“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER QEPD (1907 - 2012)


Oscar Niemeyer (1907 - 2012)



Para la Forma Moderna en Latinoamérica, Oscar Niemeyer representa un icono y el mejor referente de nuestra arquitectura moderna. Caracterizado por personalizar una nueva arquitectura y darle un valor agregado que ha destacado a nivel internacional; obra por la cual ha recibido innumerables distinciones incluyendo el premio Priztker en 1988.

En el diario el Comercio, por internet, ha publicado una selección de imágenes de gran calidad que nos permite una breve aproximación a su trayectoria profesional: http://elcomercio.pe/actualidad/1505834/noticia-fotos-obras-arquitectonicas-que-oscar-niemeyer-sorprendio-al-mundo/1

Niemeyer ganó en 1988 el Premio de Arquitectura Pritzker, considerado el Premio Nobel de esa actividad, por el diseño de la Catedral de Brasilia. Su cúpula con forma de una "Corona de Espinas" permite que la luz llegue a toda la iglesia y le da a la catedral un sentido de grandeza, a pesar de que la mayor parte de su estructura es subterránea. (AP)
En 2001 Niemeyer construyó en Curitiba una edificación que lleva su nombre: el Museo Oscar Niemeyer. Sin duda, es todo un desafío a las leyes físicas. (niemeyer.org.br)

Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Río, célebre por su forma de platillo volador. (AP)

El Palacio de Planalto , sede de la Presidencia, con sus arcadas de mármol que parecen mantener el conjunto apenas apoyado sobre el piso. (AP)

La Explanada de los Ministerios, en Brasilia, es un espacio enorme y abierto en el corazón de los edificios gubernamentales que son las piezas más reconocidas de su creación. (AP)

El edificio Copan (1955-1966), en Sao Paulo, fue proyectado para el cuarto centenario de la ciudad. Es una construcción residencial de 115 metros de altura con la forma de una ola de lado en pleno centro paulista. (AP)

El modernista predio del Congreso, también en Brasilia, destaca por sus semiesferas invertidas y avenidas pasando por el techo. (AP)

Sede del Partido Comunista francés (1967-1981), en París, con una amplia fachada ondulante de cristal que recuerda al edificio Copan de Sao Paulo. (AP)

El Auditorio de Ibirapuera destaca por sus ángulos y sus curvas. Esta obra se encuentra en la ciudad de Sao Paulo. (AP)

Sede de la ONU en Nueva York (1952). Niemeyer formó parte del grupo liderado por el francés Le Corbusier que proyectó este edificio. (AP)

El Teatro Nacional de Brasilia (1958) se alza orgulloso. Niemeyer demostró una vez más que era un visionario. (niemeyer.org.br)

No hay comentarios: