“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Desacertadas Intervenciones Urbanas en la ciudad de Trujillo


En estos últimos años la ciudad de Trujillo ha ido experimentando ciertos aires de confusión relacionados a ideas y proyectos que algunos imaginan como mejoría para la ciudad. Ideas y Proyectos que van siendo plasmados sin mayor estudio y sólo con unas equivocas "buenas intenciones", los cuales terminan por evidenciar la escasez de recursos de nuestros "profesionales".
Hay tantos ejemplos que sería imposible contabilizarlos, ni siquiera podríamos saber cuando iniciaron estos desaciertos. No obstante, si podemos indicar algunos de ellos y sustentar el por que de lo desacertado (todos conllevan el mismo problema de origen académico).

Ya existe una página local en las redes sociales que se ha encargado de manifestar -de manera divertida- estos desaciertos en nuestra ciudad. Esta Página la podemos encontrar en Facebook, se llama Trujillo Kitsch.

Por nuestro rubro nos ceñiremos a proyectos urbanos que causaron conmoción en los usuarios y que aun permanecen en la ciudad. (imágenes obtenidas de la página de Trujillo Kitsch)

Piletas de Agua en Av. Húsaresde Junín.- Proyecto realizado, donde se ve la inadecuada ubicación de chorros de agua, los mismos que no permiten utilizar adecuadamente el equipamiento urbano. En las imágenes podemos observar como han tenido que colocar unos corredores de medidas por debajo de lo dispuesto en el Reglamento Nacional, separado por vidrios para evitar mojar a los peatones y autos en los alrededores. Si la pileta está funcionando, todo aquel que pase por debajo de los chorros se mojará.




Peatonalización Jr. Francisco Pizarro.- Según las argumentaciones de quienes se encargaron del proyecto de peatonalización del Jr. Francisco Pizarro en el Centro Histórico de Trujillo: señalan que todo se debe al mejoramiento de la ciudad basándose en que "ciudades de "primer mundo" cuentan con estos recursos que embellecen y mejoran sus ciudades"... 
Si bien es cierto que las vías peatonales son estrechas y deficientes, la peatonalización de toda la vía podría ser antiproducente para la misma vida comercial del lugar. Felizmente sólo se han peatonalizado unas cuadras (de la Plaza de Armas hacia arriba) imagino que como prueba. No obstante, como para desechar la idea de plano: quitaron los vehículos, colocaron piletas que ya no funcionan, reduciendo finalmente el ancho del tramo peatonal.


Lamentablemente, en nuestra realidad Trujillana, no existen sistemas de transporte masivo como un metro subterráneo o buses organizados para suplir las necesidades de los trujillanos. El único recurso de transporte que aun se mantiene activo es el taxi y por obvias razones peatonalizar no es la solución para los problemas existentes.


"El Cherry en el Pastel".- Recientemente colocaron unas estructuras "temporales" de concreto con travesaños de fierro para la colocación de luces decorativas, con la misma finalidad de asemejar las calles a otras de ciudades europeas. Lamentablemente, una vez más, seguimos empeorando nuestra ciudad y desmereciendo nuestra cultura.

Imagen referencial de una calle en Hamburgo, no necesariamente peatonalizada (cortesía R. Bazán):


Imagen reciente en la zona Peatonal del Jr. Francisco Pizarro en la ciudad de Trujillo - Perú.


Es más, peor aun, la colocación sin consideración se encuentra generando peligro para el correcto funcionamiento de la vía.

Se colocaron los parantes justo sobre las baldosas para ciegos:


También fueron colocados a mitad de las salidas de los locales comerciales:



Podemos concluir que aun no contamos con la capacidad de análisis requerida para generar planteamiento alguno en nuestra ciudad. Todo lo que podamos precisar a consecuencia de nuestras "buenas intenciones" jugará en contra de nuestra integridad física, moral y cultural. Es preciso recalcar que nuestros profesionales, egresados de nuestras universidades, carecen de herramientas académicas para elaborar soluciones que aseguren un beneficio social. Es real, es lamentable y está sucediendo ahora mismo en nuestra ciudad.

Realmente deseo muchos cambios beneficiosos para este nuevo año 2017, confío en que así será.






1 comentario:

Fernando Freire Forga dijo...

En relación a las luces en Jr. Pizarro - Trujillo:

"Estamos en una ciudad antigua, que es patrimonial, esto no es Hollywood, no es Walt Disney", subrayó, por lo que demandó que se procure mantener "el acierto de la ciudad histórica con sus referencias básicas". "La gente cuando habla de Málaga habla de sus referencias, de la Catedral, de sus museos, de la Alcazaba; si perdemos nuestra esencia y masificamos la ciudad el turista se hartará porque estará cansado de las colas, de los mogollones", apostilló.

http://www.malagahoy.es/malaga/Marin-Cots-iluminacion-Larios-horterada_0_1094890830.html,