“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SUM BRISAS

Nómena Arquitectos + Juan Carlos Doblado

Playa Las Brisas, Sur de Lima - Perú. 2010




El encargo es parte de un plan integral de renovación del condominio de la playa Las Brisas.

Este edificio alberga instalaciones recreativas: una cancha de squash y una sala multiusos con depósito y baños.

Se emplaza cerca al nuevo acceso al club por la parte posterior, en un área que se pretende conforme el nuevo polo de esparcimiento del condominio, complementario a la playa.

El edificio se colocó paralelo a la vía de ingreso, acompañando el recorrido en su mayor extensión y orientándose hacia el poniente. En la primera aproximación al conjunto aparece una volumetría cerrada, donde una de las caras se hace oblicua para intuir un acceso.

Entonces, el edificio se hace permeable mediante un eje perpendicular al mismo, abierto, que organiza su disposición funcional y que vincula los cerros con el mar.

A los lados de este atrio se encuentran los dos usos, cada uno caracterizado arquitectónicamente por sus particularidades. La cancha de squash, de rígidos requerimientos funcionales, espaciales, técnicos, por paramentos opacos portantes; y el SUM, por la planta abierta y columnas que permiten liberar los muros.

La cubierta es un plano que se pliega y uniformiza el proyecto.

Hacia la playa y la gran explanada el proyecto revela su concavidad. Se hace transparente, y el suelo se proyecta al exterior, posibilitando que los usos se vuelquen hacia el gran jardín.

A su vez, el exterior se incorpora al interior al punto de descomponer el proyecto. Las caras interiores del sum reflejan el exterior de la naturaleza, y el muro, al no tocar el techo suspende el plano horizontal a la vez que promueve la ventilación cruzada.

Nómena + Doblado








No hay comentarios: