“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 13 de marzo de 2017

CASA EN VILLAMARÍA

Caldas, Colombia.
Ángela Álvarez, arquitecta.
Marzo de 2017.


Muy interesante propuesta para una vivienda que reúne los valores de destacadas viviendas reconocidas por su vigencia y funcionalidad. Propuesta que soluciona el alcance de las mejores visuales de la zona mediante un correcto emplazamiento aprovechando los desniveles del terreno.

El diseño de la vivienda es resuelta en un sólo nivel mediante una grilla de 3.75 metros, permitiendo 3 franjas. Una de las franjas laterales sirve para albergar el ingreso a la casa y las zonas sociales. En la franja central se ubican estratégicamente los servicios y la cocina y en la franja restante se dispone la zona íntima.

Es de considerar la presentación de la vivienda con las palabras textuales de su autor, la arquitecta Ángela Álvarez, quien destacando las influencias obtenidas, se refiere de la siguiente manera:

"Esta casa fue concebida a partir del reconocimiento de importantes criterios de proyectos que exponen la alta categoría formal del sistema compositivo (que es el mismo estructural): la casa lalo II del Arquitecto Eduardo de Almeida, la casa Rosen de Craig Ellwood, la legendaria Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe y la casa G del Arquitecto Helio Piñón, la cual, además, me reveló un arquetipo formal que permite ordenar la planta de la casa: un porche cubierto y un patio central".

A continuación se muestran las fotos que servirán para disfrutar la vivienda.













Ficha Técnica:

Casa en Villamaría, Caldas.
Proyecto arquitectónico y construcción: Angela Alvarez

Colaboradores: Maria Patricia Zuluaga, Mateo Cardona, Carolina Ortiz.

Fotos: Angela Alvarez.
Fotos cocina: Propiedad de Mentha

Equipo técnico:

Estudio estructural: Ing. Fabio Hoyos

Estudio hidráulico y sanitario: Ing. Johan Leandro Agudelo Giraldo
Estudio eléctrico: Ingeniería y Diseño de Occidente S.A.S
Estructura metálica: Ing. Bernardo Saldarriaga
Elaboración de muebles fijos y cocina: Mentha