“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 9 de abril de 2013

BAUHAUS de Gropius


Dessau, Alemania. 1925-1926.
Walter Gropius, arquitecto.


"Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas".
Walter Gropius
  

Desde mi punto de vista: el inicio de la Arquitectura Moderna se encuentra aquí, en todo lo que significa y significó en su momento la Bauhaus. Walter Gropius es quien analiza sabiamente las herramientas humanas para encaminarlas a desarrollar nuevas posibilidades formales desde ángulos diferentes a los que se conocía en la época. El mismo edificio de la Bauhaus representa un inicio, un referente a seguir una alternativa que seguramente influencio a las obras arquitectónicas posteriores. No nos olvidemos que Gropius trabajo bajo la tutela de P. Beherens, donde conoció a otros 02 jóvenes arquitectos: Le Corbusier y Mies van der Rohe. Este dato es muy interesante, aunque cabe la posibilidad de no haber trabajado juntos, el haberse conocido en un mismo estudio no será una simple coincidencia. 

Si revisamos los registros históricos, el inicio de la arquitectura moderna se dio a mediados de la década de 1920, por ende el icono -sin dudas- tendría que ser la Bauhaus. Las fechas calzan perfectamente y la calidad arquitectónica significa una propuesta coherente en relación a los principios del movimiento moderno, el cual sirvió para regular las propuestas entorno a la arquitectura en relación al tiempo en que vivían y el desarrollo tecnológico alcanzado.

Es interesante la propuesta de reunir las artes y dirigir todo hacia un mismo objetivo, pero es quizás más interesante los personajes que participaron en este emprendimiento fundado por Walter Gropius, hagamos una breve lista de algunos de los artistas y arquitecto que participaron:

·         Walter Gropius
·         Paul Klee
·         Wassily Kandinsky
·         Marcel Breuer
·         Theo van Doesburg
·         Marcel Breuer
·         Josef Albers
·         Ludwig Mies van der Rohe
·         Entre otros varios personajes importantes relacionados a la arquitectura y las artes del siglo XX.



…”En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Paises Bajos del Neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijil y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de Laszlo Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lessitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración”...

Siempre es saludable revisar nuevamente lo que significó la Bauhaus y la iniciativa de Walter Gropius.

A continuación dejo una serie de imágenes y un video sobre la Bauhaus.













VIDEO





Nota:


No hay comentarios: