“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Un proyecto de Frank Lloyd Wright en el PERÚ?


Surco – Lima.
En la búsqueda de mayor información…
Por Fernando Freire, arquitecto.

Gracias a las redes sociales logramos ubicar una construcción que vislumbraba una destacable calidad en su composición arquitectónica. Aparentaba ser una vivienda de características modernas, no obstante se iniciaron las consultas respectivas y recibimos como respuesta información que no estaba dentro de nuestras expectativas y posibilidades. La información proporcionada podría abrir un nuevo capítulo en el desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú: Es probable que Frank Lloyd Wright haya proyectado una vivienda en el Perú”.



La construcción identificada corresponde a la vivienda de la Sra. Dorothea Dooling, ubicada en un terreno de más de 6000 m2 de área y en los alrededores del Golf Los Incas en la ciudad de Lima.
La Sra. Dooling compartía y difundía enseñanzas lideradas por George Gurdjieff y como parte de la enseñanza se realizaba sesiones de danza. Por este motivo la vivienda de la Sra. Dooling cuenta con un salón de danzas de 11.5 x 17 metros en el jardín interior con vista a la cancha de golf.

Según la información, corroborada hasta el momento, esta vivienda de un solo piso fue proyectada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.  

La clave para llegar a Frank Lloyd Wright es mediante George Gurdjieff, quien fue también maestro de la tercera esposa del reconocido y destacado arquitecto. Según los datos recolectados, está conexión entre la Sra. Dooling y la esposa de Wright (mediante G. Gurdjieff) permitió que el arquitecto proyectara esta vivienda en Lima. Para la licencia de construcción participó un arquitecto peruano de apellido Vigil y la construcción de la vivienda estuvo bajo la dirección del reconocido arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré.

Plano esquemático de la casa.

1.- Ingresos peatonal y vehicular. 2.- Hall de Ingreso. 3.- Sala. 4.- Comedor. 5.- Cocina. 6.- Servicios. 7.- Dormitorio. 8.- Estudio. 9.- Cocheras. 10.- Bungalo. 11.-Piscina. 12.- Salón de danza.

La vivienda corresponde a una proyección moderna estructurada mediante un "sistema aporticado de concreto". Para los cerramientos se utilizaron vidrios a modo de mamparas y ladrillo "caravista".


Ingreso Principal a la vivienda.
Ingreso a la vivienda


La vivienda estaba equipada con sólo un dormitorio para la Sra. Dooling y un bungalo para la familia que la acompañaba. El bungalo se encuentra conectado con la vivienda mediante el área de servicio y el diseño del mismo contaba alineamientos de ángulos libres a diferencia de la ortogonalidad de la casa. 


Conexión entre la casa y el Bungalo.

Detalle del cerramiento.

El techo del bungalo es soportado por vigas y viguetas de madera, encima de esta estructura van ladrillos expuestos formando una superficie triangular. Ver detalle.


Detalle del techo en el Bungalo.
En el jardín posterior se encuentra la piscina y el salón de danza. 
Actualmente, luego de que la Sra. Dooling donara su vivienda, la fábrica ha sido ligeramente alterada y adecuada a nuevos usos. La piscina se techó y en el jardín posterior se encuentran nuevas construcciones que complementan la función actual.


Salón de danza.

Interior del salón de danza.

Desde mi punto de vista, luego de visitar la vivienda, el diseño arquitectónico me parece no coincidir con la obra característica de Wright. No obstante, será necesario recaudar más datos.

Vista de la casa desde el jardín interior.


No hay comentarios: