Ubicación Lima - Perú.
Proyectistas: LAP _ Arte | Tecnología | Arquitectura
Autores: Yván J. Sánchez y Luis A. Kobata
Equipo: Cristhian Rivera
Reyes, Boris Aréstegui, Víctor Vargas, Juan J. Torres y Luis Vaez
Año: 2014
La propuesta para el proyecto de la nueva Sede del
Archivo General de la Nación se basa en tres ideas fundamentales. La primera: ‘Los
fondos documentales son intocables’,
la segunda: ‘regalar espacio público con un edificio público’ y la tercera:
‘AGN: Edificio emblemático”
Los fondos
documentales son intocables
El proyecto parte de reconocer como un bien invaluable el
patrimonio que albergará, pues en él se encuentra mucha de la identidad de una nación.
Por lo que se ha enterrado completamente el ‘paquete funcional’ de los Fondos
Documentales para evitar daños por explosiones o ataques terroristas; incluso
bajo tierra también se separa, mediante doble placa con relleno estructural
entre ellas, de los Sótanos de los estacionamientos a fin de evitar similares
atentados; se propone la reducción de oxígeno mediante un sistema de mitigación
por nitrógeno para que el fuego producido por eventuales incendios no humedezcan
los documentos como lo haría un sistema convencional de ACI; se colocan rejillas
de filtro y plataformas basadas en puertas de aleta que se activan
automáticamente con la fuerza del agua y que se ubican en todos los accesos de
los sótanos de los Fondos Documentales previendo así posibles inundaciones. Se
ha contemplado un Sistema de climatización artificial que incluye un par de
ascensores climatizados y exclusivos en el que circula el personal que manipula
los importantes documentos, llegando, esta climatización exclusiva, hasta las
Salas de Exposición y Biblioteca ubicados en la planta baja o primer nivel.
Regalar
espacio público con un edificio público
El espacio urbano es propiciado mediante el retranqueo
desde la avenida principal y la levitación de los paquetes de oficinas que
sirven de sombra para la plaza donde se reunirán los asistentes a las
diferentes actividades de las instalaciones del AGN, de esta manera se pone a
disposición del usuario y de los transeúntes en general una plaza techada muy
agradable donde se pueden comprar los tickets para las exposiciones o eventos en
el Auditorio, así como ser informados acerca de los servicios del AGN sin la
necesidad de entrar propiamente al edificio.
Así el espacio público y privado se funden sin que ello
signifique renunciar a la seguridad del conjunto, que está equipado con un un
sistema de vigilancia integrado además de las casetas de control y de vigilancia
en el ingreso del edificio así como en cada nivel.
El tratamiento paisajístico por su parte, integra la
ciudad y el edificio mediante un borde vegetal al edificio combinándolo con tonos
y texturas semipulidas y rugosas en el piso que invita el acercamiento del
peatón común, induciendo de esta manera el recorrido de los usuarios/visitantes
en esta parte de la ciudad, que la harán suya muy fácilmente por la ‘amigabilidad’
de la ordenación. De esta manera el edificio afronta con éxito las dos escalas:
la peatonal y la urbana constituyéndose así en un hito urbano, un edifico
representativo, un hito claramente identificable y a la vez respetuoso del
entorno. La aproximación desde todas las calles hacen que el espectador pueda
descubrir desde diferentes calles el edificio y comenzar a reconocer su
arquitectura y a la vez tener referencia de su propia ubicación a medida que
recorre las calles de la gran ciudad. El efecto es de un descubrimiento
progresivo ocultándose y/o mostrándose brevemente a lo lejos generando suspenso,
esa sensación en el peatón que, por curiosidad y atracción, hará que corra a descubrir
lo que ve solo parcialmente.
Edificio
emblemático
Hacia ambos lados del terreno se yerguen dos grandes
placas estructurales o muros equipados, en los que se incluyen las escaleras,
ascensores y montacargas que a su vez funcionan como grandes pantallas
estructurales que al ser dobles y arriostradas con pequeñas placas
transversales aumentan considerablemente su inercia y resistencia a la
deformación siendo capaces de recibir las 4 armaduras Pratt de 60m de luz y
13.5m de peralte, compuestas de perfiles H anclados en los muros equipados.
Este conjunto estructural esta predimensionado siguiendo los factores de
seguridad para recibir sismos de 9.0 grados en la escala de Richter.
Cabe indicar que el muro equipado oeste recibe las
escaleras, ascensores y montacargas de circulación principal del conjunto
mientras que el otro mantiene las escaleras de emergencia de los sótanos como
de los pisos elevados.
La propuesta logra ser un modelo al reconocer la identidad
peruana mediante la revaloración de la espacialidad arquitectónica prehispánica
en el acceso al edificio: se ingresa de manera indirecta para, luego de pasar
los controles respectivos, reconocer un amplio patio-plaza que organiza la
Biblioteca y las Salas de exposición en el primer nivel, el Auditorio en el
segundo y la Cafetería y Souvenirs en el tercero. También, todos los materiales
usados en la propuesta están disponibles en el mercado local y dispuestos con
un marcado rigor constructivo y formal, no solo usando la técnica para
estabilizar estructuralmente el edificio sino para potenciar la estética del mismo.
Además, el proyecto consta de 5 ‘paquetes funcionales’ entre los cuales existen
fuertes relaciones espaciales como tensión, nexo y contigüidad, haciendo que la
espacialidad y la percepción alcancen altos niveles y se multipliquen las
relaciones visuales y kinestésicas brindando al usuario una experiencia
espacial exquisita:
Paquete 1: Oficinas institucionales. Comprendido en los
niveles 5, 6 y 7.
Paquete 2: Oficinas institucionales. Comprendido en los
niveles 4, 5, 6 y 7.
Paquete 3: Acceso + Auditorio + Biblioteca +
Exposiciones. Comprendido en los niveles 1, 2 y 3.
Paquete 4: Fondos Documentales. Comprendido en los
Sótanos tipo I del 1 al 6.
Paquete 5: Servicios generales + Estacionamientos.
Comprendido en los Sótanos tipo II del 1 al 8.
Anexo: Servicios complementarios. Comprendido en el nivel
1.
Por otro lado, se han cuidado muy especialmente los
detalles constructivos del edificio que intensifican la forma y brindan la
calidad estética requerida, procurando en todo momento utilizar lo disponible
en el mercado local, hecho que aporta a la economía de la propuesta evitando
los materiales costosos del extranjero así como sus respectivos fletes.
La orientación de las oficinas es sur-norte, teniendo el
sol de la mañana y de la tarde completamente controlado, mientras que las
fachadas este y oeste se cubren con planchas de acero corten perforado que
tamizan el paso de los rayos solares.
Ficha
técnica
Nombre: Propuesta para la nueva Sede
del Archivo General de la Nación
Ubicación: Lima, Perú
Proyectistas: LAP _ Arte |
Tecnología | Arquitectura
Autores: Yván J. Sánchez y Luis A.
Kobata
Equipo: Cristhian Rivera Reyes,
Boris Aréstegui, Víctor Vargas, Juan J. Torres y Luis Vaez
Año: 2014
Área de terreno: 5786.60 m2
Área ocupada: 3156.10 m2
Área techada: 40534.00 m2
Número de pisos: 7 pisos + 8
sótanos
1 comentario:
Hola, no soy arquitecto pero como ciudadano de a pie el edificio me parece muy feo. Saludos
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