“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Casa de José Noval Cueto

Publicado por http://modernistmo.blogspot.com/

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012



Arquitecto: Mario Romañach (1917-1984)
La Habana, Cuba. 1949.


© Colección fotográfica de Eduardo Luis Rodríguez.

La Casa de Noval Cueto se distribuye en dos bloques: uno contiene una sala de doble altura y el otro, separado del primero por un patio, contiene el resto del programa.
Ambos bloques están conectados por galerías de circulación a diferentes niveles, dramáticamente suspendidas sobre el jardín.

La fachada frontal, bastante hermética, transmite una sensación de monumentalidad, mientras que la fachada del jardín es abierta y transparente.
La composición incorpora algunos de los más avanzados postulados de la arquitectura del movimiento moderno en el momento de su construcción, con soluciones adecuadas bien adaptadas al contexto local, físico y cultural. Destacan entre estas características: la sabia adaptación al clima cálido y húmedo, la bien pensada orientación en el amplio lote y el uso de largos aleros de protección contra el sol y la lluvia. Para asegurar una ventilación natural de la casa está construida sobre pilotes y las terrazas adyacentes, jardines, una cuenca de agua y una piscina imparten una sensación de frescura a la atmósfera tropical.

Texto: Teoría y práctica del regionalismo moderno en Cuba (fragmento), Eduardo Luis Rodríguez. 
Publicado en DOCOMOMO JOURNAL 33: EL MOVIMIENTO MODERNO EN EL CARIBE INSULAR

© Docomomo Internacional

No hay comentarios: