos otros campos, fue en la Antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía como ciencia, siendo los griegos los creadores de los primeros recetarios y de la cultura gastronómica.  Esta cultura gastronómica posteriormente se difundió por todo el Mediterráneo, convirtiéndose en la base de la actual cocina occidental.
La caza y la pesca, así como la agricultura y la ganadería, favorecieron el surgimiento de la gastronomía, dando lugar años más tarde a cocinas como la romana, bizantina, árabe, veneciana y francesa, entre otras.
Posteriormente, el avance de los medios de transporte y el turismo han sido factores que han revalorizado la cocina regional, propiciando el retorno a la cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un afán de innovación y experimentación.
Este nuevo concepto de cocina ha propiciado a que la ciencia de la gastronomía estudie diversos componentes culturales tomando como eje central la comida. Este intercambio cultural y de conocimiento se erige como parte fundamental de la gastronomía actual.
En la actualidad, grandes personalidades vinculadas al mundo de la gastronomía y con una visión innovadora de la cocina, como Ferrán Adrià, Juan María Arzak, Rene Redzepi, Heston Bluementhal, Michel Bras o Andoni Luis Aduriz, entre otros, han apostado por el intercambio de conocimiento en aras de un enriquecimiento formativo, así como por la investigación e innovación para conseguir nuevas experiencias gastronómicas.
El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura International Gastronomic Center es la creación de un centro de intercambio cultural a través de la gastronomía.
El International Gastronomic Center será pues un espacio al que acudirán chefs de todo el mundo para a través del intercambio de conocimientos y experiencias favorezcan la investigación gastronómica y con ello su propio enriquecimiento profesional y personal.
Asistir al International Gastronomic Center supondrá vivir una intensiva experiencia tanto desde el plano profesional como personal, ya que durante su estancia, de uno a tres meses,  los chefs podrán incluso vivir en el propio centro formando parte así de una autentica factoría de ideas, en ella contarán con espacios para la formación y la investigación gastronómica así como otros que fomenten la creatividad y faciliten el libre intercambio de conocimientos y experimentación.
El centro pretende dotar a la ciudad de una importante actividad gastronómica, por lo que la relación con la misma será fundamental, albergando espacios abiertos al público, cursos y conferencias y numerosas actividades a fin de integrarse totalmente en la vida urbana.

MAYOR INFORMACIÓN: 

No hay comentarios: