“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 21 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL 2016





Como administrador del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica, quiero agradecer a nuestros seguidores, amigos y colegas que forman parte de este emprendimiento que inició en 2008 con la finalidad de difundir nuestros trabajos académicos y de investigación relacionados a la arquitectura moderna. Complementando así el conocimiento de una arquitectura que gracias a sus principios se mantiene vigente.

Este año 2015 ha sido muy importante para nuestra línea de investigación, se han visto plasmados intereses dirigidos a rescatar nuestra arquitectura moderna y ello se puede constatar con las investigaciones en torno a la trayectoria de arquitectos que destacan por su obra moderna en nuestro país, como ha sido el caso de los arquitectos Walter Weberhofer y Mario Bianco.

Quiero agradecer a todos aquellos que de alguna manera nos hicieron llegar información valiosa para compartir: trabajos académicos, documentos de investigación, datos interesantes que sirvieron para recopilar edificaciones que van desapareciendo de nuestras ciudades por efectos del crecimiento descontrolado y desordenado que experimenta nuestro país.

De las publicaciones realizadas en este 2015 destaca la remodelación de una vivienda en Ancón que proyectó Teodoro Cron en 1958 y que con gran precisión y elegancia el arquitecto Adrian Noboa logra ponerla en valor, enriqueciendo además las cualidades espaciales originles.

Este año también tuvimos eventos desalentadores como la demolición del Emblemático Edificio de Departamentos en la Av. Juan de Aliaga, obra destacada del arquitecto Manuel Villarán Freire. Al parecer, por los comentarios recibidos a los largo del año, en relación a la obra de Villarán, el Edificio Real en San Isidro también esta en vías de ser demolido.


También tenemos buenas noticias para el 2016, y por ello quiero comunicar que parte de mis trabajos de investigación y recopilación sobre la vivienda unifamiliar peruana han sido seleccionados para formar parte de la publicación "L'ARCHITETTURA DELLA VILLA MODERNA", por la Universidad de Pisa, en Italia.

Y para finalizar, celebro con alegría el reciente descubrimiento del archivo de la obra del Arquitecto Juan Luis Vásquez Pancorbo, documentos correctamente cuidados por sus hijos, los cuales contienen información fascinante y valiosa para el afianzamiento de nuestra arquitectura moderna.

Atentamente,

Fernando Freire, arquitecto.